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Massimo Dutti descubre su “lujo accesible” con sus nuevas colecciones “Limited Edition”

Por Jaime Martinez

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Moda
Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.

Madrid – Desde Massimo Dutti, la firma de moda “premium” del Grupo Inditex, se han decidido a celebrar la llegada de la primavera renovado su oferta con el lanzamiento de las nuevas colecciones, para hombre y mujer, de su línea producida en edición limitada “Limited Edition”. Propuestas que terminan viendo la luz como los primeros lanzamientos singulares realizados por la cadena desde que, a comienzos de esta misma semana, presentasen su nueva imagen corporativa y anunciasen su aproximación a los estándares del conocido como “lujo silencioso”.

Partiendo de este contexto, resultaba especialmente de particular interés poder descubrir cómo la firma iba a terminar por tratar de empezar a dotar de forma a ese nuevo “lujo silencioso” que, tal y como defienden, puesto a dialogar con su propia identidad y singularidades como firma de moda independiente, va a empezar a caracterizar a la marca en este nueva etapa a la que se ha terminado de abrir tras completar su particular proceso de “rebranding” tras la renovación de su imagen corporativa. Un ejercicio en el que, tal y como ya adelantábamos esta misma semana desde FashionUnited, desde la firma de moda han venido trabajando de manera constante durante estos últimos años, primeramente reforzando su oferta mediante propuestas de un valor cada vez más elevado, a lo que siguió el diseño y la implementación de un nuevo concepto de tienda, y finalmente ahora la renovación de su imagen y la adopción de un nuevo logotipo como emblema identificativo. Una señal de marca que ya desde la misma Massimo Dutti no dudaban en enfatizar que terminaba reuniendo bajo su huella todos esos minuciosos trabajos que se han venido desarrollando a lo largo de estos años, en favor de empujar y de forzar su reposicionamiento en el mercado y a ojos de los consumidores.

Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.

Desde este fin, quedaban claras las intenciones de la firma de tratar de esta manera, y de manera progresiva, de escapar y distanciarse de su catalogación como marca de “fast fashion”, en una intención que ha terminado deviniendo ahora en su elevación como firma de “lujo accesible”, tal y como se ha puesto especialmente de manifiesto con el lanzamiento de estas nuevas colecciones “Limited Edition” de hombre y mujer, para esta nueva temporada de Primavera/Verano 2024. Unas propuestas que vuelven a descubrirse como la carta de presentación principal del estilo propio que buscan ofrecer a sus clientes desde Massimo Dutti, en lo que a su vez, y en esta ocasión en concreto, igualmente lo hacen de ese nuevo “lujo silencioso” que han tomado como referente de su modelo de negocio y de sus propuestas de moda; una oferta entre la que, al igual que “Studio Collection” para Zara, las colecciones de la línea “Limited Edition” se descubren como las colecciones de temporada de Massimo Dutti, y desde esa condición como lo más próximo y parejo a lo que vendrían a ser las colecciones de temporada de una firma de autor o de una casa de modas al uso. De ahí precisamente el especial interés que estas propuestas despiertan como mejor reflejo estético de la línea creativa y de las calidades que tratan de ofrecer, en este caso, desde Massimo Dutti; etiqueta con un peso más que considerable dentro del ecosistema de la moda, desde su presencia en 72 mercados y desde su red comercial integrada por 544 tiendas físicas, 430 de gestión propia y 144 operadas en régimen de franquicia, y sus plataformas de comercio online, palancas desde las que alcanzó a facturar 1 839 millones de euros al cierre de su último ejercicio fiscal. Un volumen de facturación que la sitúan como la quinta mayor marca de Inditex por volumen de negocio, con ventas anuales superiores, por tratar de trazar distintos paralelismos, en un +61,39 por ciento frente los 1 139,42 millones de euros facturados por Brunello Cucinelli, en un +60,64 por ciento frente a los 1 144,73 millones de euros de Tod’s; o en un +59 por ciento frente a los 1 156,27 millones de euros facturados por Salvatore Ferragamo, al cierre de sus respectivos últimos ejercicios fiscales de 2023.

“Con una cuidadísima selección de prendas atemporales, nuevos volúmenes y materiales exquisitos”, más allá de su propio valor, estas nuevas colecciones en edición limitad “muestran todas las facetas del nuevo universo visual de la marca”, defienden desde la misma firma de modas del Grupo Inditex. Unas palabras desde las que ponen en valor el valor, valga la redundancia, de estas colecciones, ya no solamente dentro de la actual oferta de Massimo Dutti sino de su propio histórico como firma de modas y desde su fundación en Barcelona en 1985; consideraciones que ofrecen sobre unas propuestas que para esta nueva temporada de Primavera/Verano de 2024, y respondiendo a esa renovada identidad visual bajo la que han entrado a trabajar los miembros del equipo creativo de la cadena, llegan apoyándose sobre “piezas icónicas que encarnan la esencia de las formas modernas”. Un conjunto de renovados estilos, lenguajes, patrones y siluetas, con el que “Massimo Dutti apuesta por un lujo discreto y comedido, evitando los excesos de las tendencias para poner el foco en una cuidadosa artesanía y en materiales ‘premium’, dando como resultado” la ideación y confección de “unos diseños de una calidad inigualable”.

Entre líneas fluidas y napas

Partiendo de estas particularidades como principales características de ambas propuestas, como dos partes de una misma expresión artística, la de la cadena de modas y la de sus equipos de diseño, tanto la colección de mujer como la de hombre se descubren diseñadas sobre una misma paleta cromática común. Un base de tonalidades que se sitúan muy en la línea de la ofrecida desde algunas de las últimas colecciones de pasarela de casas como Ferragamo, y que encontraremos dominada por tonalidades en marrón chocolate, blancos crudo, grises piedra y negros, con el rojo como único acento de color.

Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.
Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.
Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.

Desde estas tonalidades, en materia de diseño igualmente ambas colecciones se presentan de la mano de una sucesión de diseños que llaman poderosamente la atención por sus líneas limpias, minimalistas y fluidas. Pudiendo encontrar a este respecto como principales piezas/estilismos clave de la colección, de mujer, cuya oferta oscila entre los 29,95 euros y los 349 euros, prendas como un vestido rojo largo texturizado de tirantes (169 euros), un jersey rojo de punto abierto (99,95 euros), una chaqueta de piel marrón chocolate (299 euros), un pantalón de pinzas efecto arrugado (129 euros), un top de corte chaleco en crudo (89,95 euros), un vestido capa de lino (249 euros), una capa de lino a juego (149 euros), un vestido negro lencero en escote asimétrico (199 euros), un vestido de tirantes de piel con escote fruncido (299 euros), una blusa roja en efecto arrugado (89,95 euros), una falda larga de corte fluido (99,95 euros), unas camisas básicas con cuello halter (29,95 euros), o un vestido de tirantes de piel de escote liso (299 euros). Debiendo de hacer una mención aparte para la línea de complementos, integrada por distintos modelos de calzado; de diseños de pendientes, anillos, broches, pulseras y colgantes de líneas orgánicas; y en especial por una línea de bolsos de piel trenzada, al más puro estilo Bottega Veneta, entre los que encontraremos a la pieza de mayor importe de toda la colección, con su modelo de bolso de piel trenzada de tamaña estándar (349 euros).

Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.
Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.
Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.

Mientras tanto, y en lo que respecta a la colección para hombre, compartiendo sus mismas inclinaciones estéticas, la propuesta se encuentra integrada por una igualmente amplia serie de pantalones, camisas, camisetas, prendas de abrigo y complementos. Diseños de entre los que como piezas clave, de indumentaria, sobresalen modelos como una cazadora de piel con bolsillos (249 euros), camisas de popelín (69,95 euros), pantalones de pinzas (79,95 euros), un especialmente interesante conjunto negro de camisa de lino con cremallera (179 euros) con pantalón de pinzas a juego (79,95 euros), distintos diseños de camisetas de algodón (39,95 euros), una americana cruzada (249 euros), una gabardina (199 euros) o unos siempre sufridos jerséis de manga corta tipo polo de punto con cuello abierto (49,95 euros). Una oferta en este caso que oscila entre los 39,95 euros de las camisetas básicas y los 249 euros de la cazadora de piel y de la americana cruzada, que se termina de completar con una colección de complementos en la que no faltan sandalias de piel (desde 79,95 a 129 euros), bandanas (49,95 euros), un cinturón o un bolso para hombre en piel (199 euros cada uno).

“Diseños más construidos, siluetas envolventes y tejidos premium”, caracteriza estas propuestas en las que “la artesanía brilla en los detalles sutiles que distinguen a cada pieza”, enfatizan desde Massimo Dutti. Tanto en el caso de la de hombre como de la de mujer, “la colección ofrece piezas esenciales”, para un consumidor “sofisticado, exigente y con estilo”. Unos diseños “presentados en una paleta cromática refinada”, como base de una propuesta que “surge de la evolución estética y dialéctica de la marca” Massimo Dutti, evolución desde la que la firma se termina por abrir desde estas últimas colecciones de su línea “Limited Edition”, a una nueva identidad que “trasciende y va más allá de la moda”.

Colección “Limited Edition” de Massimo Dutti para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: Massimo Dutti.
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