Un desfile en la plaza de la Villa abrirá la Semana de la Moda de Madrid
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Madrid – Tomando el relevo del espectacular desfile organizado a los pies de la mismísima Puerta de Alcalá del pasado mes de septiembre, será ahora la plaza de la Villa de Madrid la que servirá de excepcional telón de fondo para la celebración del desfile inaugural de la próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid. Pasarela que, en una edición más, arrancará de la mano de una nueva edición de la iniciativa Madrid Es Moda, el próximo 13 de febrero de este 2025.
Será esa misma jornada del próximo jueves 13 de febrero la que así pues, y tras retrasarse y procederse a un último ajuste de fechas, terminará por marcar y dar el pistoletazo de salida a esta próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid. Certamen cuyas celebraciones, organizadas con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda que lideran y desarrollan desde el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, volverán a llegar estructuradas en torno a los programas de actividades de Madrid es Moda (MeM), la iniciativa en defensa, visibilización y reivindicación puesta en marcha por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) en septiembre de 2015; y de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), organizada por Ifema Madrid. Iniciativas ambas que finalmente arrancarán de la mano de un calendario oficial de eventos y presentaciones de MeM que se prolongará desde el 13 al 18 de febrero de 2025, y no del 12 al 15 como se anunció en un primer momento; para a partir de ahí dar ya paso a una nueva edición de MBFW Madrid, programada para entre los días del 19 al 23 de febrero, aunque con una fiesta de inauguración previa con motivo del 40º aniversario de la fundación de la pasarela que tendrá lugar durante la jornada del martes 18, sirviendo así de engarce entre las activaciones de cada uno de ambos programas oficiales de MeM y de MBFW Madrid.
Poniendo ya el foco de atención sobre el calendario de la primera, como principales novedades que presenta el programa oficial de esta primera edición de 2025 de MeM, que se va a desarrollar bajo el lema “Florece la moda de autor”, nos encontramos en primer lugar con la mayor y mejor pensada estructuración de sus actividades, con la creación como novedad en esta edición de “Madrid es Moda Hub”. Una suerte de subprograma, dentro del programa oficial, bajo cuyo paraguas desde Acme han terminado por congregar al conjunto de presentaciones y activaciones de carácter más comercial y de “networking” de la iniciativa en esta edición. Un conjunto de actividades que pasan así a diferenciarse más marcadamente de los desfiles y presentaciones de nuevas colecciones que se van igualmente a llevar cabo, en lo que devuelve una imagen más ajustada a lo que es el calendario oficial de una Semana de la Moda de Milán, París o Nueva York, en los que se establece de manera clara la distinción entre los desfiles de pasarela y las presentaciones, alejadas de los focos, dirigidas de manera preferente a compradores y otros los profesionales de la industria. Un modelo que es al que parecen estar tratando de redirigirse desde la iniciativa MeM, liderada por una Acme desde la que parecen estar bien decididos a tratar de entrar a liderar la organización de la Semana de la Moda de Madrid, desde un papel y una posición a cada edición más reñida con la pasarela MBFW Madrid.
De este modo, MeM “incorpora este febrero ‘Madrid es Moda HUB’, un programa paralelo de actividades, como pop-ups, open days, lanzamientos digitales y charlas”, concretan al respecto desde la dirección de MeM. Un subprograma que, detallan, “será punto de encuentro de creadores, profesionales y público, ofreciendo experiencias de diverso tipo con”, naturalmente, “la moda de autor como protagonista”; todo ello desde una nueva edición de la iniciativa que se desarrollará “bajo el claim ‘Florece la moda de autor’”. Un lema con el que, añaden, “esta entrega de Madrid es Moda pone el foco en la nueva generación de artesanos de moda”, manteniéndose así fiel a “su objetivo” de buscar “dar voz a los diseñadores que desde sus atelieres dibujan los patrones de una nueva forma de vestir y urden el ‘ESlowfashion’ del presente y del futuro”.
Desfile inaugural en la plaza de la Villa de Madrid
Tratando de este modo de reivindicar a esos nuevos artesanos de hoy, este propósito se llevará a cabo al tiempo que desde MeM y desde Acme vuelven a tratar de visibilizar y reivindicar ese pasado del que igualmente son poseedores y herederos, como nuevos exponentes de ese inconmensurable “saber hacer” de la moda española que volverá a ponerse en valor en esta edición de MeM, a través de un homenaje a las tradiciones y a los mismo orígenes de la ciudad de Madrid. Motivo que es el que ha llevado a la elección de la plaza de la Villa, la plaza más antigua de todo Madrid, como espacio para la celebración del desfile inaugural de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Un desfile desde el que, con la imagen bucólica de las míticas violeteras de Madrid, igualmente se buscará poner en valor a los comerciantes centenarios que todavía hoy desempeñan su actividad en la Villa y Corte.
Programado para las 12:30h del mediodía del próximo jueves 13 de febrero, de este ya más que esperado desfile que terminará por convertir en una improvisada pasarela al corazón de Madrid participarán unos 50 modelos, que se encargarán de hacer lucir desde la plaza de la villa algunas de las más destacadas creaciones de más de 25 diseñadores españoles. Propuestas en las que se incluirán una buena muestra del trabajo artesanal realizado por los artesanos que a día de hoy siguen ejerciendo su actividad desde alguno de esos comercios centenarios de Madrid que van a participar de esta edición, convirtiéndose así en también protagonistas del desfile, del mismo modo que ya lo han hecho de la campaña de promoción de esta nueva edición de MeM de la que, entre otros, han participado la sombrerería “La Favorita” de la plaza Mayor, la tienda de tejidos “Lucio J&M” de la calle imperial, el “Almacen de Pontejos” de la calle Correos, o la “Casa Hernanz” de alpargatas de la calle de Toledo.
“Una vez más, Madrid es Moda dará el pistoletazo de salida con un potente evento urbano”, con la organización de un “desfile inaugural” que “se celebrará el jueves 13 de febrero a las 12:30 horas en la plaza de la Villa, uno de los principales núcleos del Madrid medieval”. Se tratará, detallan desde la dirección de MeM, de “una pasarela única, en pleno casco antiguo, sobre la que más de 25 diseñadores, acompañados de 50 modelos, presentarán sus propuestas”, a través de un desfile “inspirado en la vuelta a los orígenes de la ciudad”, con una “puesta en escena” que “recordará también la figura de las violeteras, parte fundamental de su historia más castiza y popular”. Dando forma a todas estas intenciones, “alpargatas, sombreros tradicionales o piezas de croché completarán los diseños como homenaje a la artesanía de los comercios centenarios del centro de Madrid”.
Con 39 diseñadores y firmas de moda participantes
Esos más de 25 diseñadores que terminarán, junto a los artículos artesanales de los comercios centenarios de Madrid, por protagonizar ese próximo desfile que tendrá lugar en la plaza de la Villa, serán solamente una parte de los 39 diseñadores y firmas de moda que según su organización van a participar de esta próxima edición de MeM. Unos creativos y unas casas de moda que, siguiendo con lo ya señalado, presentarán sus últimas y/o próximas colecciones a través de las distintas activaciones, entre desfiles, exposiciones, presentaciones o aperturas de puntos de venta pop-up, que desde el 13 al 18 de febrero tendrán lugar como parte de MeM, desde tanto su programa principal, como del paralelo “Madrid es Moda Hub”.
Poniendo nombres y apellidos a los participantes, durante esta próxima edición de MeM está previsto que terminen por participar Acromatyx, Adlib Ibiza, Avellaneda x See Iou, Bibencia, Canarias Islas de Moda, Carlota Barrera, Carmen Farala, Daniel Chong, Devota&Lomba, Dolores Promesas, Dominnico, Duyos, Erax, Eduardo Navarrete, García Madrid, Guillermo Décimo, Javier Delafuente, Johanna Calderón, Juan Vidal, Juanjo Oliva, Luis Berrendero, Maison Mesa, Malne, Marcos Luengo, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Roberto Torretta, Roberto Verino, SKFK, Serra Studio, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Ulises Mérida y We Are Spastor. Firmas y creativos que se encargarán así de imprimir con sus propuestas un carácter singular y propio a esta nueva edición de MeM, con la que desde Acme vuelven a tratar de acercar al público general la mejor muestra de la moda de autor española, nuevamente con la ciudad de Madrid como telón de fondo y protagonista de excepción.
Como parte, junto a MBFW Madrid, de la Semana de la Moda de Madrid, “desde su creación, la ciudad de Madrid y sus enclaves más emblemáticos siempre han tenido un papel principal dentro de MeM”, reivindican desde la iniciativa impulsada por Acme. En respuesta, “el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la Plaza de Colón, El Paseo del Prado, la escalinata del Museo Antropológico, el Espacio Cultural Serrería Belga, el patio del Museo Arqueológico Nacional, la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, los patios de la Real Academia de Bellas Artes o el monumento a Alfonso XII del estanque del Parque de El Retiro, entre otros espacios y monumentos icónicos, han sido el escenario elegido para su inauguración y para las diferentes actividades gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid”, como parte de una estrategia que no obstante encontraba un punto de inflexión en la celebración de ese último desfile celebrado el pasado mes de septiembre en la Puerta de Alcalá. Una activación llamada a marcar el carácter de los nuevos desfiles inaugurales de las próxima ediciones de MeM, contribuyendo, con ubicaciones emblemáticas y con un formato al aire libre, en el contexto de un emplazamiento urbano, de manera decidida al objetivo de MeM de “acercar la moda a la calle y al público final para fomentar su conocimiento y consumo”. Una apuesta que ha llevado a que la iniciativa, señalan desde su dirección, se haya “consolidado como el proyecto que mejor representa la moda de autor española y los valores del ‘slow fashion’”.
- La próxima edición de Madrid es Moda (MeM) tendrá lugar del 13 al 18 de febrero de 2025, seguida de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) del 19 al 23 de febrero.
- El desfile inaugural de MeM se realizará el 13 de febrero en la Plaza de la Villa, con la participación de más de 25 diseñadores españoles y un homenaje a la artesanía madrileña.
- Como novedad en esta edición, MeM presentará un nuevo programa paralelo, "Madrid es Moda Hub", con actividades comerciales y de networking, diferenciándose del programa de los desfiles de pasarela y acercándose al modelo de otras semanas de la moda internacionales.