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Arranca una nueva edición de Milán Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda
Ferragamo, desfile de presentación de la colección para la temporada Otoño/Invierno FW23. Créditos: Spotlight Launchmetrics.

Madrid – Después de una primera jornada de “acercamiento” a la pasarela que ha llegado protagonizada por los desfiles de los recién graduados de las escuelas de moda de la ciudad, y tomando el testigo de las Semanas de la Moda de Nueva York, Madrid y Londres, previo paso a cederlo a la de París, este miércoles 20 de septiembre de 2023 arrancan los desfiles oficiales de una nueva edición de Milán Fashion Week. Pasarela cuyas celebraciones se terminarán por alargar desde este martes 19 y hasta el próximo lunes día 25 de septiembre, con la moda femenina para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024 como piedra angular del innumerable número de desfiles y de presentaciones que se van a venir sucediendo de punta a punta de la capital de la Lombardía, y con los debuts de los nuevos directores creativos de Tom Ford, Gucci y de Bally como citas clave marcadas en el calendario.

Una vez ya cerrado y concretado el programa de esta nueva edición de septiembre de la Milano Fashion Week, para colecciones de mujer, organizado por la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), la asociación sin ánimo de lucro encargada de regular, coordinar y promover la industria y los valores de la moda italiana, tanto dentro como fuera de las fronteras del país, se ha concretado el que como protagonistas de esta nueva edición estarán un total de 140 casas de moda y diseñadores. Una lista de participantes que desembarcarán en la capital de la Lombardía para, principalmente, mostrar sus nuevas propuestas en moda femenina para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, con 66 de ellas apostando por darlas a conocer a través de la organización de unos de los esperados desfiles que contempla el calendario, y con 77 firmas y diseñadores apostando por la celebración de distintas presentaciones físicas. Siendo para ambos casos activaciones que se van a venir sucediendo a lo largo de las jornadas desde distintos puntos repartidos de extremo a extremo de la ciudad, como parte principal de un programa que se terminará de completar con el amplio abanico de actos, eventos y exposiciones que, especialmente con motivo de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, distintas instituciones y casas de moda se han decidido igualmente a poner en marcha con el claro objetivo de terminar de ofrecer una experiencia de lo más única y gratificante a los miles de compradores e invitados a los desfiles que van a inundar Milán durante estas jornadas.

Los 40 años de Moschino y el debut de Peter Hawkings en Tom Ford

Entrando ya a desgranar los eventos y presentaciones más esperados que se contemplan para esta nueva edición de Milán Fashion Week, y poniendo para ello nuestro foco de atención sobre ese grupo de 66 casas de moda y diseñadores que van a apostar por llevar a cabo la presentación de sus nuevas colecciones de moda a través de la modalidad de desfiles, de entre todas ellas 61 van a ser las que organicen un desfile, propiamente dicho, físico y con público. Mientras que las 5 restantes por su parte, y a lo largo de una última jornada del lunes día 25, lo harán dando a conocer sus propuestas mediante un “desfile” o presentación, pero eso sí que única y exclusivamente podrá seguirse a través del canal digital.

Detallando a los integrantes de esta lista de desfiles, como principales protagonistas del calendario oficial de esta nueva edición de la pasarela, y tras las presentaciones de los recién graduados que tuvieron lugar este martes 19 de septiembre, será la casa Iceberg la que se encargue de abrir este miércoles día 20 los desfiles físicos de la pasarela, en un camino tras la que la seguirán, para la misma jornada, desde Antonio Marras a Fendi, pasando por las firmas Borbala, Pinetime Clothing y Unrealidustry que desfilarán bajo el paraguas de la iniciativa “Budapest Select”, de la mano de unas colecciones que ya se encargaron de presentar, de manera física, también durante esta pasada jornada de lunes día 19 de la pasarela. Destacándose igualmente dentro de la jornada los desfiles de N21, Roberto Cavalli, Etro o Diesel.

Ya para el resto de jornadas podemos empezar a destacar el desfile de Prada y el de Moschino que tendrán lugar el jueves día 21, en el caso de esta última de la mano de un desfile colaborativo que llegará para celebrar el 40 aniversario de la fundación de la casa, a modo además de “interludio” tras la salida del estadounidense Jeremy Scott de la dirección creativa de la firma, anunciada a mediados del pasado mes de marzo de este 2023. Siendo esta también la jornada para la que se espera con máxima expectación terminar por descubrir todos los detalles de la colección de debut de Peter Hawkings como nuevo director creativo de la casa Tom Ford. Un cargo en el que el diseñador se estrenará como el primer creativo en situarse al frente de la firma de modas desde su fundación por el magistral diseñador de Texas, abriendo además el nuevo capítulo al que ha pasado adentrarse la casa tras su adquisición por la multinacional de la belleza estadounidense The Estée Lauder Companies.

Primeras colecciones de Sabato De Sarno para Gucci y de Simone Bellotti para Bally

Y si completa va a llegar la jornada del jueves, igualmente lo hará la del viernes 22 de septiembre, con la italiana Tod’s abriendo el programa para presentar la última colección de Walter Chiapponi como director creativo de la firma. Una salida, que dará paso en el mismo día al debut oficial de Sabato De Sarno como director creativo de Gucci, con la presentación de su más que esperada primera colección al frente de la firma italiana, y con el brillante trabajo desempeñado por Alessandro Michele al frente de la misma como referente frente al que se espera que sepa responder De Sarno para esta nueva etapa a la que se va a abrir ahora el principal buque insignia del Grupo Kering. Una sin duda alguna de las grandes citas de esta edición, y tras cuyo desfile se dará paso a los que igualmente tienen programados para el mismo día desde Versace a Boss, y desde el que la casa alemana presentará además de su próxima colección de temporada, una colección cápsula “see now, buy now” de naturaleza sostenible.

Para lo que atañe a la jornada del sábado 23 de septiembre, se encargará de abrirla Ferrari, con una colección para hombre y mujer desde la que tratará de seguir reforzándose como una completa firma de lujo de “lifestyle” que se sitúa más allá del mundo del motor. Pudiendo destacarse igualmente de esta jornada los desfiles de Ferragamo, inmersa en su particular proceso de relanzamiento, el de Dolce&Gabbana, Jil Sander, Missoni o Bally, casa de modas y complementos suiza desde la que presentarán la primera colección de Simone Bellotti como nuevo director creativo de la firma, en sustitución del filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor. Encargándose ya de cerrar la jornada la casa Bottega Veneta, con una nueva entrega de Matthieu Blazy como director creativo, y el desfile del alemán Philipp Plein.

Con la emergente británica Karoline Vitto y una nueva entrega de los CNMI Sustainable Fashion Awards

Llegando ya para cerrar la semana, y la edición de esta nueva Semana de la Moda de Milán, para el domingo día 24 de septiembre se han programado los desfiles de firmas como Hui, Luisa Spagnoli, Giorgio Armani o Karoline Vitto. Casa de modas emergente británica fundada por la diseñadora homónima, de orígenes brasileños, que participará de estas jornadas como la última beneficiaria del programa de impulso a los jóvenes talentos puesto en marcha por la casa italiana Dolce&Gabbana, sumando con ello su nombre a una lista de la que ya han formado parte Matty Bovan, Tomo Koizumi y Miss Sohee.

Igualmente como parta de esta misma jornada de domingo, está programado que terminen de ponerle el broche de oro al día, así como al conjunto de esta nueva edición de la Milano Fashion Week, las celebraciones con motivo de una nueva entrega de los galardones CNMI Sustainable Fashion Awards de 2023. Premios organizados por la CNMI y por la Ethical Fashion Initiative de la Agencia de las Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, desde los que se saldrán a reconocer los compromisos en materia de sostenibilidad de empresas, casas de moda y profesionales del sector, a lo largo de una gala que se encargará de presentar, desde el Teatro alla Scala de Milán, la actriz italiana Sabrina Impacciatore, especialmente de actualidad tras su participación en la segunda temporada de la serie “The White Lotus” de HBO.

Cerrando y poniendo ya el punto final a las celebraciones de esta nueva edición de septiembre de Milano Fashion Week, llegaremos ya así a una última jornada del lunes 25 de septiembre, reservada a las presentaciones digitales. Día para el cual se ha programado el que, a través exclusivamente del medio online, presenten de manera digital sus nuevas colecciones de temporada las firmas Pillings, Guido Vera, Maison Nencioni, Phan Dang Hoang y Laura Biagiotti.

Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week, Women’s Collection – Spring/Summer 2024

19 de septiembre (martes)

  • Milano Moda Graduate*
  • CNMI Fashion Hub Opening*

20 de septiembre (miércoles)

  • 09:30h – Iceberg
  • 10:30h – Antonio Marras
  • 11:15h – Daniela Gregis
  • 12:00h – Budapest Select*
  • 13:00h – Onitsuka Tiger
  • 14:00h – Fendi
  • 15:00h – Del Core
  • 16:00h – Marco Rambaldi
  • 17:00h – Alberta Ferretti
  • 18:00h – Nº21
  • 19:00h – Roberto Cavalli
  • 20:00h – Etro
  • 21:00h – Diesel

21 de septiembre (jueves)

  • 09:30h – Max Mara
  • 10:30h – Genny
  • 12:30h – Anteprima
  • 13:15h – Act Nº1
  • 14:00h – Prada
  • 15:00h – MM6 Maison Margiela
  • 16:00h – Aigner
  • 17:00h – Emporio Armani
  • 18:00h – Moschino
  • 19:00h – Blumarine
  • 20:00h – GCDS
  • 21:00h – Tom Ford

22 de septiembre (viernes)

  • 09:30h – Tod’s
  • 10:30h – Calcaterra
  • 11:30h – Philosophy di Lorenzo Serafini
  • 12:30h – Sportmax
  • 13:15h – Cormio
  • 14:00h – Luisa Beccaria
  • 15:00h – Gucci
  • 16:00h – MSGM
  • 17:00h – Sunnei
  • 18:00h – Vivetta
  • 19:00h – Versace
  • 20:00h – Hank Kjobenhavn
  • 21:00h – Boss

23 de septiembre (sábado)

  • 09:30h – Ferrari
  • 10:30h – Ermanno Scervino
  • 11:30h – Ferragamo
  • 12:30h – Andreadamo
  • 14:00h – Dolce&Gabbana
  • 15:15h – Jil Sander
  • 16:15h – Missoni
  • 17:00h – Bally
  • 18:00h – The Attico
  • 19:00h – Maxivive
  • 20:00h – Bottega Veneta
  • 21:00h – Philipp Plein

24 de septiembre (domingo)

  • 09:30h – Hui
  • 10:30h – Chiara Boni Le Petite Robe
  • 11:30h – Karoline Vitto, supported by Dolce&Gabbana
  • 12:30h – Luisa Spagnoli
  • 14:00h – Shuting Qiu
  • 15:00h – Aniye Records
  • 16:00h – Avavav
  • 17:00h – Giorgio Armani
  • 18:00h – Rave Review
  • / – CNMI Sustainable Fashion Awards 2023*

25 de septiembre (lunes)

  • 10:00h – Pillings (Digital)
  • 10:30h – Guido Vera (Digital)
  • 11:00h – Maison Nencioni (Digital)
  • 11:30h – Phan Dang Hoang (Digital)
  • 12:00h – Laura Biagiotti (Digital)

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