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Milán Fashion Week adelanta el calendario de su próxima edición de enero

Por Jaime Martinez

27 dic 2022

Moda

Photo Credits: Desfile de presentación de la colección “Exquisite Gucci”, presentada durante la Milán Fashion Week de febrero de 2022. Gucci, fotografía de archivo.

A medida que vamos encarando esta recta final del año con la que terminaremos por poner punto y final a este 2022, es hora de empezar a ir poniendo nuestro foco de atención sobre las principales citas con la moda que nos aguardan ya a la vuelta de la esquina, y entre las que, cómo no, volverán a sobre salir las nuevas ediciones de la Semana de la Moda de Milán. Pasarela que, en su edición masculina, volverá a hacer de la capital de la Lombardía la capital mundial de la moda, desde los días del 13 al 17 del próximo mes de enero de 2023.

Como parte misma de esas celebraciones, desde la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), organización sin ánimo de lucro encargada de coordinar y promover el desarrollo de la industria de la moda italiana, así como de la organización de las distintas Semanas de la Moda de Milán, han adelantado ya el programa de celebraciones, presentaciones y desfiles que tendrán lugar en el marco de esta próxima, e inminente, nueva edición de la Milán Fashion Week Men’s. Certamen que volverá a reunir a un grupo de lo más granado y destacado dentro del ámbito de la moda masculina, para presentar sus novedades de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023/2024; propuestas que darán a conocer a renglón seguido de las propuestas en moda masculina que se presentarán en el marco de la feria especializada Pitti Uomo de Florencia, salón internacional que se destaca entre el principal y de referencia de todo el sector, a nivel internacional, y que por su parte celebrará su próxima edición entre los días del 10 al 13 de enero de 2023.

De la apertura de Gucci al cierre de Zegna

Volviendo ya a centrar toda nuestra atención sobre las celebraciones de esta próxima edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, finalmente serán un total de 56 casas de moda las que terminarán participando de su calendario oficial. Firmas que en cada caso darán a conocer sus últimas novedades en moda a partir de una serie de formatos y modalidades de presentación bien distintos, encontrando así como resultado 21 casas de moda que apostarán por hacerlo a partir de desfiles en directo y retransmitidos en vivo, a través tanto de sus respectivos canales oficiales como de la misma plataforma oficial de la CNMI; con otras 31 casas de moda que lo harán en base a un formato de presentaciones físicas, y exclusivas, que se sucederán por distintos rincones de toda la ciudad de Milán; y finalmente con otras 4 casas de moda que participarán del calendario mediante la presentación de sus últimas propuestas en moda, a través exclusivamente del canal online. Acciones estas últimas que se han terminado concentrando en torno a un último día de celebraciones, el del martes día 17 de enero, que se ha decidido así reservar a las presentaciones digitales.

En cuanto al resto de las jornadas, estas volverán a llegar protagonizadas por grandes pesos pesados de la moda internacional, y máximos representantes de ese indiscutible, y tan altamente apreciado, “buen saber hacer” de la moda italiana, de la talla de Armani, Dolce&Gabbana, Fendi o Prada. Pudiendo a este respecto encontrar como destacadas de esta nueva edición, en primer lugar a la casa Gucci. Firma que se encargará precisamente de abrir el calendario el próximo viernes 13 de enero para dar a conocer la primera colección independiente exclusivamente masculina de laca en 3 años; propuesta que además será la primera que la casa italiana presentará públicamente tras la repentina salida de Alessandro Michele de la dirección creativa de Gucci, el pasado 24 de noviembre de 2022. Una noticia que sacudía por entero la escena de la moda internacional, y que terminaba dejando a la célebre casa italiana, propiedad del Grupo Kering, descabezada y sin, todavía, un nombre oficial al frente que se encargue de ocupar el vacío dejado por Michele. Una sombra de incertidumbres que, a la vista del papel destacado que va a ocupar Gucci dentro del calendario oficial de Milán, bien podría terminar disipándose coincidiendo tras la presentación de esta colección, que de momento, y si no hay sorpresas de última hora, se espera que llegue firmada de manera colaborativa por todo el equipo de diseño de la firma italiana.

Photo Credits: Cartel promocional de la próxima edición de Milán Fashion Week. CNMI, página oficial de Facebook.

Además de Gucci, y de platos siempre destacados del calendario como los desfiles de Prada o las distintas presentaciones de Armani, tanto para su línea Emporio como para Giorgio Armani, dentro del programa también se destacará el debut de Marco De Vincenzo, quien presentará su primera colección para Etro desde que accediera al cargo de director creativo de la firma el pasado 1 de junio de 2022; así como la presencia en Milán de firmas como JW Anderson, 1017 Alyx 95M, Jordanluca o el de la casa de modas británica del diseñador Charles Jeffrey Loverboy. Quien, tras la organización de un evento de presentación durante su edición de enero de 2020, y el desfile digital que organizaba, como parte de la misma pasarela, durante la pasada edición de junio de Milán Fashion Week, organizará ahora su primer desfile físico y con público en el marco de una Semana de la Moda de Milán. Participantes así pues todas ellas de un calendario oficial cuyo broche se encargarán de poner, en la jornada previa al día reservado a las presentaciones digitales, Zegna, responsable de organizar el último desfile en vivo de esta próxima edición de Milán Fashion Week, y Woolmark. Compañía que por su parte ha organizado, para la misma jornada del lunes 16 de enero, un evento para la presentación de su última colaboración junto al equipo deportivo Luna Rossa Prada Pirelli.

En cuanto a buena parte del resto de las novedades de esta edición, por primera vez atan su nombre al de la célebre pasarela milanesa marcas como Iuter, Bonsai, Valstar, Sestini y Charles Philip. Mientras que se prevé que terminen adquiriendo un sabor destacado eventos como los programados por casas como Colmar, que celebrará el centenario de su fundación con la presentación de una nueva colección colaborativa; o por Marni, que celebrará el lanzamiento de una colaboración con Carhartt Wip. Parte de la serie de eventos que se encargarán de completar estas celebraciones, junto a fiestas exclusivas como las que tienen pensado organizar desde Lardini o JW Anderson; o de las distintas activaciones de un programa cultural del que forman parte exposiciones como las dedicadas a Max Ernst, Andy Warhol, Richard Avedon o Bruce Nauman, que podrán visitar todos los asistentes a la Semana de la Moda de Milán durante esas fechas en la capital de la Lombardía.

Calendario de Milán Fashion Week para 2023

Ampliando ya desde aquí las fechas, ya anunciadas por la Camera Nazionale della Moda Italiana, para la organización de las próximas citas de la Semana de la Moda de Milán, en cuanto lo que refiere a sus ediciones “masculinas”, a esta próxima Fashion Week dedicada a la presentación de las colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2023/2024 que va a tener lugar del 13 al 17 de enero de 2023, está ya programado que le siga una posterior edición reservada a la presentación de las colecciones de moda hombre para la temporada Primavera/Verano de 2024. Semana de la Moda de Milán que por su parte se ha anunciado que tendrá lugar entre los días del 16 al 20 de junio de 2023.

Del otro lado, y en lo que ya hace referencia a las ediciones de moda femenina de Milán Fashion Week, la primera de este próximo año tendrá lugar entre los días del 21 al 27 de febrero de 2023, para la presentación de las colecciones para la temporada Otoño/Invierno de 2023/2024. Semana de la Moda a la que le sucederá en su caso una posterior Milán Fashion Week entre los días del 19 al 25 del mes de septiembre, dedicada ya a albergar las últimas colecciones de moda de las casas participantes para la temporada Primavera/Verano de 2024.

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