MBFW Madrid adelanta el cartel de su próxima edición de febrero de 2025
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Madrid – Después de confirmar, hace escasamente poco más de una semana, las que serían las fechas de su próxima edición, programada para entre los días del 19 al 23 de febrero de 2025, desde la dirección de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid) adelantan ahora los nombres de las casas de moda y diseñadores españoles, tanto consagrados como emergentes, que desfilarán sobre su pasarela desde la que será su primera edición de 2025, enfocada a las presentaciones de las colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2025/2026.
Adentrándonos de este modo un poco más en todo lo que nos deparará este próximo calendario al que terminaremos por dar la bienvenida con la llegada del nuevo año, y al tiempo que terminamos de completar las informaciones que adelantábamos desde FashionUnited en víspera de la Nochebuena, la próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid sigue tomando forma y color, descubriendo ahora ya, con nombre y apellidos, a las primeras espadas de la actual escena de la moda española que desfilarán desde dentro del calendario oficial de la próxima y 81ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Certamen organizado por la institución ferial Ifema Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que volverá a erigirse en el núcleo central de las celebraciones de una Semana de la Moda de la capital de España, que volverá de este modo a celebrarse de manera bianual el próximo año, de la mano de, como ya es tradición, unas primeras activaciones emprendidas desde la iniciativa Madrid es Moda, promovida por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) con igualmente en apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que servirán de este modo de antesala a las grandes celebraciones de la moda española que volverán a encontrar como principal soporte y telón de fondo a las celebraciones de una nueva edición de MBFW Madrid.
Teniendo de este modo esta bicefalia y doble soporte sobre el que llegarán asentadas las próximas ediciones de la Semana de la Moda de Madrid bien en cuenta, haciendo una breve recapitulación, la primera edición del certamen de 2025 arrancará con una nueva edición de Madrid es Moda, programada para los días del 12 al 15 de febrero. Momento en el que entrará a tomar su relevo la nueva y 81ª edición de MBFW Madrid, programada para unos días del 19 al 23 de febrero, de la mano de un calendario que, a la luz de las primeras informaciones, sacaba a relucir no pocas ni relevantes novedades. Unas informaciones que se acaban ahora por confirmar, tras la publicación de un calendario que, siguiendo con lo ya advertido por FashionUnited hace ahora una semana, arrancará el martes 18 de febrero —fuera del calendario oficial— con una fiesta inaugural conmemorativa con motivo del 40º aniversario de la fundación de la pasarela. Un certamen que arrancará ya con sus presentaciones y desfiles de la mano de un miércoles 19 que se ha reservado a las presentaciones de unos “Desfiles en la Ciudad”, antes conocido como “Programa Off” de MBFW Madrid, que pasan de este modo de cerrar el calendario, como había venido ocurriendo durante las últimas ediciones de la pasarela, a inaugurarlo, tal y como había venido siendo realmente la tradición, hasta el cambio que se produjo en la edición de febrero de 2024. De tal modo que, como resultados, las celebraciones de MBFW Madrid y de la Semana de la Moda de Madrid volverán a clausurarse en domingo, en este caso el domingo día 23 de febrero, con nuevamente una jornada dedicada por entero a las jóvenes promesas de la moda española, que participarán de la pasarela desde el circuito Ego de MBFW Madrid.
Con 30 firmas españolas, consagradas y emergentes, desfilando desde Ifema Madrid
Partiendo de estas nuevas directrices y renovadas guías programáticas que marcarán el ritmo y el devenir de los acontecimientos durante la próxima edición de febrero de MBFW Madrid, desde su dirección han terminado ya de adelantar ahora los nombre de las marcas de moda y de los diseñadores españoles, tanto consagrados como emergentes, que desfilarán desde el recinto ferial de Ifema Madrid durante esta próxima edición de la pasarela madrileña. Un total de 30 firmas y diseñadores confirmados, 21 consagrados y nueve emergentes, como cabezas de un cartel que se terminará de completar con los nombres, todavía estos no señalados a falta de las últimas confirmaciones, de los creativos que desfilarán desde el programa de “Desfile en la Ciudad” de MBFW Madrid, y con el de la firma emergente internacional que cerrará los desfiles de Ego.
De este modo, y desde las informaciones que al respecto ya han confirmado desde Ifema Madrid, se encargará de abrir la pasarela del certamen, el jueves 20 de febrero desde el Pabellón 14.1 de Ifema, la firma de moda vallisoletana Baro Lucas, para desde ahí dar paso a los desfiles de Yolancris, Mans, Pedro del Hierro, Menchen Tomas, Alex Rivière y Claro Couture. Momento en el que los desfiles se trasladarán a una jornada del viernes 21 que abrirá Simorra, y que continuará con los sucesivos desfiles de Isabel Sanchis —junto a Pedro del Hierro premio a la Mejor Colección de la edición de septiembre de 2024—, Hannibal Laguna, Ynésuelves, Custo Barcelona, Pablo Erroz y Malne. Terminando ya con los días reservados a las grandes figuras de la moda nacional con una tercera jornada del sábado 22 de febrero, para la que están programados los desfiles de las firmas de moda Paloma Suárez, Odette Álvarez, Fely Campo, Jnorig, Angel Schlesser y Lola Casademunt by Maite, con la entrega de los premios L’Oréal Paris y el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada como broches de oro de la jornada y de los tres días reservados a los “pesos pesados” de la moda nacional de MBFW Madrid.
Como colofón de las celebraciones por la 81ª edición de la pasarela, tendremos de nuevo una última jornada, del domingo 23 de febrero, dedicada por entero a las jóvenes promesas de la moda española, con una nueva edición del circuito Ego de MBFW Madrid. Un grupo que llegará en esta ocasión integrado por las firmas de moda emergente españolas Rtama, Studio Cumbre, Odis, Alexandri Studio, Pat Equilux, Alineo Studio, Bonet, Antonio del Canto y Davidmoss. Un total, una edición más, de nueve firmas emergentes, que presentarán sus colecciones desde una jornada que se encargará de cerrar la marca emergente internacional invitada de esta próxima edición, todavía por confirmar, y la ceremonia de entrega y reconocimiento al ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, distinción que en su pasada edición de septiembre fue a parar a manos de la firma Alejandre, de la diseñadora madrileña Sandra Alejandre.
Entradas ya a la venta
A pesar de las ligeras variaciones sobre el guión de las últimas ediciones previas de la pasarela, lo que no obstante se mantiene inalterado es el objetivo de Ifema de tratar de capitalizar y “democratizar” la experiencia de vivir la pasarela MBFW Madrid desde dentro, mediante la venta de invitaciones. Una iniciativa a todas luces inusual en comparación con el perfil que ofrecen el resto de la totalidad de las grandes pasarelas internacionales, que se mantienen enfocadas a un público y a una audiencia profesionalizada, pero con la que confían desde Ifema en contribuir a dar una mayor visibilidad a la moda española, haciéndola más visible, cercana y accesible frente a sus potenciales compradores.
Una audiencia y un público general que de este modo, y en una edición más, tendrá la oportunidad de vivir en primera persona la experiencia de asistir a una Semana de la Moda, previa compra de alguna de las entradas que ya han empezado a comercializar desde Ifema Madrid. Unas entradas que, en estos momentos, contemplan únicamente tres “experiencias exclusivas” desde las que poder participar de las celebraciones de MBFW Madrid, con una entrada básica de 10 euros para la “Experiencia Cibelespacio”, y que solamente da acceso al Cibelespacio; una entrada para una “Experiecia Pasarela”, de 100 euros y ahora rebajada a 48 euros, con la que acceder a un único desfile; y con una entrada para una “Experiencia Celebrity” con la que, por 600 euros, podremos acceder a dos desfiles de nuestra elección, al tiempo que se disfrutan de otras ventajas como una visita guiada al “backstage”, una copa de bienvenida y mesa reservada con menú incluido, una bolsa de regalo y una foto de recuerdo, o dos invitaciones, por cada entrada, para asistir a la fiesta de inauguración de esta 81ª edición de MBFW Madrid.