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Save the Date: las grandes citas con la moda de 2023

Por Jaime Martinez

30 dic 2022

Moda

Photo Credits: Cartel promocional de la feria Première Vision New York. Première Vision, página oficial.

Despidiéndonos ya de 2022 y dando la bienvenida al nuevo año, va llegando ya la hora de comenzar a rellenar los vacíos que nos aguardan sobre el calendario de este nuevo 2023. Un ejercicio que si por algo parece que va a venir marcado es, al menos en su arranque más inmediato, por la propagación sobre su transcurrir de esas mismas incertidumbres generalizadas que han terminado por enrarecer el ambiente sobre el que desempeñan su actividad las empresas de los sectores de la moda y del textil.

Haciendo un breve balance de los principales factores que han terminado así pues por afectar su normal comportamiento a lo largo de este último año de 2022, un ejercicio que se prometía como el año de la recuperación plena del sector tras los dos duros ejercicios previos afectados por el brutal desarrollo de la pandemia por coronavirus, tras unas Navidades de 2021 sobre las que todavía llegaron a pesar las limitaciones sobre la normal actividad comercial, fruto de las nuevas variantes del virus, el 24 de febrero de 2022 amanecíamos con la desconcertante noticia de la invasión de Ucrania por parte del ejército de la Federación Rusa. Un acontecimiento que terminaba por afectar a las relaciones comerciales que a través de los años habían llegado a establecerse entre las multinacionales occidentales con la patria madre de la extinta Unión Soviética, provocando no pocos inconvenientes a unas firmas de moda, principalmente europeas y estadounidenses, con una extensa presencia ya en suelo de la Federación, y que terminaban por verse así atrapadas en una crisis geopolítica y bélica sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y que sin duda se escapa a sus normales atribuciones como compañías de venta minorista.

A partir de ese momento, y mientras en el otrora prometedor mercado chino se apostaba por seguir imponiendo una política “Covid Cero” que ha terminado afectando, y muy profundamente, al desarrollo de su actividad comercial, las compañías occidentales con presencia en la Federación Rusa empezaban a tener que lidiar con la mejor manera de blindarse contra los efectos, económicos y reputacionales, derivados de la guerra. Un conflicto que de otra parte ha propiciado igualmente el terminar de alimentar unas tensiones inflacionistas que, si bien ya eran latentes antes del estallido de la guerra, como consecuencia de la reactivación del mundo desarrollado tras la disrupción provocada por la pandemia; no se han visto más que agudizadas desde la incursión del ejército ruso en suelo ucraniano. Una suma de factores, la pandemia, la guerra y las presiones inflacionistas, que terminan por constituir esta tríada que ha venido afectando el comportamiento normal de las empresas vinculadas a la industria de la moda durante 2022. Un sector que, en términos económicos, y salvo contados casos de excepción, ha terminado reflejando un comportamiento desacompasado sobre sus cuentas de resultados, fruto de unos balances que si bien han logrado aumentar sus niveles de facturación —consecuencia misma de la escalada de precios que han practicado sobre sus ofertas—, han visto caer su partida de beneficios, afectadas por un imparable aumento de unos costes operativos que han terminado por conducir a no pocas compañías del sector hasta inclusive el terreno negativo.

Photo Credits: Coperni, desfile de presentación de la colección para la temporada Primavera/Verano 2023 SS23.

Mientras tanto, y no queriendo dejar pasar por alto tan importante cuestión, a pesar de estas duras turbulencias que han afectado al sector, en su vertiente más comercial, 2022 también ha sido el año en el que se ha seguido avanzando en el desarrollo de nuevas innovaciones tecnologías y sostenibles, con aplicaciones dentro del ámbito de la moda y de la producción textil. Unos avances que se han logrado dar gracias a una cada vez más asentada cultura del emprendimiento y de financiación de nuevas iniciativas emergentes, tanto por parte de inversores especializados como de las mismas grandes multinacionales del sector —ver aquí nuestra sección de noticas sobre “investigación y desarrollo”—. Una cultura abonada por el igualmente permanente avance que, en el terreno legislativo, están llevando a cabo órganos como la Comisión Europea en su particular lucha contra el “greenwashing” y contra la industria del “fast fashion”. Aspectos que bien podríamos terminar resumiendo, primero, en el importante paquete de medias aprobado por la misma comisión en el mes de marzo para avanzar hacia un modelo industrial plenamente circular y sostenible, y segundo, en el espectacular desfile organizado por la casa de modas francesa Coperni, en el marco de la Semana de la Moda de París de este pasado octubre. Un evento que sirvió para presentar la solución “Spray-on” del español Manel Torres, capaz de fabricar vestidos y prendas a medida en poco más de unos minutos, piezas ademas con la capacidad de poder ser continua y permanentemente recicladas y recuperadas.

Con esta suma de promesas, que no hacen sino que allanar el prometedor camino hacia la construcción de una futura industria de la moda más sostenible y circular, es como nos enfrentamos ahora al calendario en blanco de este nuevo año de 2023. Doce meses que llegan abonados por unas igualmente prometedoras principales citas con la moda, cuyo potencial se presenta, ya de antemano y visto lo visto a lo largo de 2022, con la enorme capacidad de seguir sorprendiéndonos y de terminar por deslumbrarnos a lo largo de este nuevo año. Un ejercicio para el que, en el marco de estas mismas celebraciones —cuyas principales fechas vamos a comenzar ahora por adelantar—, se deberán terminar de despejar interrogantes como los de cómo será la primera colección firmada por Daniel Lee como nuevo director creativo de Burberry, cuáles serán las nuevas tendencias para las próximas temporadas, qué valor seguirá jugando el metaverso dentro de la escena de la moda, o quién terminará ocupando el sillón vacío al frente de la línea masculina de Louis Vuitton tras el fallecimiento —a finales de noviembre de 2021— del diseñador Virgil Abloh, y el de la dirección creativa de Gucci tras la sorprendente salida de Alessandro Michele, o qué será del futuro de la casa Vivienne Westwood tras el reciente fallecimiento de la reina de lo “underground” y del estilo punk. Y todo, mientras seguimos atentos a descubrir cómo esos mismos valores de la sostenibilidad, la circularidad y la inclusión, siguen consolidándose como las bases de una nueva industria de la moda que parece avanzar imparable sobre el terreno del reciclaje, la segunda mano, el ecodiseño y la innovación textil de materiales, procesos y modelos de negocio.

Las grandes citas con la moda de 2023

Fechas ya programadas de las principales Semanas de la Moda y Ferias Internacionales de 2023

  • Enero, del 10 al 13 – Pitti Immagine Uomo (Italia)
  • Enero, del 14 al 15 – London Bridal Expo (Reino Unido)
  • Enero, del 14 al 17 – Milano Fashion Week Men’s (Italia)
  • Enero, del 16 al 21 – Berlín Fashion Week (Alemania)
  • Enero, del 17 al 18 – Première Vision New York (Estados Unidos)
  • Enero, del 17 al 22 – París Fashion Week Menswear (Francia)
  • Enero, del 21 al 23 – Salón Who’s Next París (Francia)
  • Enero, del 23 al 26 – París Haute Couture Week (Francia)
  • Enero, del 31 al 2 de febrero – Roma Fashion Week (Italia)
  • Enero, del 31 al 3 de febrero – Copenhagen Fashion Week (Dinamarca)
  • Febrero, del 3 al 5 – Momad, Salón Internacional de moda, calzado y accesorios (España)
  • Febrero, del 7 al 9 – Première Vision París (Francia)
  • Febrero, del 10 al 15 – New York Fashion Week (Estados Unidos)
  • Febrero, del 12 al 14 – Ferias Pure London y Pure Origin (Reino Unido)
  • Febrero, del 15 al 19 – Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (España)
  • Febrero, del 17 al 21 – London Fashion Week (Reino Unido)
  • Febrero, del 21 al 23 – Lineapelle Milano (Italia)
  • Febrero, del 21 al 27 – Milano Fashion Week Women’s (Italia)
  • Febrero, del 27 al 7 marzo – París Fashion Week Womenswear (Francia)
  • Marzo, del 5 al 7 – Shoes Düsseldorf (Alemania)
  • Marzo, del 8 al 9 – Futurmoda, feria Internacional de componentes, curtidos, textiles y maquinaria para el calzado y la marroquineria (España)
  • Marzo, del 19 al 21 – Bridal Week London (Reino Unido)
  • Marzo, del 28 al 31 – Metaverse Fashion Week en Decentraland (Digital)
  • Marzo, del 29 al 30 – Première Vision Made in France (Francia)
  • Abril, del 19 al 23 – Barcelona Bridal Fashion Week (España)
  • Abril, del 26 al 27 – Première Vision Shenzhen (China)
  • Junio, del 10 al 12 – Feria Rome Fashion Week (Italia)
  • Junio, del 20 al 25 – París Fashion Week Menswear (Francia)
  • Julio, del 3 al 6 – París Haute Couture Week (Francia)
  • Septiembre, del 19 al 25 – Milano Fashion Week Women’s (Italia)
  • Septiembre, del 25 al 3 de octubre – París Fashion Week Womenswear (Francia)
  • (Fechas sin confirmar) – Shanghai Fashion Week (China)
  • (Fechas sin confirmar) – 080 Barcelona Fashion (España)

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