Brunello Cucinelli rompe la barrera de los 1.000 millones de euros en ventas
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Madrid – La casa de modas italiana Brunello Cucinelli, icónica representante del “Made in Italy” y del denominado “lujo silencioso”, ha presentado los estados financieros, consolidados, de su último ejercicio de 2023. Año fiscal que la compañía alcanzó a completar rompiendo por primera vez en su historia la barrera de los 1 000 millones de euros en facturación, al tiempo que alcanzaba a disparar sus beneficios un +41,97 por ciento, hasta los 123,8 millones de euros.
En base a las cuentas presentadas, y aprobadas, por el consejo de administración de la compañía italiana, Brunello Cucinelli terminó su último ejercicio fiscal, finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre de 2023, registrando unas ventas totales por valor de 1 139,42 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +23,89 por ciento frente a los 919,70 millones de euros facturados durante todo el ejercicio completo de hace un año, y que termina dejando a la compañía italiana creciendo ya un +87,47 por ciento sobre los 607,76 millones de euros que alcanzaba a facturar durante el ejercicio de 2019; el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
En cuanto a su desempeño, en términos de rentabilidad, la compañía ha cerrado el ejercicio recogiendo un beneficio neto por valor de 123,80 millones de euros. Una cantidad que por su parte se presenta como un +41,97 por ciento más que con respecto a los 87,20 millones de euros de beneficio neto generados durante el pasado año; así como un +133,58 por ciento más que frente al beneficio neto por 53 millones de euros con el que la compañía alcanzaba a cerrar el ejercicio de 2019.
“Un particularmente noble y excelente año para nuestra casa de modas ha llegado a su fin”, después de que durante todo este ejercicio de 2023 “logramos un aumento del +23,9 por ciento de la facturación y del +42 por ciento del beneficio neto”, no ha dudado en querer salir a subrayar el mismo Brunello Cucinelli, fundador, presidente ejecutivo y director creativo de la casa de modas italiana, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. “El lujo sutil es un amigo que te recibe con una sonrisa sincera, es alguien que te tienda la mano, es la creatividad y el talento que se mantienen mesuradas, significa encontrar la belleza en la sencillez”, resultando desde estas características generales “acogedor para todos, mesurado y siempre valorado, dado que conoce el valor del respeto hacia todo lo demás”, y “por eso el lujo sutil” y silencioso “tiene un valor universal”, que es el que en última instancia habría terminado de impulsar el comportamiento de la compañía durante este último ejercicio fiscal. Un año durante el que además, apostilla Cucinelli, “obtuvimos un halagador reconocimiento internacional tanto por nuestros diseños, como por nuestra singular manera de abordar nuestra metodología de trabajo”, lo que “nos condujo a terminar de definir nuestro estilo desde una significativa expresión: el lujo sutil, un símbolo de la belleza dentro de su justa medida”.
Con un crecimiento del +40 por ciento en Asia
Entrando a analizar, brevemente, las cuentas presentadas por la casa de modas italiana, por canales de distribución y venta, el canal minorista y de venta directa de la compañía ha logrado incrementar todavía más su peso dentro del modelo de negocio de Brunello Cucinelli, disparando su facturación hasta los 746,81 millones de euros (+30,3 por ciento frente a hace un año). Unos ingresos que se han terminado de completar con los 392,60 millones de euros facturados en el canal mayorista (+13,3 por ciento), que reduce su peso dentro de los balances de la compañía italiana hasta el 34,5 por ciento de las ventas totales de la firma.
Mientras tanto, y por mercados, pocas veces se encuentran balances de compañías internacionales tan bien equilibrados como los que ha presentado Brunello Cucinelli, con prácticamente el mismo peso de su negocio en las tres principales áreas geográficas en las que operan. Presentándose a este respecto, y en primer lugar, el conjunto de los mercados en Europa, con ventas totales por 428,23 millones de euros (+16,8 por ciento), de las cuales 128,85 millones de euros han sido facturados en Italia (+25,4 por ciento), y los 299,38 millones de euros restantes en la suma del resto de mercados (+13,5 por ciento). Siguiendo en esta misma relación las ventas en las Américas, que se han elevado hasta los 404,45 millones de euros (+20,8 por ciento); y en Asia, donde se han terminado por disparar hasta los 306,73 millones de euros (+40,4 por ciento).
Aumento de un +10 por ciento anual de las ventas, para 2024 y 2025
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024 en el que se encuentra ya embarcada la firma italiana, desde la dirección de Brunello Cucinelli apuntan a un arranque de año “muy bueno”, que ha llegado de la mano del agotamiento de todos los pedidos disponibles de sus colecciones para hombre y mujer, para la temporada Primavera/Verano de 2024. Unas ventas a las que han seguido unos igualmente positivos pedidos para las colecciones de la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, que llegan de este modo a dar justa respuesta a las apreciaciones positivas recibidas tras sus presentaciones en la feria Pitti Uomo de Florencia y durante las últimas ediciones de la Semana de la Moda de Milán, dibujando con todo una todavía mayor solidez de su modelo de negocio, frente a lo que desde Brunello Cucinelli han respondido actualizando sus previsiones para el cierre del año. Un ejercicio de 2024 que ahora contemplan llegar a cerrar con un crecimiento en ventas de entorno a un +10 por ciento, mismo incremento que contemplan para el siguiente ejercicio de 2025.
“El primer trimestre de este año 2024 ha terminado con unos resultados particularmente satisfactorios, y, en vista de la buena entrada de pedidos para la temporada Otoño/Invierno 2024 para hombre y mujer, prevemos un crecimiento de las ventas de alrededor del +10 por ciento para este año, lo que resultará en un beneficio sano y equilibrado”, apunta a este respecto el mismo Brunello Cucinelli. Una previsión que terminan de completar desde la dirección de la firma italiana, señalando el que “también se espera un crecimiento sostenido similar para 2025, para el cual mantenemos una estimación de un sólido aumento de la facturación de alrededor del 10 por ciento”.