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Mango entra en Recovo y acelerará su modelo circular

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: De izq. a dhca., los cofundadores y codirectores ejecutivos de Recovo, Mónica Rodríguez, Marta Iglesias y Gonzalo Sáenz, junto a Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio.

Siguiendo con el significativo paso adelante que la multinacional de la moda española daba a finales del pasado mes de abril, momento en el que oficialmente anunciaba la puesta en marcha de “Mango StartUp Studio” —su propia aceleradora de startups—, la compañía textil y grupo líder europeo del sector, a escala global, acaba de anunciar un acuerdo de financiación con la start-up española, sostenible y circular, Recovo. Compañía emergente especializada en la comercialización de excedentes textiles, a través de un modelo de negocio B2B que practican exclusivamente a través del canal online.

Activa ya en un total de 16 países de la Unión Europea, Recovo iniciaba su andadura en mayo de 2021 de la mano del trio de emprendedores formado por Mónica Rodríguez, ex miembro de los equipos de Bershka; por Marta Iglesias, procedente de Tropicfeel; y por Gonzalo Sáenz, profesional con una consolidada trayectoria vinculada a importantes grupos multinacionales como L’Oréal o Tous. Un equipo que desde su fundación y hasta el momento actual se ha encargado de liderar e impulsar el crecimiento de este marketplace B2B reservado para la compraventa de excedentes textiles, plataforma con la que ya colaboran firmas y grupos de moda tan destacados como Pronovias, Ángel Schlesser, Paloma Wool, la alemana About You o, desde hace escasamente unas semanas, la igualmente compañía disruptiva dentro del ámbito de la moda Sepiia. Una serie de firmas colaboradoras que han logrado así, al abrazo de Recovo, impulsar su huella sostenible y el valor circular de sus respectivos modelos de negocio, en una suma de valores que son los que han terminado despertando el interés ahora de Mango, hasta el punto de convertirla, oficialmente, en la primera start-up que la compañía se ha decidido a acelerar como parte de la puesta en marcha de su iniciativa “Mango StartUp Studio”.

“Recovo presenta un modelo de negocio que contribuye a un futuro circular en la moda a través de la tecnología, la trazabilidad y el poder de la comunidad”, no dudan en destacar desde Mango a través de un comunicado. Se trata el suyo, enfatizan, de un modelo asentado sobre “una plataforma de re-commerce de excedentes de tejido, hilaturas y materiales de producción”, desde la que se fomenta “la recuperación textil” permitiendo, de una manera tan loable como ajustada a las mismas áreas, vinculadas a la sostenibilidad y a la tecnología, que se tratan de estimular desde “Mango StartUp Studio”, el que las empresas puedan “dar una segunda oportunidad a los tejidos sobrantes y minimizar su impacto medioambiental”.

Crédito participativo convertible e incorporación al programa de aceleración de Mango

Según los detalles que han encargado ya de desvelar desde la multinacional española en relación a este acuerdo, Mango financiará las iniciativas de Recovo a través de la firma de un crédito participativo convertible, eso sí por un importe que no ha trascendido, que le permitirá a Recovo acelerar el escalado de su modelo de negocio. Manteniéndose como demás aspectos a destacar del acuerdo alcanzando entre las partes, la incorporación desde este mismo momento de la start-up a ese programa de aceleración “Mango StartUp Studio” de la multinacional española.

Como fruto de esa incorporación, el equipo de Recovo tendrá a partir de ahora la ocasión de poder conocer en detalle el funcionamiento interno de una multinacional global de la talla de Mango, y todo ello además mientras reciben sesiones de asesoramiento y mentorización completamente personalizadas. Todo, con vistas a fomentar el escalado del modelo B2B de Recovo, mientras se fomenta la colaboración de los miembros de su equipo tanto con los de la propia Mango, como con los del resto de empresas emergentes que empiecen a incorporarse a este programa, creado por la multinacional española en colaboración con el IESE Business School.

De este modo, y dando cumplimiento a los términos del acuerdo, Recovo “participa ya en el proceso de aceleración de Mango StartUp Studio”, aclaran desde Mango. Un programa, puntualizan, en cuyo marco, y de manera específica, los emprendedores impulsores de Recovo “recibirán formación sobre la compra y venta de tejidos en una gran empresa de moda”, sobre “la arquitectura de producto y UX para experiencia personalizada” o en relación al “proceso de desarrollo y la arquitectura de un marketplace propio”, además de recibir, en un aspecto que merecerá un mayor seguimiento a partir de ahora, “recomendaciones para la creación de un distintivo Recovo que se reconozca en la industria”.

Desde un punto de vista ya más amplio, “la aceleradora de start-ups de moda creada por la compañía, tiene como objetivo potenciar la innovación en Mango, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio”, apuntan desde la multinacional española. Para ello, y en lo que ya ha dado como uno de sus primeros frutos esta asociación con Recovo, la compañía “busca empresas e ideas en fase de desarrollo para llevar a cabo inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes”. Un fin para el que, de una manera más detalla, se han marcado “la sostenibilidad y la tecnología” como “las áreas de interés prioritarias de la aceleradora”, para desde ahí tratar de impulsar la innovación sostenible, ética y circular sobre “todos los eslabones de la cadena de valor”, desde, apostillan desde Mango, “la creación de producto a la distribución, pasando por el sourcing”.

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