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Tod’s cierra ejercicio doblando beneficios hasta los 50 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Tienda de Tod’s en la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán (Italia). Credits: Tod’s.

Madrid – Mientras continúa adelante la oferta pública de adquisición (OPA) para su privatización, liderada por L Catterton con el apoyo de los principales inversores y directivos al frente de la compañía, los hermanos Della Valle, desde el grupo italiano Tod’s han terminado por presentar sus estados financieros, consolidados, concernientes a este último ejercicio fiscal de 2023. Año que la compañía ha logrado cerrar elevando ventas un +11,46 por ciento, al tiempo que disparando sus beneficios, y doblándolos, hasta los 50 millones de euros.

En base así pues a las cuentas presentadas por la dirección de la multinacional italiana, especializada en el sector del lujo, del calzado y de los artículos en piel y de marroquinería, a través de su diversificada cartera de marcas, el Grupo Tod’s, en su conjunto, alcanzó a facturar durante este último ejercicio fiscal de 2023, finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre, un total de 1 144,73 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +11,46 por ciento frente a los 1 027 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como un +11,72 por ciento más que con respecto a los 1 024,62 millones que la compañía facturaba al cierre de su ejercicio de 2019, el último en completarse sin efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde Tod’s informan de un ejercicio que han terminado cerrando con un beneficio neto positivo por valor de 50 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +117,4 por ciento frente a los 23 millones de euros de beneficio neto recogido por el Grupo durante todo el ejercicio del pasado año; así como de un +9,5 por ciento frente al beneficio de 45,65 millones de euros recogidos al cierre del ejercicio de 2019.

“Estoy muy satisfecho con los resultados publicados”, tras un último año fiscal de 2023, durante el que “nuestro Grupo registró un crecimiento de dos dígitos en los ingresos y una fuerte mejora en la rentabilidad”, con, y “a tipos de cambio constantes, todas las marcas creciendo a doble dígito”, no ha dudado en querer salir a valorar el mismo Diego Della Valle, presidente y director ejecutivo del Grupo Tod’s, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma compañía italiana. “Estamos muy satisfechos de haber logrado nuestros objetivos anuales, incluso en un entorno macroeconómico internacional especialmente desafiante”, por lo que “quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar y agradecer a todos nuestros colaboradores y empleados por los excelentes resultados alcanzados, también gracias a su valioso apoyo y lealtad”.

Crecimiento a doble dígito en todas las categorías de productos

Entrando a analizar las cuentas aprobadas por el consejo de administración de la compañía italiana, por marcas comerciales, Tod’s se mantuvo como la principal fuente de ingresos de la compañía, con ventas por 562,9 millones de euros (+10,4 por ciento). Facturación que, siguiendo en esta relación de mayor a menor volumen de ingresos, se terminó de completar con las ventas de Roger Vivier, por 286,7 millones de euros (+16,5 por ciento); de Hogan, por 214,2 millones de euros (+9,3 por ciento); de Fay, por 60,4 millones de euros (+13,2 por ciento); y de otras acciones de inversión menores, que aportaron un extra de 2,5 millones de euros de facturación.

En cuanto a su rendimiento, por categorías de producto, calzado continuó dominando el modelo de negocio del Grupo, con ventas por 857,8 millones de euros (+10,4 por ciento). Seguidas, en todos los casos con un crecimiento a doble dígito, de las ventas de marroquinería y de accesorios, por 187,3 millones de euros (+16,6 por ciento); y de moda, que únicamente genera para la compañía un total de 79,1 millones de euros, pero siendo justamente en la que más logra estimular su crecimiento (+16,7 por ciento).

En lo que respecta por su parte a su desempeño por canales de distribución, el canal de venta directa al cliente final del Grupo continuó siendo la principal fuente de ingresos de la multinacional italiana, con una facturación total, en combinación de los canales tanto físico como online, de 841,8 millones de euros (+13,2 por ciento). Ingresos que se completaron con las ventas generadas por terceros, tanto desde tiendas multimarca como desde tiendas operadas en régimen de franquicia, por 284,9 millones de euros (+8,1 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, Europa continúa descubriéndose como la principal fuente de ingresos del Grupo Tod’s, con ventas de 263,9 millones en Italia (+4,9 por ciento), y de 239,6 millones de euros en el resto de mercados europeos (+10,5 por ciento). Un crecimiento que se ha dado mientras China continúa tomando impulso como un mercado cada vez más estratégico para el Grupo italiano, con unas ventas que se ha disparado hasta los 356,7 millones de euros (+24,2 por ciento); facturación que se termina de completar con las ventas por 85 millones de euros generadas en la región de las Américas (+3,5 por ciento); y por los 181,5 millones de euros facturados en la suma del resto de mercados en los que la compañía mantuvo operaciones (+7,2 por ciento).

A la espera de su salida como empresa cotizada

Partiendo de esta buena evolución sobre sus ventas, por marcas, categorías, canales y mercados, desde la misma directiva de Tod’s valoran que, sumada a la solidez del modelo de negocio que en consecuencia se termina por reflejar sobre sus cuentas, este desempeño no hace más que llegar para apuntalar y dar por buenas las pretensiones de los hermanos Della Valle de tratar de retirar al Grupo Tod’s de la cotización, entendiéndolo como el mejor camino a seguir para tratar de continuar buscado destapar todo el potencial y el valor de la compañía, y de sus distintas marcas en cartera. Una perspectiva que era la que ya les conducía a tratar, en solitario, de forzar la retirada de Tod’s de la cotización, en una intención sobre la que los Della Valle fracasaban, y desistían, a finales de 2022, pero sobre la que han vuelto a salir a la carga, ahora en connivencia con la firma de capital privado L Catterton. El brazo inversor de la familia Arnault y de LVMH, y desde el que este mismo mes de febrero terminaban de presentar una OPA, voluntaria, a 43 euros por acción, con la intención de terminar forzando la salida de Tod’s de la cotización, al tiempo que se garantiza el papel de los hermanos Della Valle como accionistas mayoritarios de la compañía italiana. Un proceso de adquisición que sigue a día de hoy su curso, con ya L Catterton, a través de su brazo instrumental Crown Bidco, habiendo adquirido acciones representativas por hasta el 7,63 por ciento de todo el capital del Grupo Tod’s. Un porcentaje todavía lejano al del 36 por ciento del capital que se mantienen por objetivo adquirir desde L Catterton de la compañía en el marco de esta operación, que dejará el resto del capital social de la empresa en manos de Delphine S.A.S, subsidiaria de LVMH y dueña del 10 por ciento del Grupo Tod’s, y de los hermanos Della Valle, propietarios en conjunto del 54 por ciento restante del capital social de la multinacional italiana.

“Estos resultados confirman las bondades de la estrategia que estamos siguiendo para hacer que nuestros productos sean cada vez más especiales, de gran calidad y muy deseables”, subraya Diego Della Valle. En ese compromiso, “durante los próximos años nos encontraremos decididamente comprometidos” a impulsar “la consolidación de cada una de las marcas, de manera individual, y por ello también nos resultaba estratégicamente importante poder compartir este proyecto con la firma de inversión L Catterton”, forzando la “salida de la Bolsa de Valores de Milán”, una “institución con la que siempre hemos mantenido unas excelentes relaciones”, ha querido puntualizar. De cara a esta nueva etapa que, de manera enérgica, se encuentran decididos a protagonizar al margen del parqué, “confirmamos nuestro gran compromiso con todas las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, y con todas las iniciativas encaminadas a mejorar el bienestar de nuestros empleados”; todo ello “al tiempo que impulsamos numerosos proyectos e iniciativas útiles para mejorar la calidad de vida de las personas”.

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