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Recovo se corona en la Semana de la Moda de Madrid como proveedor circular de la “moda de autor”

Por Jaime Martinez

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Moda

Coconutscankill, presentación de la colección “Sobremesa”, para la temporada Primvaera/Verano 2025, el 10 de septiembre de 2024 desde el programa oficial de Madrid es Moda. Credits: Pablo Paniagua, por cortesía de Madrid es Moda.

Madrid – Escasamente tres años después de su fundación, la start-up, participada por Mango, está logrando poner más de moda que nunca la circularidad, de la mano de la Semana de la Moda de Madrid. Un certamen desde el que hasta más de siete firmas de moda de autor terminaran por presentar sus últimas propuestas, confeccionadas a partir de los excedentes y sobrantes textiles que ofrecen desde Recovo como base de sus operaciones como “plataforma integral” de soluciones circulares.

Poniendo de este modo nuevamente nuestra atención sobre estas actuales celebraciones con motivo de una nueva edición de septiembre de la Semana de la Moda de Madrid, entre los nombres principales y que dan forma a los calendarios oficiales tanto de la iniciativa Madrid es Moda, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), como de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), organizada por Ifema Madrid, —los dos pilares en los que se sustenta la Semana de la Moda madrileña—, hay un nombre que no aparece dentro de ninguno de los programas de desfiles y presentaciones, pero que aún así sí está jugando un papel más que significativo en todas estas celebraciones: Recovo. La compañía emergente que, fundada por la ex Inditex, Mónica Rodríguez, y por el ex L’Oréal y Tous, Gonzalo Sáenz Escudero, arrancaba su andadura en mayo de 2021, con el foco puesto en tratar de impulsar la circularidad dentro de la industria de la moda, como plataforma B2B (business-to-business) especializada en la comercialización, para su revalorización y reutilización, de residuos y sobrantes textiles. Unas operaciones como marketplace sobre las que trascendían el pasado mayo de 2023, cerca de medio año después de que entrase en su capital la multinacional de la moda española Mango a través de su programa de inversión en compañías emergentes “Mango StartUp Studio”, relanzándose como una “plataforma integral” de soluciones circulares para empresas. Soluciones que han llevado a situar a Recovo como uno de los principales proveedores de referencia de las firmas de moda de autor nacionales, y especialmente entre las de unos diseñadores emergentes que, como se está poniendo especialmente de manifiesto en el marco de esta actual edición de la Semana de la Moda de Madrid, han encontrado en la start-up al mejor proveedor junto al que poder responder a sus respectivos compromisos hacia la sostenibilidad, al tiempo que dan rienda suelta a su creatividad.

Daniel Chong, presentación de la colección “Aperitivo” el 10 de septiembre de 2024 desde el programa oficial de Madrid es Moda. Credits: Pablo Paniagua, por cortesía de Madrid es Moda.

“En la Semana de la Moda de Madrid, está surgiendo una revolución que no solo celebra la vanguardia del diseño, sino que también” la está llevando a consolidarse “como un escaparate clave para las propuestas más sostenibles y conscientes”, y es que “las pasarelas madrileñas se han convertido en el lienzo perfecto para mostrar colecciones que destacan no solo por su estilo distintivo, sino también por su compromiso con el medio ambiente”, apuntan desde Recovo a través de una nota. Un renovado contexto, al que se están encargando de dar forma los distintos diseñadores participantes, partiendo de “una visión innovadora” a la que “están incorporando materiales de última generación, como tejidos reciclados, técnicas de ‘upcycling’ y fibras sostenibles, dejando claro que la moda responsable también puede ser elegante y sofisticada”. Una nueva moda de autor, más sostenible, pero igualmente capaz de expresar autenticidad, originalidad y creatividad, que está haciéndose realidad y que está abriéndose camino, “gracias a plataformas como Recovo, que facilitan la circularidad del excedente textil y se convierten en aliados para los diseñadores y marcas a la hora de encontrar tejidos reutilizados de la mayor calidad”.

De Coconutscankill, a JC Pajares y Santamarta

Desde esa misma apuesta, y siguiendo por el camino que ya los ha hecho destacar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como proveedores de firmas de moda de autor como la española Alameda o la sueca Deadwood Studios, durante ya la pasada edición de febrero de 2024 de la Semana de la Moda de Madrid, Recovo empezaba a hacerse con un hueco propio dentro del certamen, gracias a su participación, como suministradora de tejidos, junto a cuatro casas de moda. Un número que pasa a elevar a más de siete, aseguran, en el marco de esta edición de septiembre, desde la que pasan a coronarse como unos proveedores de referencia para todos aquellos creativos y diseñadores que estén dispuestos a apostar por la circularidad que aportan los excedentes y sobrantes textiles que comercializan desde Recovo, como materia prima para sus nuevas colecciones.

Coconutscankill, presentación de la colección “Sobremesa”, para la temporada Primvaera/Verano 2025, el 10 de septiembre de 2024 desde el programa oficial de Madrid es Moda. Credits: Pablo Paniagua, por cortesía de Madrid es Moda.

En respuesta, y en el contexto de esta actual edición de la Semana de la Moda de Madrid, ya durante estas primeras jornadas del certamen, protagonizadas por las activaciones del programa de Madrid es Moda, se han podido descubrir las primeras colecciones de esta edición confeccionadas a partir de los sobrantes textiles y materiales más circulares de Recovo, de la mano de las casas de moda Coconutscankill, que debutaba este pasado martes 10 de septiembre por primera vez dentro de su calendario para presentar su colección “Sobremesa”, para la temporada Primavera/Verano 2025; y Daniel Chong, que el mismo día presentaba su colección “Aperitivo” inspirada en la hora del mítico vermut madrileño. Unas propuestas ambas fabricadas y trabajadas a partir de los tejidos de la plataforma de Recovo, a las que se sumarán a lo largo de estos próximos días, y ya desde dentro del programa oficial de la 80ª edición de la pasarela MBFW Madrid, las de las firmas Acromatyx y JC Pajares, y desde dentro del circuito Allianz Ego de MBFW Madrid, las firmas de moda emergentes Alejandre y Santamarta, dos de las nueve aspirantes a la 24ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador emergente.

“Estas propuestas son una prueba de que la reutilización de tejidos no está reñida ni con un estilo concreto, ni con un tamaño concreto de marca, y que el talento emergente y los diseñadores más consagrados entienden y abrazan la necesidad de integrar el ‘deadstock’ en sus colecciones”, defienden desde la plataforma circular. Una Recovo que, más allá de esta edición de la Semana de la Moda de Madrid, destaca el que, “en general, la moda ‘Made in Spain’ está adoptando cada vez más un paradigma sostenible, ético y consciente”, gracias “a la reutilización de tejidos sobrantes” como los que ofrecen desde Recovo, como base de una actividad con la que, cifran, “ha conseguido ahorrar más de 22 millones de litros de agua y 98 000 kg de CO2”.

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