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Mercedes-Benz Fashion Week Madrid volverá del 15 al 19 de febrero de 2023

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Desfile de Ulises Mérida durante la 76ª edición de MBFWMadrid. Ifema Madrid, fotografía de cortesía.

Apenas unas semanas después de haber logrado cerrar, con un rotundísimo éxito a ojos de sus organizadores, las celebraciones por su última edición de este ya superado mes de septiembre de 2022, desde la dirección de Ifema Madrid, institución encargada de organizar la pasarela con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, acaban de adelantar ya las fechas de la próxima edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Certamen que amenaza con volver a convertir a la capital de España en el mejor escaparate para la exhibición de las últimas propuestas en moda realizadas por lo más granado de los diseñadores nacionales, tanto consolidados como emergentes, a lo largo de una próxima 77ª edición que tendrá lugar entre los días del 15 al 9 de febrero de 2023.

Con la confirmación de las nuevas fechas, y del mismo modo que lo anuncian abiertamente desde la misma organización del certamen, se oficializa el regreso de la pasarela madrileña a su habitual lugar dentro del calendario internacional, con una próxima edición de invierno que volverá a tener lugar en un mes de febrero. Unas fechas dentro del calendario que la Semana de la Moda de Madrid no ocupaba desde hace más de un lustro, desde la organización de una edición número 65 que tenía lugar entre los días del 16 al 21 de febrero de 2017. Una cita durante la que llegaron a presentar sus colecciones sobre la pasarela madrileña un total de 43 firmas y diseñadores, incluyendo los 9 jóvenes emergentes y la firma Blikvanger, procedente de la Mercedes-Benz de Tbilisi, del Programa Ego; y cita tras la cual se habría un periodo agudizado aún más por la incertidumbre para una pasarela que seguía sin encontrar su propio hueco dentro del calendario internacional. Una indefinición que también ha contribuido a su baja consideración dentro del circuito de las pasarelas internacionales, y sobre la que se asentaba con unas nuevas ediciones de invierno de 2018 y 2019 que tenían ya lugar durante las semanas del mes de enero. Un cambio con el que la pasarela trataba de entrar a colocarse entre las primeras citas del calendario de cada nuevo año, en lo que no obstante la irrupción de la pandemia por coronavirus empezó a ejercer las primeras presiones, provocando el que desde la organización se decidieran, para la edición de invierno de 2020, a retrasar las fechas previstas una semana para marcar el inicio de esa complicadísima edición, ya no en el 24, sino en el 28 de enero.

Destacándose como la única pasarela que ha logrado seguir manteniendo su actividad garantizando la celebración de desfiles en vivo a lo largo de todos estos últimos años de pandemia, en búsqueda por garantizar esa seguridad para poder sacar adelante cada nueva edición, la 73ª edición de MBFWMadrid terminaba teniendo lugar desde los días del 8 al 11 de abril de 2021. Mientras que la última edición de invierno del certamen, edición número 75ª acontecida este mismo año de 2022, se celebraba entre los días del 9 al 13 de marzo. Dos ediciones que, a la vista de la excepcionalidad del momento, se habían mantenido bien alejadas de esas semanas de enero-febrero en las que de manera tradicional se había venido desarrollando la Semana de la Moda de Madrid, en una apuesta que nuevamente ahora, coincidiendo con la normalización generalizada que hemos empezado ya nuevamente a experimentar, la organización se ha decidido a recuperar.

“Tras los cambios de fechas causados por la pandemia que llevaron a la organización a trasladar la convocatoria al mes de marzo en 2022 y al mes de abril en 2020”, entran a explicar desde la misma Ifema Madrid, “la pasarela recupera su posicionamiento en el calendario internacional celebrando su 77ª edición en febrero”. Mes en el que del 15 al 19 la capital de España acogerá a lo más destacado de la moda nacional, con intención de firmar una nueva edición para la que, adelantan desde su organización, ya habrían comenzado a interesarse un elevado número de marcas y creativos, en un grado, subrayan, superior al que tenía lugar antes de la pandemia. Una tendencia que vendría a demostrar, se inquiera de sus declaraciones, la vitalidad que sus organizadores han logrado insuflar al certamen en mitad de estos tiempos marcados por la incertidumbre.

“Todavía pendiente de lanzar las solicitudes oficiales” para la admisión de candidaturas, advierten desde Ifema Madrid, lo cierto sería que esta nueva edición “ha despertado grandes expectativas entre los diseñadores nacionales”, destacan. Advirtiéndose a este respecto “una alta demanda de peticiones de participación, que superan ampliamente el volumen de las últimas ediciones celebradas previas a la pandemia”.

Del reconocimiento a Ulises Mérida a los premios a Reparto y Boltad: así fue la última edición de MBFWMadrid

A falta así pues de poder empezar a confirmar y a poner nombres a la lista de creativos, marcas y destacados diseñadores que se encargarán de poner nombre a esta nueva y próxima 77ª edición de MBFWMadrid, lo que queda ahora es hacer balance de la última edición de la pasarela, finalizada este pasado 18 de septiembre.

Tomando el testigo de la Semana de la Moda de Nueva York, y como antesala de una London Fashion Week apagada tras el fallecimiento de la reina Isabel II, de esta última edición número 76ª de MBFWMadrid, reservada esencialmente para la presentación de las nuevas colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2023, llegaban a participar un total de 41 marcas y diseñadores. Un plantel de creativos que llegaba formado por 21 casas y diseñadores consagrados, de la talla de Andrés Sardá, JC Pajares, Malne, Pedro del Hierro, Duarte, Teresa Helbig o Lola Casademunt by Maite; de 10 que lo hacían dentro del Programa OFF del certamen, entre ellos María Lafuente, Paloma Suárez o Pilar Dalbat; y finalmente por los 10 emergentes que presentaban sus colecciones dentro del certamen Allianz EGO de MBFWMadrid reservado a los diseñadores nóveles.

Más allá del carácter único y singular de todas y cada una de las colecciones que se presentaron a lo largo de esta última edición de la pasarela, haciendo gala de su valor como plataforma de impulso y reconocimiento al talento creativo de los diseñadores españoles, el certamen volvió a servir de marco para la entrega de diferentes premios y menciones. Un conjunto de galardones que, en esta ocasión, fueron a parar a las manos de Ulises Mérida, ganador del Premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección; a Lorena Durán, ganadora del Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo; a la emergente Reparto, ganadora de la tercera edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion; y a las de Boltad y a las de su director creativo, Alberto Martín, ganador de la conmemorativa 20ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

“Más de mil periodistas nacionales e internacionales han seguido la pasarela consiguiendo acaparar el foco mediático durante toda la semana de celebración, con la cobertura no sólo de los cuarenta y un desfiles sino de todo lo que la envuelve, desde los propios diseñadores, hasta el kissing room, pasando por los principales aspectos de la dirección técnica, el casting y la producción, hasta los vestuarios en backstage”, destacan de esta última edición desde la organización de MBFWMadrid. “Entusiasmo, talento y moda en mayúsculas han protagonizado las cinco jornadas de MBFWMadrid septiembre 2022”, en lo que ha sido “una cita muy esperada que ha colgado el cartel de completo en cada uno de sus desfiles, así como también en el área social del Cibelespacio, que agotó sus entradas (40.000) en su primer día de lanzamiento en web oficial”.

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