Recovo se une a Alameda en una cápsula hecha de tejidos reutilizados
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La plataforma B2B española Recovo, especializada en soluciones circulares para la industria de la moda y participada por la multinacional de la moda Mango desde finales de octubre de 2022, se ha unido a la firma de moda de autor catalana Alameda, de la diseñadora Isabel Ruíz Furió, en el desarrollo de una colección cápsula de prendas confeccionadas a partir de tejidos reutilizados. Piezas que la firma de moda ha pasado ya a comercializar entre su oferta, logrando con ello acercar y elevar —un poquito más— el valor del “Made in Spain” al terreno de la circularidad.
Logrando aunar de esta forma a un mismo tiempo la naturaleza sostenible y circular de la que es garante el modelo de negocio de Recovo, con todo el gusto, el atrevimiento y, sí, también el descaro, de los que suelen ser sinónimo las piezas de la firma Alameda, fundada por la diseñadora valenciana Isabel Ruíz Furió como vía desde la que poder canalizar todo lo aprendido, primero durante su etapa académica como estudiante del Grado de Diseño de Moda en La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), y posteriormente en su paso por multinacionales de la talla de Inditex, C&A y Mango, la cápsula se nos descubre como una brillante manifestación de la falta de límites que es capaz de encontrar la creatividad al cruzarse en el camino de la sostenibilidad y de la circularidad. Valores que cada vez crecen y se abren camino como los nuevos pilares que aspiran a sostener el conjunto de la industria de la moda, en una pugna para la que, gracias a colecciones como la desarrollada ahora por Ruíz Furió para su firma de moda de autor Alameda, sirviéndose de los tejidos reutilizados que comercializan desde Recovo, volvemos a comprobar que ni mucho menos debe de renunciarse a los principios imaginativos, aspiracionales y sugestivos que marcan esa diferencia entre la confección de ropa, y la confección de moda.
“Esta colaboración representa nuestro compromiso compartido de fomentar la circularidad en el sector, de crear moda con menor impacto”, defiende Mónica Rodríguez, directora ejecutiva y cofundadora de Recovo, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma plataforma circular. “Siempre nos gusta colaborar junto a marcas ‘Made in Spain’ que buscan crear piezas especiales y apuestan por la reutilización”, añade, en una práctica con la que, “al reutilizar un recurso existente, se reduce el impacto de procesar nuevos materiales vírgenes y se crean colecciones con menor impacto”.
Del otro lado, para Alameda, apuntan desde la firma de moda, siempre ha sido “muy importante implementar un sistema de producción que minimizase el impacto medioambiental”, en una aspiración que venían ya sosteniendo recurriendo a la utilización de tejidos posconsumo como materia prima de sus colecciones. Para ello, “ya teníamos un taller local, pero necesitábamos un proveedor de tejidos con valores similares a los nuestros y que otorgase a nuestras prendas un valor añadido”, subrayan. “Conocimos Recovo por Instagram, y la idea de utilizar tejidos ‘deadstock’ nos pareció perfecta”, puesto que “cuadraba muy bien con nuestra filosofía”, a lo que se sumó el que “nos gustó mucho la imagen de Recovo, su planteamiento empresarial” y su modelo de comunicación “muy actual y adaptado a lo que las marcas de hoy necesitamos”. Por todo ello, “esperamos que este ‘partnership’ entre Alameda y Recovo continúe por muchas colecciones”, con las que poder “continuar creciendo juntas”, en lo que sin duda llegará para garantizarle a la firma de Ruíz Furió acceso a un proveedor de confianza de tejidos circulares.
Aunando moda, diseño y circularidad
Destapándose así y de este modo, ya no solamente como la primera cápsula de la que han entrado a colaborar Alameda y Recovo, sino como el principio de lo que aspiran ambas partes a que sea una dilatada historia de colaboraciones, que sirvan de ejemplo para descubrir las ventajas que el modelo de Recovo es capaz de brindarles a los diseñadores y a las firmas de moda de autor que busquen tratar de crecer mediante la utilización de tejidos posconsumo, circulares y sostenibles, esta primera colección “Alameda x Recovo”, se compone de un total de tres conjuntos, confeccionados en tejidos de tul, mesh y denim. Fibras todas ellas procedentes de excedentes textiles, y aportadas desde la plataforma B2B de Recovo como materia prima con la que poder dar forma a estas prendas de naturaleza “genderless”, siguiendo con ello con el tono habitual de las propuestas de Alameda, casa de moda enfocada al diseño y a la producción de piezas fluidas y sin género, en edición limitada, a partir de tejidos revalorizados.
Incluidos como parte de la última colección de la firma de moda, tras anunciar su asociación ha mediados del pasado mes de mayo, no ha sido hasta ahora que desde Recovo y Alameda se han decidido ha hacerla oficial, detallando las particularidades de esta colección cápsula. Una propuesta que encontraremos así formada por, en primer lugar, un conjunto de top (120 euros) y de falda (140 euros), todo él fabricado en tejido de tul de doble faz en tonalidad ocre-verdosa. Prendas a las que se suman un conjunto en tejido de red con lentejuelas en tonalidad rojo-fresa de top de manga larga (140 euros, ahora rebajado a 110) y con pantalón a juego (130 euros ahora rebajados a 110). Terminando ya de completar la cápsula un conjunto en tejido denim acabado en color rosa chicle, formado por top (82 euros rebajado de 90 euros), falda (180 euros) y abrigo (260 euros).
Además de por su innato valor estético, aspecto sobre el que se destacan por su naturaleza tanto fluida como atemporal, sin duda es la utilización de las fibras procedentes de excedentes textiles extraídas de la oferta de Recovo, y empleadas como materia prima de las piezas que integran esta colección, lo que termina por aportarle un valor añadido a las prendas de esta primera cápsula desarrollada por Alameda con fibras de Recovo. Una propuesta para la que además, ponen ya en valor desde la plataforma B2B de soluciones circulares para empresas, gracias a la “creación de los tres sets a partir de los tejidos reciclados de Recovo, Alameda ha conseguido ahorrar hasta 63,258 litros de agua y 87,16 kilos de CO2 minimizando el impacto medioambiental y reduciendo la cantidad de sobrante textil de la industria textil”.