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Arranca una nueva edición de Paris Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda
Hermès, colección de mujer Primavera/Verano SS24. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Tomando el testigo de la Semana de la Moda de Milán, arrancan ya las celebraciones por una nueva edición de la Semana de la Moda de París. Fashion Week que volverá a convertir a la capital francesa en la capital mundial de la moda durante estas próximas jornadas, desde este lunes 26 de febrero y hasta el próximo martes día 5 de marzo de 2024, con, entre otras presentaciones, los esperados debuts sobre la pasarela de los nuevos directores creativos al frente de las casas Chloé, Alexander McQueen y Lacoste.

Encargándose de cerrar el primer bloque de celebraciones de la moda de este arranque de 2024, con esta nueva edición la Semana de la Moda de París terminará por dar concluidas las presentaciones de las nuevas colecciones, tanto de hombre como de mujer, para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025. Una serie de propuestas que las principales casas de moda y diseñadores de dentro de la industria han venido adelantando desde comienzos de este mismo ejercicio de 2024, y para las cuales, tras las primeras ediciones del año reservadas en exclusiva a las colecciones masculinas, se pasaba a abrir un segundo bloque de activaciones a comienzos de este mes de febrero, de la mano de una nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Fashion Week que se encargaba así, al igual que hace con el bloque que tiene lugar en septiembre, de inaugurar la segunda parte de este bloque de presentaciones de comienzo del año, y tras cuyas presentaciones han venido desde entonces sucediéndose, de manera ininterrumpida, las sucesivas ediciones de Semanas de la Moda como las de Madrid y Londres, para desde ahí dar paso a la de esta última edición de la Semana de la Moda de Milán. Celebraciones que toca hoy ya a su fin con una última jornada dedicada en exclusiva a presentaciones digitales, cediéndole el testigo ya esta nueva edición de la Semana de la Moda de París, junto a la de Nueva York y Milán consideradas de manera solidaria como el triunvirato que marca el destino de la moda internacional.

Pasando a poner ya de este modo el foco de atención sobre estas celebraciones, y con ello ampliando y actualizando las informaciones que adelantábamos a este mismo respecto desde FashionUnited a comienzos de este mismo mes de febrero de 2024, finalmente van a participar un total de 108 diseñadores y casas de moda de esta nueva edición de la Semana de la Moda de París, en lugar de los hasta 109 participantes que se esperaban en un primer momento. Unas firmas y creativos que se van a encargar de presentar sus nuevas colecciones, especialmente de mujer, para la próxima temporada de Otoño/Invierno FW24, desde una distinta serie de desfiles y presentaciones, con un total de 38 casas y diseñadores participantes apostando para ello por un formato de presentación alternativo; y las 70 firmas y diseñadores restantes, más los estudiantes del Institut Français de la Mode (IFM), haciéndolo por su parte por una presentación en forma de uno de los siempre esperados desfiles de pasarela. Un número este sensiblemente menor al de los hasta 82 desfiles previstos en un primer momento —el del IFM incluido—, tras los bailes de última hora, y de la repentina caída de Y/Project del calendario oficial. Una decisión adoptada por la misma dirección de la casa de modas parisina, aludiendo para ello a un movimiento “estratégico” de optimización de recursos y de costes, en mitad de un contexto de contracción de la demanda de artículos de lujo y de diseños de autor, y en cuya respuesta se decidirán por contra a presentar su nueva colección al margen del calendario, y únicamente a través de un “lookbook” de fotografías.

Con los debuts de los nuevos directores creativos de Chloé, Alexander McQueen y Lacoste

Poniendo ya atención en las casas y diseñadores que participarán del calendario oficial de esta nueva edición de la Semana de la Moda de París, y que como es tradición llegará acompañado de todo un tan amplio como variado listado de presentaciones acontecidas al margen del programa oficial diseñador por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, pasamos a desgranar cada una de las dos variantes en torno a las que se estructura el programa. Pudiendo a bien destacar, de uno y otro lado, tanto las participaciones de las españolas Paloma Wool y Paula Canovas del Vas, como los debuts de Chemena Kamali como directora creativa de Chloé, de Seán McGirr como director creativo de Alexander McQueen, y de Pelagia Kolotouros como directora creativa de Lacoste.

Analizando de este modo el apartado de las presentaciones, que no desfiles de pasarelas, apostando por un formato alternativo de presentaciones, debutan en una Semana de la Moda de París la firma de moda milanesa Gabriele Colangelo y la sudafricana Maxhosa Africa. Mientras que regresa, tras distintas ediciones ausentes, las firmas Róisín Pierce, Chen Peng y Rochas, en lo que servirá en su caso para descubrir la primera colección del diseñador italiano Alessandro Vigilante como nuevo director de la casa francesa. Presentaciones que se sumarán a las que van a practicar por su lado casas de la talla de Peter Do, Ungaro, o las españolas Paloma Wool, que regresa a un calendario oficial de Paris Fashion Week tras su debut en el de la pasada edición de septiembre de 2023, y Paula Cánovas Del Vas, que repite por tercera ocasión dentro del programa, tras su debut en la edición de septiembre de 2022, y su regreso en la edición de septiembre de 2023.

En lo que respecta ya a los desfiles de pasarela, debutan por primera vez con su primer desfile en París la firma de moda japonesa CFCL y la firma holandesa Zomer, de la pareja de diseñadores formada por Danial Aitouganov y Imruh Asha. Mientras que regresan al calendario de Paris Fashion Week la francesa Marine Serre, ausente desde la edición de febrero-marzo de 2022; Off-White, ausente desde la edición de febrero de 2023; Ester Manas, ausente desde la misma edición de febrero de 2023; Vetements, que no participaba desde la edición de febrero-marzo de 2022 y que regresa al programa para celebrar el 10º aniversario de su fundación; y Lacoste, que vuelve en su caso al programa de Paris Fashion Week para presentar la primera colección de la diseñadora estadounidense Pelagia Kolotouros como nueva directora creativa de la firma de moda francesa.

Junto a estos destacados debuts y regresos, volverán igualmente a desfilar durante esta nueva edición nombres tan propios y ya tan habituales de la Semana de la Moda parisina, como los de las casas de moda Christian Dior, Saint Laurent, Courrèges, Dries Van Noten, Balmain, Givenchy, Rabanne, Schiaparelli, Loewe, Nina Ricci, Victoria Beckham, Hermès, Balenciaga, Valentino, Mugler, Stella McCartney, Lutz Huelle —que salta al formato de desfile en contra de lo inicialmente previsto—, Coperni, Chanel o Louis Vuitton. En estos dos últimos casos, siendo además las responsables de abrir y de cerrar, respectivamente, la última de las hasta nueve jornadas de desfiles de esta edición de la Semana de la Moda de París, que arranca este lunes con el desfile coral de los estudiantes de moda del máster en artes del Institut Français de la Mode (IFM).

Programa oficial de desfiles de Paris Fashion Week, Womenswear – Fall/Winter 2024/2025

26 de febrero (lunes)

  • 15:00h – IFM Master of Arts*
  • 16:30h – Marie Adam-Leenaerdt
  • 18:30h – Vaquera
  • 20:00h – CFCL

27 de febrero (martes)

  • 10:00h – Victoria/Tomas
  • 11:00h – Dawei
  • 12:00h – Weinsanto
  • 13:00h – Mame Kurogouchi
  • 14:30h – Christian Dior
  • 16:00h – Germanier
  • 17:00h – Anrealage
  • 18:00h – Ester Manas
  • 20:00h – Saint Laurent

28 de febrero (miércoles)

  • 10:30h – Courrèges
  • 12:00h – The Row
  • 13:30h – Undercover
  • 15:00h – Dries Van Noten
  • 16:00h – Cecilie Bahnsen
  • 17:00h – Casablanca
  • 18:30h – Acne Studios
  • 20:00h – Balmain

29 de febrero (jueves)

  • 09:30h – Rick Owens
  • 11:30h – Off-White
  • 13:00h – Gauchere
  • 14:00h – Chloé
  • 15:00h – Givechy
  • 16:30h – Rabanne
  • 17:30h – Uma Wang
  • 19:00h – Schiaparelli
  • 20:00h – Isabel Marant

1 de marzo (viernes)

  • 10:00h – Léonard Paris
  • 11:30h – Loewe
  • 13:00h – Issey Miyake
  • 14:30h – Giambattista Valli
  • 16:00h – Nina Ricci
  • 17:30h – Vetements
  • 19:00h – Yohji Yamamoto
  • 20:00h – Victoria Beckham

2 de marzo (sábado)

  • 09:30h – Junya Watanabe
  • 10:30h – Carven
  • 12:00h – Noir Kei Niomiya
  • 13:00h – Vivienne Westwood
  • 14:30h – Hermès
  • 16:00h – Elie Saab
  • 17:00h – Comme des Garçons
  • 18:30h – Ann Demeulemeester
  • 20:00h – Alexander McQueen

3 de marzo (domingo)

  • 11:30h – Balenciaga
  • 13:00h – Dura Lantink
  • 14:00h – Akris
  • 15:00h – Valentino
  • 16:30h – Ottolinger
  • 18:30h – Atlein
  • 20:30h – Mugler

4 de marzo (lunes)

  • 10:00h – Stella McCartney
  • 11:00h – Lutz Huelle
  • 12:00h – Zimmermann
  • 13:00h – Marine Serre
  • 14:30h – Shiatzy Chen
  • 16:00h – Sacai
  • 17:30h – Rock
  • 18:30h – Pierre Cardin
  • 20:00h – Coperni

5 de marzo (martes)

  • 10:30h – Chanel
  • 11:30h – Zomer
  • 12:30h – Kiko Kostadinov
  • 14:00h – Miu Miu
  • 15:00h – Avellano
  • 16:00h – Lacoste
  • 17:00h – Ujoh
  • 19:00h – Louis Vuitton

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