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Ferragamo cierra ejercicio con una caída de beneficios del -60 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la "boutique" de Ferragamo de la Via Montenapoleone de Milán. Credits: Salvatore Ferragamo.

Madrid – Desde el grupo italiano Salvatore Ferragamo han dado a conocer sus estados financieros, consolidados, de su último ejercicio fiscal de 2023. Periodo anual completo finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre, que la compañía alcanzó a completar con una caída de ingresos de un -7,6 por ciento y de beneficios de un -59,8 por ciento, afectada por la “ralentización” de la demanda de artículos de lujo.

Ampliando, y actualizando, de este modo los resultados provisionales que la compañía llegó a compartir a finales de este pasado mes de enero, Salvatore Ferragamo finalmente terminó su último ejercicio fiscal de 2023 registrando unos ingresos totales por valor de 1 156,27 millones de euros. Una cantidad un -7,6 por ciento inferior con respecto a los ingresos por 1 251,8 millones de euros facturados por la compañía italiana durante su anterior ejercicio fiscal; así como un -16 por ciento menos de con respecto a los 1 377,25 millones de euros facturados durante su ejercicio de 2019, el último que como ya sabemos llegó a completarse antes de la pandemia por coronavirus. Un desempeño, a la baja, que en su caso ha venido de la mano de un primer trimestre con ingresos que alcanzaron los 277,95 millones de euros (-4 por ciento); a los que se sumaron las de un segundo trimestre por 322,16 millones (-5,47 por ciento); los de un tercer trimestre por 244 millones (-15,96 por ciento); y finalmente los de un cuarto trimestre por 312 millones de euros (-5,73 por ciento), con los que la compañía consiguió “atenuar” su caída de cara al cierre de ejercicio. Atenuación que confían en que responda al cada vez mayor interés que empiezan a despertar sus nuevas colecciones, a medida que empiezan ya a comercializarse las propuestas de su nuevo director creativo, desde septiembre de 2022, Maximilian Davis.

En cuanto a su comportamiento, en términos de rentabilidad, Ferragamo ha logrado cerrar el ejercicio en positivo, con un beneficio neto de 26,23 millones de euros. Una cifra que por su parte supone una contracción de un -59,86 por ciento frente a los 65,35 millones de beneficio neto registrados al cierre del pasado año; así como una caída de un -69,97 por ciento con respecto del beneficio neto por 87,36 millones de euros que la compañía alcazaba a recoger al cierre del ejercicio de 2019.

“Durante 2023 avanzamos a buen ritmo sobre nuestras prioridades estratégicas en términos de marca, de producto, de comunicación y de red comercial”; siendo un ejercicio durante el que “mejoramos en la calidad de las ventas e invertimos para fortalecer la marca, mientras impulsamos el ‘engagement’ y pudimos observar algunos indicadores satisfactorios con respecto a nuevos productos”, ha querido defender Marco Gobbetti, director ejecutivo de Salvatore Ferragamo, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional italiana de la moda. A este mismo respecto, añadía Gobbetti, “el desfile Otoño/Invierno 2024/2025 celebrado en febrero, junto con la inauguración de la nueva Boutique Mujer de Milán bajo el nuevo concepto de tienda”, se destacaron de entre las últimas iniciativas puestas en marcha por la compañía, logrando obtener “una excelente resonancia y visibilidad”.

Con una caída de las ventas del -19 por ciento en Norteamérica

Entrando ya a desgranar y analizar cómo ha sido el desempeño, de manera pormenorizada, de la compañía durante este último ejercicio fiscal completo de 2023, por categorías de producto, el calzado se mantuvo como la principal fuente de ingresos de Ferragamo, con ventas por 511,8 millones de euros (-9,3 por ciento). Seguida en esta relación por los artículos de piel y de marroquinería, con ventas por 451,23 millones de euros (-14,1 por ciento); de las ventas de complementos en seda y otras categorías, por 82,95 millones (-3,8 por ciento); y en último lugar, por unas ventas en moda que han caído hasta una facturación por 73,5 millones de euros (-12,1 por ciento).

En cuanto a su desempeño por canales de distribución, las ventas en el canal minorista cayeron hasta los 824,2 millones de euros (-10,8 por ciento), defienden desde la dirección de Ferragamo como principalmente por causa del “debilitamiento generalizado” de la demanda de artículos de lujo registrada durante los últimos meses del ejercicio de 2023. Una caída que se vio superada por la registrada en el canal mayorista, con unas ventas que cayeron hasta los 295,29 millones de euros (-12,2 por ciento), en su caso como resultado de la caída de los viajes internacionales, del debilitamiento del mercado estadounidense, e igualmente de la estrategia de “racionalización” puesta en marcha por Ferragamo, y dirigida a reducir, y a aumentar el control, de su exposición en el canal multimarca.

Mientras tanto, y por mercados, la caída ha sido prácticamente igualmente generalizada, con una región de Asia-Pacífico que ha seguido manteniéndose como la principal fuente de ingresos de Ferragamo, a pesar de unas ventas que han decrecido hasta los 362,97 millones de euros (-13,1 por ciento). Caída que se ha visto incluso superada en Norteamérica, con unas ventas que se han hundido hasta los 315,88 millones de euros (-19,3 por ciento); y que se han terminado de completar con las registradas en Europa, única región que logra mantenerse en positivo con unas ventas por 270,59 millones de euros (+3,4 por ciento); en Japón, con ventas por 86,64 millones (-12,6 por ciento); y en América Central y del Sur, por 83,39 millones de euros (-7,2 por ciento).

Apostando por el “mix” de crecimiento y rentabilidad, para 2024

De cara ya este próximo ejercicio de 2024, y como viene siendo de otro lado habitual entre las multinacionales de la moda orientadas al sector del lujo, desde Ferragamo no han entrado a concretar ninguna clase de previsión o de guía sobre sus estimaciones de resultados para este nuevo año fiscal. Limitándose a este respecto a señalar, de boca de su director ejecutivo, las distintas iniciativas que van a tratar de seguir poniendo en marcha, con el objetivo tanto de continuar adelante en su plan estratégico de relanzamiento, como de asegurar la rentabilidad de sus cuentas.

“Continuaremos trabajando en el desarrollo completo y en la optimización de la oferta de productos, para impulsar la deseabilidad y el ‘engagement’, generando interés a través de una comunicación impactante y maximizando también el potencial de todos los puntos de contacto digitales” con el público de la firma; todo ello al tiempo que se sigue avanzando en “la optimización de la red comercial, y que al mismo tiempo aceleramos en la implementación del nuevo concepto de tienda”, apunta Gobetti. “A pesar de cierto impacto que registramos en el contexto actual de los mercados en este momento de nuestras perspectivas iniciales, continuaremos persiguiendo nuestro objetivo de crecimiento, al mismo tiempo que protegeremos la rentabilidad a través de una atención continua a la calidad de las ventas y de un enfoque disciplinado sobre los costes”.

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