Qué esperar de la próxima Milán Fashion Week: del debut del nuevo director creativo de Gucci al de Tom Ford
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Madrid – A medida que vamos tachando los días del calendario, nos vamos encontrando a cada día vez más cerca de poder dar la bienvenida a una nueva edición de la Semana de la Moda femenina de Milán. Pasarela que volverá a convertir a la capital de la Lombardía en la capital mundial del mundo de la moda, desde el martes 19 y hasta el lunes 25 del próximo mes de septiembre, de la mano de un completísimo programa especialmente cargado de propuestas que llegarán para marcar unos decisivos puntos de inflexión para con sobre el histórico de casas de moda de la talla de Gucci, Tom Ford, Bally o Tod’s. En su caso, con las tres primeras recibiendo las primeras colecciones creadas por sus nuevos directores creativos, y en el de la última practicando el canto del cisne de un Walter Chiapponi que terminará por cerrar su etapa como director creativo de Tod’s tras la presentación de esta última colección para la firma italiana.
Reuniendo a cada jornada una distinta sucesión de desfiles tanto exclusivamente femeninos como mixtos, con propuestas para hombre y mujer, y tanto para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024 como para esta misma nueva temporada de Otoño/Invierno de 2023, para el caso eso sí de la reducida serie de firmas que van a apostar por una presentación bajo un formato “See now, Buy now”, van a ser un total de 65 casas de modas las que se espera que terminen por participar de esta próxima edición de la Milano Fashion Week. Casas de entre las cuales, y en base al programa preliminar de desfiles diseñado por la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI) —organización, sin ánimo de lucro, encargada de organizar cada nueva edición de la pasarela—, y actualizado a fecha de este 1 de agosto, se espera que 60 casas de moda terminen por dar a conocer sus propuestas mediante la organización de un desfile físico y con público. Unas colecciones a las que se sumarán las de las 5 firmas de moda que ya han confirmado que presentarán sus propuestas de manera digital, completando con ello la lista de las casas de moda incluidas ya en el programa de desfiles, y a la espera de los nombres que puedan terminar de completar el calendario, mediante una presentación de sus propuestas de manera física, pero sin la organización de ninguna clase de espectáculo.
Del 40 aniversario de Moschino al debut de Peter Hawkings como director creativo de Tom Ford
A la espera así pues de que se terminen de realizar algunos que otros últimos ajustes sobre el calendario, lo que sí es seguro es que esta próxima edición de septiembre de la Milano Fashion Week arrancará el martes 19 con la apertura de puertas del CNMI Fashion Hub, el “showroom” organizado por la Camera Nazionale dedicado a la promoción de marcas y diseñadores emergentes, y con la organización del desfile de recién graduados Milano Moda Graduate. Una activación puesta en marcha por primera vez allá por el año 2015, y desde la que desde esta última edición volverá a buscarse ponerse en valor la excelencia de las escuelas de moda italianas para con la formación de los nuevos talentos de la industria, de la mano de un desfile de recién graduados del curso de 2023, desde el que no solamente tendrán los nuevos diseñadores la posibilidad de dar a conocer sus propuestas frente a un público formado por destacados profesionales internacionales de la industria, sino la de entrar a competir por los distintos premios que se van a otorgar tanto a aquellos que participen desde dentro de la sección de Diseño de Moda, como de la sección creada junto a la compañía japonesa Ykk —el mayor fabricante de cremalleras del mundo—, la principal patrocinadora del desfile.
Completada esa primera jornada de “aproximación” a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, el primer día completo de desfiles llegará ya durante una jornada del miércoles día 20, para la que se mantienen programadas presentaciones desde las 9:30h de la mañana y hasta las 21:00h de la noche. Una horquilla de tiempo que denota lo extremadamente completo que va a llegar el calendario de esta nueva edición de la pasarela milanesa, que se contempla que terminen por inaugurar las firmas de moda Iceberg y Antonio Marras, en ambos casos con una serie de desfiles mixtos con propuestas tanto para hombre como para mujer. Unas presentaciones a las que seguirán, para esta misma primera jornada de desfiles, las que llevarán a cabo desde Fendi a Alberta Ferretti, la firma de moda Nº21 de Alessandro Dell’Acqua, Roberto Cavalli, Etro y Diesel, que se encargará de poner el cierre a la jornada.
Ya para el jueves día 21, se espera que sea la casa Max Mara la que termine abriendo la jornada de desfiles, dando paso desde ahí a las presentaciones de Genny, Prada, de MM6 Maison Margiela, Emporio Armani y Blumarine. Debiendo a bien de destacar de esta misma jornada el desfile que llevará a cabo la casa Moschino, que volverá a marcar un punto de inflexión sobre el plan estratégico de relanzamiento que han puesto en marcha desde la dirección de su compañía matriz, la empresa italiana Aeffe, mediante la celebración de un desfile homenaje a los 40 años de su fundación, y que tendrá lugar como previo paso a la confirmación de un nuevo director creativo al frente de la casa, tras la anunciada salida de Jeremy Scott el pasado mes de marzo. Encargándose ya de cerrar esta segunda jornada de desfiles uno de los platos fuertes de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, en lo que no será sino que el debut de Peter Hawkings como nuevo y primer director creativo de Tom Ford desde que se confirmase la venta de la casa de moda estadounidense al grupo The Estée Lauder Companies y la retirada del icónico diseñador y fundador de la firma.
Con los debuts de Sabato De Sarno en Gucci y Simone Bellotti en Bally
Marcando un punto de inflexión en mitad del calendario, la jornada del viernes 22 de septiembre se espera que termine por abrirla la firma italiana Tod’s, presentando la última colección diseñada para la casa por Walter Chiapponi. Propuesta que llegará así para terminar de alfombrar las presentaciones de firmas como Cormio, Luisa Beccaria, Msgm, Vivetta, Versace o Boss, que tras presentar sus últimas propuestas en destinos como Dubái o Miami, regresa a la edición de septiembre de la pasarela de Milán para presentar sus nuevas colecciones de invierno para la temporada Otoño/Invierno de 2023, desde un desfile en formato “See Now, Buy Now”. Destacándose igualmente de esta jornada el debut que va practicar Sabato De Sarno con la presentación de su primera colección como director creativo de Gucci, después de haber sido confirmado para el puesto a finales de enero, y procediendo de las mismas firmas de la casa Valentino que, en un inesperado cruce de los acontecimientos, ha pasado ahora a estar igualmente participada por Kering, la misma matriz de Gucci.
Para lo que respecta ya a la jornada del sábado 23, esta se encargará de abrirla Ferrari, con la presentación de una nueva propuesta desde la que seguirá tratando de hacerse con un lugar propio dentro de la escena del lujo italiano, para con el ámbito de la moda. Dando paso a partir de aquí a las presentaciones de firmas como Ferragamo, que seguirá dando pasos hacia su renovación con una siguiente colección de Maximilian Davis, Dolce&Gabbana, Jil Sander, Missoni, Bottega Veneta o Philipp Plein. Pudiendo igualmente remarcar de esta jornada el debut que va a protagonizar Simone Bellotti, tras ser anunciado este mismo mes de junio de 2023 como nuevo director creativo de Bally, tras la confirmación en mayo de la salida de Rhuigi Villaseñor.
Karoline Vitto y una nueva edición de los Sustainable Fashion Awards
Acercándonos ya al cierre de esta próxima edición de la Milano Fashion Week, para la última jornada de desfiles presenciales del domingo 24 de septiembre, se mantiene como programado que sea la firma de moda Hui la que se encargue de abrir la jornada, con la presentación de su última colección de mujer. Un desfile tras el que se sucederán el de la firma de moda Chiara Boni La Petite Robe, el de Luisa Spagnoli, Maxvive, Shiting Qiu, el de Giorgio Armani y el de Francesca Liberatore. Sobresaliendo no hay duda que de esta última jornada de desfiles físicos el que llevará a cabo la firma de moda emergente británica, de la diseñadora homónima de origen brasileño, Karoline Vitto, que participará de estas jornadas como la última beneficiaria del programa de impulso a los jóvenes talentos puesto en marcha por la casa italiana Dolce&Gabbana, sumando con ello su nombre a una lista de la que ya han formado parte Matty Bovan, Tomo Koizumi y Miss Sohee. Encargándose ya de cerrar esta jornada la ceremonia de entrega de una nueva y próxima edición de los Sustainable Fashion Awards de 2024, concedidos por la Camera Nazionale della Moda Italiana.
Poniendo ya el broche de oro a esta edición de septiembre de la Milano Fashion Week, ya para la última jornada del lunes 25 de septiembre, se ha programado un día enteramente reservado para las presentaciones digitales, en este caso se estima que de un total de 5 firmas de moda: Pillings, Guido Vera, Maison Nencioni, Phan Dang Hoang y Laura Biagiotti. Firmas que de este modo se espera que terminen de dar por concluida esta próxima última edición de la pasarela milanesa, desde la que, tras las celebraciones de la New York Fashion Week (del 8 al 13 de septiembre), de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (del 12 al 17 de septiembre), y de la London Fashion Week (del 15 al 19 de septiembre), se terminará ya por cederle el testigo a una nueva y próxima edición de la París Fashion Week, programada para entre los días del 25 de septiembre al 3 de octubre.