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Recovo evoluciona y pasa de marketplace a “plataforma integral” de soluciones circulares

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Equipo directivo de Recovo, con los tres cofundadores de la compañía, Mónica Rodríguez, Marta Iglesias y Gonzalo Sáenz. Fotografía de cortesía.

Madrid – La compañía emergente española Recovo, hasta ahora conocida como un marketplace circular desde el que un notable grupo de empresas textiles se abrían a comercializar sus excedentes y sobrantes, se nutre de nuevas capacidades en su búsqueda por destacarse como la plataforma de referencia para la transición de las empresas de la moda y del textil hacia un modelo plenamente sostenible y circular. Objetivo para el que, además de sus naturales servicios como marketplace, ha pasado ya a dotarse de nuevas soluciones y servicios que va a poner al alcance de las empresas del sector, para que, a través de su mismo ecosistema digital, puedan acceder a dos nuevas utilidades para dar salida y transformar sus residuos y excedentes: el reciclaje de textiles, y el diseño de nuevas prendas mediante técnicas de upcycling, confeccionadas a partir de sus mismos excedentes y sobrantes.

Fundada en 2021 por el trío de emprendedores formado por Mónica Rodríguez y Marta Iglesias, procedentes de las filas de Inditex, y por Gonzalo Sáenz, vinculado anteriormente a compañías como Tous o L’Oréal, y participada desde octubre de 2022 por la multinacional española de la moda Mango, actualmente Recovo opera su plataforma B2B de soluciones circulares sobre un total de 16 países de la Unión Europea. Mercados para los que cuenta con socios comerciales de la talla de las firmas About You, Evlox, Sepiia, SKFK, Sedatex, Intexteis, Victoria o Pronovias, entre los más de 650 clientes que ya participan de una plataforma digital, desde la que desde Recovo, siguiendo con su propósito fundacional, tratan de allanar el camino de la industria de la moda y del textil hacia una mayor sostenibilidad y hacia la plena circularidad, facilitando la comercialización a través de su marketplace de los excedentes de tejido que se generan dentro de la industria. Un compromiso que ya ha llevado a la compañía a generar, estiman, un ahorro de más de 16 millones de litros de agua y a evitar la emisión de más de 80.000 kg de emisiones de carbono, mientras igualmente alcanzaban a recuperar más de 400.000 metros lineales de tejido. Unas fibras que, gracias al servicio de reventa para la comercialización de excedentes textiles del marketplace, han podido terminar dotándose de una vida útil, evitando con ello el que hubieran terminado siendo incineradas o el que acabasen alimentando los fondos de cualquier vertedero, en lo que eran, y siguen siendo, prácticas habituales dentro de la industria de la moda global para llegada la hora de deshacerse de los excedentes y sobrantes de tejido.

Partiendo de estos antecedentes, es como ahora desde Recovo han pasado a poner el foco en nutrirse de nuevas capacidades, con el objetivo de ampliar los servicios que ya ofrecen a las compañías y marcas del sector, dejando de lado ya el limitarse únicamente a la comercialización de excedentes y sobrantes. Un punto para el que igualmente han seguido creciendo desde su fundación incorporando nuevas secciones, como la de “Materiales del Futuro” especializada a la venta, y ya no solamente de sobrantes sino de nuevas fibras y bajo pedido, de tejidos de nueva generación tan disruptivos como sostenibles, que lanzaban a finales de este pasado mes de enero de 2023. Una acción a la que ahora suman la incorporación de dos nuevos servicios, el del reciclaje de tejidos y el del diseño de prendas mediante técnicas de upcycling, con las que consiguen consolidando su posición en su objetivo por convertirse en la “plataforma integral” de soluciones circulares para las empresas.

“Queremos que Recovo sea la plataforma a acudir para transicionar hacia un futuro más circular y que nuestros clientes puedan crear colecciones con menor impacto en todos los puntos de la cadena gracias a nuestra plataforma”, no duda a la hora de salir a señalar Mónica Rodríguez, cofundadora y directora ejecutiva de Recovo. “Estamos focalizados en seguir creciendo”, añade, puesto que “cuánto más crezcamos mayor será el impacto positivo que generemos como empresa”. Un crecimiento que al cierre de su último ejercicio de 2022 se situaba en un +800 por ciento con respecto a 2021, que al cierre del primer trimestre de este 2023 se mantienen un un +60 por ciento sobre el del mismo periodo de hace un año, pero para el que, puntualiza Rodríguez, buscan realizar “aportando alternativas que ayuden al sector a integrar la economía circular en su estrategia base con la reutilización o el acceso a materiales reciclados y reciclables de forma fácil”, para “que las marcas de moda puedan seguir creando”, y todos, tanto marcas como consumidores, “disfrutando de la moda con alternativas con menor impacto”.

Con dos nuevos servicios B2B para el reciclaje y el desarrollo de piezas “upcycling”

Es así pues bajo el paraguas de esa estrategia, cuyo desarrollo confían en que repercutirá en beneficio de todos, y en disminuir la insoportable carga que el sector de la moda y del textil, en base a una infinidad de estudios, sigue generando a costa del uso extensivo de materias primas y recursos, como desde Recovo han pasado ya ampliar su ecosistema digital, agregando estos dos nuevos servicios. Unas herramientas con las que están empezando a abrir una vía para que las compañías comiencen a encontrar soluciones ante la implementación de la nueva “Ley de Residuos” textiles, que ya ha empezado a entrar en vigor en España, y a las nuevas normativas que se espera que terminen aprobándose a nivel europeo, tanto contra el “Fast Fashion” como contra el “Greenwashing”.

En respuesta, desde Recovo han pasado a poner en activo dentro de su plataforma digital, dos nuevas secciones reservadas para la contratación de su nuevo servicio de “Reciclaje”, así como de su nuevo servicio “Upcycle”. Apartados dentro de los cuales todas aquellas empresas interesadas encontrarán los pasos a seguir, para de un lado acceder a los servicios de reciclaje de Recovo, con los que la plataforma les permitirá reciclar prendas y tejidos no vendidos, transformándolos en nuevos tejidos y/o reciclarlos cuando esto no sea posible, o el terminar obteniendo nuevos hilos reciclados que poder emplear para la fabricación de nuevos materiales. Todo ello, dentro de ese nuevo servicio de Reciclaje, que se termina de completar con ese otro nuevo servicio de “Upcycle”, con el que desde Recovo invitan a las empresas y a las marcas a contratar sus servicios para el diseño y la creación de nuevas piezas de moda y tejidos, a partir de excedentes y materiales sobrantes, de los que podrán de este modo servirse para dar cuerpo a una exclusiva, y única, cápsula de prendas “upcycling”. Debiendo de entender estos como dos nuevos servicios que pasan a implementar desde Recovo, pero a los que cabe esperar que desde la compañía emergente terminen por sumar nuevas iniciativas, en su objetivo por “convertirse en la plataforma definitiva de la circularidad para la industria de la moda”, facilitando, puntualizan, la “implantación de las 7R’s (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Recuperar, Renovar y Reciclar) en los diferentes puntos de la cadena a través de la tecnología”.

“Desde nuestros inicios en 2021 nuestro objetivo ha sido hacer que la moda sea circular, frenando la contaminación textil y transformando los excedentes en nuevos materiales que puedan ser reutilizados” añade Rodríguez. Siguiendo con ese compromiso, subraya, “ahora continuamos avanzando y nos posicionamos como la plataforma de soluciones circulares en la industria de la moda, a la cual las empresas pueden acudir para poder convertirse en marcas que trabajen y disfruten la moda generando menor impacto, comprometidas con el medio ambiente y contribuyendo a una industria textil cada día más positiva y consciente”.

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