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Allianz cesa como patrocinadora del circuito Ego de MBFW Madrid

Por Jaime Martinez

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Moda
Desfile durante la edición de Allianz Ego de septiembre de 2024. Credits: MBFW Madrid.

Madrid – Punto y final al acuerdo de colaboración que venían manteniendo la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid) y la aseguradora Allianz, que deja así de patrocinar a los jóvenes diseñadores de moda españoles que, edición tras edición, desfilan como parte de la pasarela madrileña desde el circuito Ego reservado a las jóvenes promesas de la moda española. Una plataforma de apoyo al talento novel que igualmente dejará de contar con el nombre promocional de “Allianz Ego” del que se había venido valiendo durante todos estos últimos cuatro años.

El final de la colaboración de la aseguradora y su cese como patrocinadora oficial de MBFW Madrid, y de su circuito Ego para jóvenes talentos noveles, ciertamente ha sorprendido después de que nada hiciera prever, tras el final de la pasada edición de MBFW Madrid del pasado mes de septiembre de 2024, que se iba a producir un cambio de tan hondo calado dentro del “selecto club” de principales patrocinadores de la pasarela madrileña. Y es que lejos de ser un patrocinio menor, el papel de Allianz como patrocinadora del certamen es el que había venido contribuyendo a dar visibilidad a su cada vez más y mejor valorado circuito de talentos emergentes, reunidos bajo el paraguas de una marca Ego que no obstante, y a nivel de visibilización, ha venido acompañándose con el del nombre de la aseguradora como parte del acuerdo de patrocinio que cerraban Allianz y la dirección de MBFW Madrid en 2021. Un acuerdo que se da ya por finiquitado, tal y como desde la misma dirección de Ifema, encargada de la organización de la pasarela MBFW Madrid, han confirmado a FashionUnited.

Ifema Madrid durante la edición de Allianz Ego de septiembre de 2024. Credits: MBFW Madrid.

A pesar de este modo de que nada hacía pensar que las partes iban a terminar por dar por finalizada su colaboración, algo empezaba ya a hacerse visible a partir de las primeras informaciones que desde la dirección de la pasarela han venido compartiendo respecto a la que será la primera edición de MBFW Madrid de 2025, programada para entre los días del 19 al 23 del próximo mes de febrero. Unas jornadas que, precedidas de las celebraciones de la iniciativa Madrid es Moda, volverán a erigirse en el cuerpo central de una nueva y próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid, sobre la que se observaba ya, desde esas primeras indicaciones de lo que deparará —entre las que se incluyen ya los nombres de sus firmas de moda protagonistas—, la completa ausencia del nombre de Allianz como patrocinador. Ausencia también notable para la hora de hacer referencia al circuito “Ego”, en lo que ya lejos de mostrarse como un descuido parecía evidenciar que algo estaba cambiando dentro de ese club de patrocinadores de la pasarela madrileña. Una cuestión que, siguiendo con lo ya señalado, ya han confirmado a FashionUnited desde la dirección de Ifema Madrid.

Punto y final a un acuerdo de patrocinio iniciado en 2021

Según a este mismo respecto también han confirmado desde la institución ferial a FashionUnited, el fin del patrocinio de Allianz como patrocinadora de MBFW Madrid y del circuito Ego se hará efectivo a partir de esta misma y próxima edición de febrero de 2025 de la pasarela madrileña. Edición para la que también nos adelantan que desde Ifema Madrid se está trabajando para poder contar con un nuevo sponsor de cara a esta misma próxima edición de febrero, sin poder ser ningún detalle más el que desde la institución ferial puedan ofrecer en estos momentos.

Desfile durante la edición de Allianz Ego de septiembre de 2024. Credits: MBFW Madrid.

A la espera de este modo de saber si se consigue o no consigue un nuevo patrocinador que sustituya a Allianz para la próxima edición de febrero de MBFW Madrid, más allá del mero patrocinio, que tampoco es que sea una cuestión menor, lo realmente significativo va a ser poder descubrir bajo qué términos el nuevo patrocinador entre a financiar a las jóvenes promesas de la moda española. Un propósito para el que es de esperar que, siguiendo con el ejemplo de Allianz, y antes del suyo con el de Samsung, el nuevo patrocinador de Ego termine por sumar su nombre al del circuito de jóvenes talentos de la pasarela madrileña. Algo que, siendo objetivos, contribuye de manera más beneficiosa para la marca patrocinadora que a los intereses más propios del circuito, que muchos ahora encontrarán desubicado al no venir precedido del nombre de la aseguradora, como lo ha venido haciendo desde su edición de abril de 2021. Primera edición de MBFW Madrid en la que Allianz entraba a ejercer como patrocinadora, sustituyendo a Samsung como valedora de las jóvenes promesas de la moda española, desde una acción de patrocinio al frente de Ego que de este modo se ha terminado de alargar por un total de cuatro años y por ocho ediciones, desde la de abril de 2021 a la de septiembre de 2024.

Además de saber cómo variará el nombre por el que deberemos pasar a hacer referencia, al menos de manera oficial, a partir de ahora al circuito Ego, también queda por ver cómo y hasta qué grado el nuevo patrocinador se implica en el apoyo de los diseñadores noveles españoles, en la misma medida que lo había venido haciendo Allianz. Aseguradora que, lejos de contentarse con sumar su nombre al de Ego, como patrocinadora trató igualmente de apoyar a las promesas emergentes de la moda española revitalizando el espacio “Showroom Allianz Ego” de MBFW Madrid. Un espacio propio dentro del “Cibelespacio” de MBFW Madrid que también se presume con que cambiará de nombre con la llegada de un nuevo patrocinador, pasando por ahora a denominarse como solamente “Showroom de Ego”, y entre cuyas firmas participantes Allianz se lanzó a crear el premio “Allianz EGO Confidence in Fashion”. Un galardón impulsado a iniciativa de la propia aseguradora, que iba a parar a manos de la diseñadora mallorquina Lis Domínguez, de la firma emergente Alineo Studio, durante su última edición de septiembre, y que en su caso todo hace indicar que sí será a todas luces la última edición de la que llegará a hacerse entrega del premio tras la salida de Allianz como patrocinadora del certamen.

Ceremonia de entrega de la 7ª edición del premio “Allianz Ego Confidence in Fashion”, el 15 de septiembre de 2024 durante la 80ª edición de MBFW Madrid. Credits: MBFW Madrid.

A pesar de que no se contemple llegar a realizar una nueva edición del “Allianz EGO Confidence in Fashion”, acción que podría terminar de ser sustituida por otra de igual propósito que se decida a emprender el futuro patrocinador —si lo hay— del circuito Ego, eso no va a impedir el que Alineo Studio participe de la próxima edición de Ego. Un circuito para el que se le otorgaba una opción para su acceso directo como firma ganadora del “Allianz EGO Confidence in Fashion” de la pasada edición de septiembre de 2024; opción que se hará valer durante esta próxima edición de febrero de 2025 de MBFW Madrid, durante la que Alineo compartirá protagonismo con las firmas igualmente emergentes Rtama, Studio Cumbre, Odis, Aleixandri Studio, Pat Equilux, Bonet, Antonio del Canto y David Moss. Un total, junto a Alineo, de nueve firmas emergentes que presentarán sus colecciones durante la última jornada de esta próxima edición de MBFW Madrid, dedicada en exclusiva a las presentaciones de un circuito Ego para jóvenes promesas de la moda española cuyo broche de oro se encargarán de poner el desfile de la firma internacional emergente invitada a esta edición —todavía por confirmar—, y la ceremonia de entrega de una nueva edición del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador emergente.

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