• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Así son (en detalle) las 9 firmas emergentes que competirán por el próximo Mercedes-Benz Fashion Talent

Así son (en detalle) las 9 firmas emergentes que competirán por el próximo Mercedes-Benz Fashion Talent

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Composición con las fotografías de los diseñadores creativos al frente de las 9 firmas emergentes españolas que competirán por la 25ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Credits: MBFW Madrid.

Madrid – Después de presentar ya sus nombres el pasado 30 de diciembre de 2024, pasamos ahora a descubrir en detalle quiénes son los creativos y cómo son las colecciones de las nuevas nueve firmas de moda emergentes que competirán por alzarse durante la próxima edición de febrero de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid) con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón con el que la pasarela madrileña reconoce y premia, edición tras edición, a su mejor diseñador emergente.

En ese propósito, no podemos empezar más que debiendo señalar el que será en esta próxima 81ª edición de MBFW Madrid, en la que la pasarela madrileña celebrará el 40º aniversario desde su fundación, como Pasarela Cibeles, en 1985, cuando el mismo Mercedes-Benz Fashion Talent terminará por celebrar por su parte su 25ª edición como premio del certamen, junto a la iniciativa Madrid es Moda, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) en 2015, las dos plataformas para el apoyo y la visibilización de la moda española sobre las que actualmente se asientan las celebraciones por la Semana de la Moda de Madrid. Una por tanto doble conmemorativa edición la que nos aguarda para los días del 19 al 23 de febrero de 2025, las jornadas por las que terminará de transcurrir la próxima edición de MBFW Madrid, cuyo broche de oro se encargará de volver a poner, tras los últimos cambios efectuados sobre la estructura de la pasarela organizada por Ifema Madrid, precisamente este premio Mercedes-Benz Fashion Talent, cuya ceremonia de entrega servirá de colofón tanto de la pasarela como de su último día, dedicado en exclusiva a las jóvenes promesas de la moda española que van a participar de la pasarela desde su circuito Ego de talentos emergentes. Un programa de presentaciones del que, también como novedad de esta próxima edición de febrero de MBFW Madrid, y tal y como adelantábamos ya en primicia desde FashionUnited a comienzos de este mes de enero de 2025, se ha caído la aseguradora Allianz como patrocinadora del circuito, en lo que ha terminado por traducirse en la cancelación del galardón “Allianz Ego Confidence in Fashion” que venían patrocinando, en su caso entre las firmas participantes del espacio showroom de Ego en MBFW Madrid, desde septiembre de 2021.

Sandra Alejandre, fundadora y directora creativa de Alejandre, con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor marca emergente de la 80ª edición de MBFW Madrid. Credits: Mercedes-Benz.

Como consecuencia de toda esta concatenación de fechas conmemorativas y últimas novedades que afectan al certamen, volverá a ser de este modo, y hasta que cualquier otra novedad alcance a modificar el hecho, el Mercedes-Benz Fashion Talent el único premio al talento novel y emergente con el que contará la pasarela madrileña. Un premio por el que competirán, en una edición más, las nueve firmas de moda españolas emergentes que desfilarán sobre la pasarela del circuito Ego durante el próximo último día de la pasarela MBFW Madrid, el domingo 23 de febrero, luchando con ello por alzarse con el que, tras 25 ediciones, se encuentra más que consolidado como el gran premio de referencia en España para las nuevas promesas de la moda española. Un galardón con el que, con lo que respecta a esta conmemorativa próxima edición, el nuevo ganador del premio recibirá la oportunidad de desfilar en la próxima edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week México, justamente la misma en la que lo hiciera la primera ganadora del premio, la ya bien reconocida diseñadora valenciana Pepa Salazar. La primera miembro de la ya más que extensa familia de reconocidos creativos que han logrado llegar a alzarse como ganadores del premio, en un fiel testimonio de cómo justamente su reconocimiento y entrega ha terminado por servir de decisivo acicate para consagrar la trayectoria profesional, y su posición dentro de la escena de la moda española, de diseñadores hoy ya tan bien valorados como Ernesto Naranjo, David Catalan, María Clè Leal, Xavi Reyes, JC Pajares, Celia Valverde, Dominico o Fátima Miñana.

“El premio Mercedes-Benz Fashion Talent está de celebración”, con motivo de estas 25ª primeras ediciones del premio, que además celebrará “en el marco del 40 aniversario de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid”, expresan de manera entusiasta desde la organización del galardón. Un premio por el que competirán nueve nuevas firmas emergentes, todas ellas, adelantan, “con un claro enfoque en tendencias actuales como la moda sin género y el ‘upcycling’”, responsables de la ideación de unos diseños que se “destacan por el carácter íntimo” que a través de ellos ponen de manifiesto “los creadores, que expresan sus emociones y experiencias personales a través de la moda de autor”. Un nuevo grupo de talentos nóveles, cuyo ganador recibirá “la oportunidad de desfilar en una de las semanas de la moda internacionales de Mercedes-Benz”, y “concretamente en Mercedes-Benz Fashion Week México”, precisamente la pasarela que “fue la encargada de recibir a la primera ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent, Pepa Salazar”, abriendo con ello el camino a que, “desde JC Pajares a Ernesto Naranjo, pasando por Dominnico o Fátima Miñana”, el resto de los ganadores del “Talent” desfilasen “en lugares como México, Praga, Budapest o Berlín, representando y exportando” con ello “el talento nacional y marcando el futuro de la moda española”.

Las 9 firmas emergentes

Todavía manteniéndonos a la espera de terminar de conocer cuál será la firma internacional invitada que desfilará en esta próxima edición de Ego, como parte de ese circuito de promoción del talento emergente que promociona Mercedes-Benz a través de los certámenes que patrocina, firma que terminará con su participación de completar el programa de Ego, serán las nueve firmas emergentes españolas que desfilen desde su pasarela el domingo 23 las que competirán por alzarse como ganadoras de esta 25ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Un grupo este del que ya conocíamos los nombres, de unas firmas Rtama, Studio Cumbre, Odis, Aleixadri Studi, Pat Equilux, Alineo Studio, Bonet, Antonio del Canto y David Moss que ahora pasamos a descubrir en mayor detalle.

1.- Rtma, de Marta Mangano

Siguiendo de este modo con el orden que se ha preestablecido para sus presentaciones, se encargará de abrir la próxima edición de Ego la firma de moda emergente Rtma, fundada en Barcelona por la diseñadora italiana Marta Mangano. Una etiqueta especializada en la producción artesanal de prendas de moda de punto, con la que desfilará sobre la pasarela del circuito Ego presentado “Sit Up!”, una colección inspirada en los meses que la creativa ha pasado en Ciudad de México, y a través de la cual quiere destacar cómo la moda sirve de vehículo para transmitir historias de “comunidad” que trascienden y están más allá de la propia indumentaria.

Marta Mangano. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de Rtma, de Marta Mangano. Credits: MBFW Madrid.

“Este año tuve la oportunidad de pasar tres meses en la Ciudad de México por motivos de trabajo, donde observé las múltiples facetas de esta vibrante ciudad”. Durante ese tiempo, “una de las realidades que más me impactó fue la marcada brecha entre los distintos estratos sociales, evidente incluso en las formas de practicar deporte”, y es que, relata Mangano, “en muchos barrios, el deporte trasciende la actividad física” y se descubre como un arma de “empoderamiento, refugio” y como “una oportunidad de construir resiliencia comunitaria ante desafíos diarios”. “Estos espacios representan superación y unidad, una dinámica inspiradora que quise plasmar en ‘Sit Up!’”, así pues una colección “inspirada en mis experiencias personales en la Ciudad de México”, y que “explora las conexiones entre el deporte, la identidad urbana y la superación en contextos de desigualdad social”, señala la creativa.

2.- Studio Cumbre, de Micaela Clubourg

Studio Cumbre es la firma de la diseñadora argentina, afincada en Barcelona, Micaela Clubourg. Diseñadora con un máster en Moda Sostenible y Tecnología por el IED Madrid e IED Barcelona, que compagina las tareas al frente de su casa de modas con las que desempeña como cofundadora de la consultora Design for Cultural Collaboration, empresa especializada en establecer conexiones entre marcas de moda y artesanos de América Latina, muestra de su compromiso por tratar de redirigir la mirada de la industria de la moda hacia esa apuesta de valor, por la artesanía y por los procesos de fabricación más sostenibles, que igualmente trata de mantener como claves del ADN de marca de Studio Cumbre. Firma con la que desfilará sobre Ego y competirá por el Mercedes-Benz Fashion Talent con la colección “The Acient Dark / Edit 07”.

Micaela Clubourg. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de Studio Cumbre, de Micaela Clubourg. Credits: MBFW Madrid.

“La colección Edition 07 de Cumbre se inspira en una dualidad: la serenidad de lo atemporal y la incertidumbre de la oscuridad ancestral”; en cómo “en tiempos de tensiones sociales, medioambientales y existenciales, buscamos refugio en prendas que cuentan historias y nos reconectan con nuestras raíces”, señala la creativa. Partiendo de ese hilo argumental, “cada pieza rinde homenaje a la tradición, revitalizando técnicas artesanales y formas puras que evocan autenticidad y permanencia”, siendo confeccionadas “con fibras naturales y tonos neutros”, en lo que conduce a “Edition 07” a ofrecer una sensación de “calma y protección, convirtiéndose en un refugio tangible” frente a la virulencia de nuestros tiempos. “Es una propuesta para quienes valoran la sofisticación en la simplicidad y la profundidad en prendas que los acompañan y sostienen en cada paso”, advierte, reflejo de “una visión donde la calidad prevalece sobre la cantidad”.

3.- Odis, de Ido Segev

Del diseño de páginas web, a la apertura de una tienda de moda urbana, al diseño de gorras y, finalmente, al lanzamiento de su propia firma de moda. Esa es, a grandes trazos, la trayectoria que ha seguido Ido Segev, fundador y director creativo de la firma de moda emergente Odis, bajo cuyo paraguas presentará durante la próxima edición del circuito Ego de MBFW Madrid “Layers”; una colección desde la que el creativo ha tratado de poner el foco de atención sobre la invisibilización de los problemas mentales. Hecho que lleva a que quienes los adolecen tengan que enfrentar en solitario estas graves patologías y trastornos, que Segev ha tratado de materializar a través siluetas exageradas, prendas superpuestas y una agresiva paleta cromática, en sintonía esta además con el estilo gótico con el que identifica a su firma.

Ido Segev. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de Odis, de Ido Segev. Credits: MBFW Madrid.

“Cada detalle cuenta la historia de convivir con las sombras” de los problemas mentales “y, en algunos casos, superarlas”, sintetiza el creativo. En ese duro proceso, “la belleza reside en abrazar la lucha, encontrar fuerza en la oscuridad y alcanzar una paz interior mediante la aceptación” de aquello que puede perturbarnos, señala en relación a “la complejidad de las luchas mentales que muchas personas enfrentan hoy en día”, y en las que tratará de adentrarnos a través de esta colección en la que “cada ‘look’ simboliza un desafío emocional, no sólo revelando la oscuridad, sino celebrando el poder y la resiliencia de quienes aprenden a vivir con estas dificultades y las superan”, incide.

4.- Aleixandri Studio, de Marc Aleixandri Pla

Graduado en diseño de moda por la BAU Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, el diseñador tarraconense Marc Aleixandri Pla es quien da nombre y se encuentra detrás de la firma emergente Aleixandri Studio. Proyecto al que se decidió a dar forma tras trabajar como patronista para la bien reconocida firma de moda española Palomo Spain, poniendo para ello el foco de atención en la subversión de los cánones y de lo preestablecido y en la celebración de la diversidad; características clave que trata de mantener ligadas al ADN de su casa de modas, y que del mismo modo se harán evidente en “Violetas”, la colección inspirada en el Madrid de los 70 con la que desfilará en Ego compitiendo por el Mercedes-Benz Fashion Talent.

Marc Aleixandri Pla. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de Aleixandri Studio, de Marc Aleixandri Pla. Credits: MBFW Madrid.

Ambientada en un local clandestino del Madrid de los 70, “Violetas”, señala Aleixandri, “es un homenaje al travestismo de la época franquista”. Desde esa intención, “la colección visibiliza las luchas de quienes desafiaron las imposiciones de aquella época, en un contexto donde la represión y persecución de la diversidad eran la norma”. Para dar forma ese mensaje, ha recurrido al uso de unas “lentejuelas, perlas y brillos” que “evocan la elegancia de los clubes clandestinos”, mientras que “las lanas pesadas y armadas reinventan los uniformes de la policía de los años 70”. Dos realidades enfrentadas de un mismo tiempo que “se cruzan” en esta colección, manifestándose de un lado con “colores apagados” y unas “telas rotas” que “evocan la tristeza y el dolor del castigo”, y del otro, “con los detalles brillantes” como “símbolo de valentía y libertad”. “Es un juego constante entre la sombra de la persecución y el destello de la libertad”.

5.- Pat Equilux, de Patricia Fernández Iñesta

Natural de la localidad alicantina de Elda, como la mayor parte de la población del municipio Patricia Fernández Iñesta proviene de una familia de tradición en la manufactura del calzado. Un sector del que ha terminado por trascender la joven diseñadora con la creación de Pat Equilux, una firma de moda emergente especializada en la revalorización de sobrantes de fábrica, excedentes textiles y fibras recicladas, materiales a los que logra dar a una nueva vida, cuando no la primera, mediante su uso para la confección de prendas como las que integran “Espejos”; nombre que recibe la propuesta con la que desfilará en esta próxima edición de febrero de Ego.

Patricia Fernández Iñesta. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de Pat Equilux, de Patricia Fernández Iñesta. Credits: MBFW Madrid.

“En esta colección, he querido dar forma física a los espejos de mi vida, no en su sentido literal como personas, sino como el reflejo de emociones, aprendizajes, lecciones y momentos que esas personas han dejado en mí”, relata la diseñadora alicantina. “La propuesta adquiere un matiz sutil y casi filosófico, materializándose en patrones rectos y deconstruidos que reinterpretan las típicas prendas de nuestros armarios, jugando de manera innovadora con texturas”. Como detalles más singulares que presentará la colección, de intencionadas líneas sin género con las que ha buscado profundizar en “la confluencia entre feminidad y masculinidad, apostando por una cohesión armónica en lugar de una disensión”, se han “transformado puntadas funcionales en detalles decorativos, personificando la linealidad del paso del tiempo a través de líneas precisas y representando la naturaleza impredecible de esos momentos mediante patrones deconstruidos”.

6.- Alineo Studio, de Lis Domínguez García

Como última ganadora del ya extinto premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”, a Lis Domínguez García se le daba la oportunidad de entrar directamente a desfilar, como una firma más, de esta próxima edición de la pasarela Ego. Una gratificación de la que se va a valer para subir a su casa de modas, Alineo Studio, a la pasarela de diseñadores emergentes de MBFW Madrid para presentar “Mermaid Madrid”; una colección desde la que ha querido manifestar las dudas y sensaciones que nos apoderan cuando tratamos de salir de la realidad y del mundo que habitualmente nos envuelve.

Lis Domínguez García. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de Alineo Studio, de Lis Domínguez García. Credits: MBFW Madrid.

“Esta colección explora el cambio que sufrimos al adentrarnos en aguas distintas, lejos del confort de nuestra rutina habitual”, y en cómo, “como un pez fuera del agua, nos esforzamos por adaptarnos”, abriéndonos como resultado a un “proceso de adaptación” desde el que “nos redescubrimos en formas inéditas”, señala la diseñadora mallorquina. Un hilo argumental que tratará de poner de manifiesto sobre la pasarela a través de una colección subdividida en dos “mareas”, con una primera, “marea alta”, compuesta por prendas de lencería que van dando paso a ropas de trabajo desestructuradas y de líneas “retorcidas”, alegoría de la agitada vida que nos envuelve al despertar el día en el arrecife que pueda ser nuestro entorno de trabajo y rutinas; y una segunda, “marea baja”, compuesta por prendas de líneas fluidas y con presencia de transparencias con las que “nos convertimos en criaturas de la noche, danzando entre destellos acuáticos y abrazando la libertad de las profundidades”.

7.- Bonet, de Ismael Bonet

Fundada en el año 2022 a partir del proyecto de final de carrera presentado un año antes por su fundador y director creativo, Bonet es fiel reflejo de la dualidad en la que se asienta la isla de Ibiza de la que es natural el joven diseñador ibicenco Ismael Bonet. Una dualidad como isla de la calma y de los excesos, que se verá fielmente representada en “What Do You Dance To?”, el nombre de la colección de líneas fluidas y orgánicas, y acabados iridiscentes, con la que el creativo va a participar de esta próxima edición de la pasarela Ego de MBFW Madrid, compitiendo como una marca emergente más por llegar a alzarse como ganador de esta conmemorativa edición del Mercedes-Benz Fashion Talent.

Ismael Bonet. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de Bonet, de Ismael Bonet. Credits: MBFW Madrid.

“La colección está compuesta por prendas en tul de lycra, punto de jersey, polipiel, gasa de seda y looks que mezclan e intercalan cada una de estas líneas”, detalla el creativo. Aunque “además de en materiales”, añade, también “la colección se basa en piezas que se amoldan al cuerpo, escotes pronunciados, pantalones y culottes muy cortos” y “microsujetadores”, con “el uso de pedrería, cristales y lentejuelas bordadas” dialogando y confrontando a “una paleta cromática sobria y minimalista”; las dos caras de esa Ibiza a las que ya señalábamos.

8.- Antonio del Canto

Firma personalísima y que comparte nombre y apellido con los de su fundador y director creativo, Antonio del Canto, diseñador y casa de modas, se presentan como uno solo, y así lo harán también durante esta próxima edición de Ego. Pasarela sobre la que el diseñador saldrá a poner de manifiesto las influencias en el arte del siglo XVIII y XIX, en la música de los años 70, en el cine de los años dorados de Hollywood y en las grandes obras de la literatura y de la arquitectura que se entrelazan dentro de su imaginario, conformando las bases del estilo de sus creaciones y diseños. Unas inquietudes y gustos que encontrarán su última manifestación en “Kiss Me At The Gate”, nombre bajo el que se enmarca la colección que el diseñador presentará en esta próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid, una propuesta inspirada en la gran obra de la literatura universal “Ana Karenina”, tantas veces llevada a la gran pantalla, siendo especialmente memorables las interpretaciones del personaje creado por Tolstói que hicieran Greta Garbo y Vivien Leigh.

Antonio del Canto. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de Antonio del Canto. Credits: MBFW Madrid.

“Esta historia narra la trágica historia de amor entre Ana Karenina y el Conde Vronsky, ambos pertenecientes a la alta sociedad rusa de 1877”, contando como temáticas principales con el “amor no correspondido, el matrimonio por conveniencia, la indiscreción, el deseo, el miedo, la venganza y la caída” a ojos de la sociedad, señala el creativo. Partiendo de este “leitmotiv”, advierte, la colección no solamente bebe de la propia obra, sino que “los diseños toman inspiración del teatro, el ballet, la novela y el cine”, los diferentes medios desde los que se ha venido dando visibilidad a su historia, de manera que “gay detalles en cada uno de ellos que recuerdan al universo que rodea esta obra, como los volúmenes, los lazos, las faldas o las siluetas”. Más allá de ese hilo argumental, “la idea se centra en diseñar formas que trasciendan las figuras convencionales, redefiniendo la anatomía humana y creando prendas con tejidos que no solo aporten, sino que actúen como una expresión visual capaz de transportarnos hacia nuevos conceptos y visiones, abriendo caminos a una creatividad artística innovadora” en el vestir, del mismo modo que Tolstói con sus obras, junto al resto de los realistas rusos, contribuyó a abrir un nuevo camino a la creatividad en el campo de la literatura.

9.- David Moss, de David Pérez Martínez

Tras desfilar en la pasada edición de septiembre de 2022, la firma de moda emergente David Moss, del diseñador guadalajareño David Pérez Martínez, regresa a Ego para presentar “Metamorfosis”. Una colección que, en palabras del creativo, simboliza la transformación interna y los procesos de cambio profundo que experimentamos; etapas y procesos que ha querido manifestar a través de una vibrante colección en la que se combinan las formas orgánicas y las geométricas con volúmenes escultóricos, pliegues y detalles tridimensionales; una suma de elementos que aportan un marcado dramatismo arquitectónico a toda la colección mediante sus juegos de volúmenes, de luces y de sombras.

David Pérez Martínez. Credits: MBFW Madrid.
Diseño de David Moss, de David Pérez Martínez. Credits: MBFW Madrid.

“Cada prenda” de esta colección “refleja emociones intensas y capas de experiencias acumuladas”; habiendo sido “concebidas como esculturas vestibles que narran un viaje emocional”, narra el diseñador. Desde esa filosofía, “los tonos oscuros representan etapas de lucha interna, con piezas protectoras y volúmenes cerrados que evocan refugio y densidad emocional”, mientras que “en contraste, los tonos pastel y plateados simbolizan renacimiento y claridad, mostrando siluetas más ligeras y abiertas que sugieren paz y libertad tras la adversidad”.

También te puede interesar:
Diseñador Emergente
Ego
MBFW Madrid
Mercedes Benz Fashion Talent
Semana de la Moda de Madrid