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Tom Ford se retira: Estée Lauder completa la adquisición de la casa y nombra un nuevo CEO y director creativo

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Tom Ford, al cierre del desfile de presentación de su colección para la temporada Primavera/Verano SS23, en septiembre de 2022 en Nueva York. Catwalk Pictures.

Madrid – Siguiendo con lo anunciado a mediados del pasado mes de noviembre de 2022, la multinacional estadounidense de la perfumería y de la cosmética Estée Lauder acaba de completar la adquisición de la casa de lujo Tom Ford. Firma que, una vez ya adquirida e incorporada a su cartera, en una operación que también ha implicado a los grupos italianos Marcolin y Ermenegildo Zegna, ha pasado a reestructurar con los nombramientos de Guillaume Jesel como nuevo presidente y director ejecutivo, y con el de Peter Hawkings como nuevo director creativo de la casa de modas de lujo, en sustitución de un Tom Ford que pasa de manera inmediata a retirarse de la primera fila de las pasarelas.

Atendiendo primeramente a los aspectos económicos de la operación, era a última hora de este pasado viernes 28 de abril, hora de la costa este de los Estados Unidos, cuando, de manera ya oficial, desde Estée Lauder anunciaban el haber completado la adquisición de la marca Tom Ford, haciendo de la multinacional líder de la belleza la única propietaria de la casa y de toda su propiedad intelectual. Todo, en base a una operación con la que se terminaba por valor a la célebre firma de modas en un total de 2.800 millones de dólares, de los cuales cerca de unos 2.250 millones han sido pagados por Estée Lauder, en una cantidad financiada tanto a través del efectivo disponible de la compañía como de una específica emisión de pagarés, y junto a la aportación de 250 millones de dólares por parte del Grupo Marcolin, como condición para mantenerse como propietario de la licencia de la línea de eyewear de la casa de modas. Quedando otros 300 millones de dólares pendientes de una serie de pagos en diferido que desde Estée Lauder deberán abonar, con vencimiento para antes de julio de 2025, y los restantes cerca de 250 millones de dólares, para alcanzar esa valoración aproximada de 2.800 millones, siendo aportados por el Grupo Zegna como pago para hacerse con la licencia, a largo plazo, de todas las colecciones de moda y accesorios de Tom Ford.

Siguiendo al cierre de la operación, desde la misma Estée Lauder han pasado a reestructurar toda la dirección de la casa Tom Ford, nombrando a Guillaume Jesel como nuevo presidente y director ejecutivo de la casa, en sustitución de Domenico De Sole, y a Peter Hawkings como su nuevo director creativo, en sustitución de Tom Ford. Dos cargos que pasarán a ejercer de manera inmediata, tomando el relevo a unos Domenico De Sole y Tom Ford que pasarán a ejercer los roles de asesores de la marca, hasta únicamente finales de este ejercicio de 2023. Un papel que en un primer momento solamente se había anunciado que llegaría a realizar De Sole, estimándose que Tom Ford continuaría ejerciendo el papel de director creativo de su casa de modas al menos durante todo este ejercicio, en un punto para el que finalmente se ha acordado, con el beneplácito del diseñador estadounidense, que termine siendo Hawkings quien pase a ejercer las funciones y a tomar el relevo del diseñador tejano, en en este nueva etapa a la que se abre ya la casa de modas como parte del grupo Estée Lauder.

“No podría estar más feliz con la adquisición de la marca Tom Ford por parte de Estée Lauder”, confesaba el mismo Tom Ford a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la compañía con motivo de esta formalización del acuerdo de compra y de esta reestructuración de sus principales posiciones ejecutiva y creativa. “El equipo ha sido un gran socio comercial y Guillaume es un líder excepcional, no solo con una sólida comprensión comercial del ámbito de la belleza, sino también con un gran entendimiento sobre el de la moda”. Un ámbito para el que “también me complace que el Grupo Zegna continúe encargándose de la fabricación y la distribución de las líneas de moda y accesorios de Tom Ford, y operando todo el negocio minorista a través de Tom Ford Fashion”. “He trabajado en estrecha relación con Zegna durante más de 30 años, primero en Gucci, y después e Yves Saint Laurent”, y “al contemplar la creación de la marca Tom Ford, sencillamente es que no había otro socio al que hubiéramos recurrido para producir productos de moda de tan alta calidad y una impecable experiencia minorista”.

En cuanto a la otra de las empresas licenciatarias, “Marcolin ha sido un excelente socio para la producción y distribución de la línea eyewear de TF desde el inicio de la marca, y he disfrutado de una estrecha colaboración tanto con Maurizio Marcolin como con su talentoso equipo durante muchos años”, apunta Tom Ford. “Estas compañías, bajo la dirección de marca que establezca Estée Lauder, me dan la confianza de que la marca Tom Ford seguirá siendo algo de lo que podré estar siguiéndome sintiendo orgulloso durante muchos años”, apostilla el diseñador tejano.

“Estoy encantado con esta adquisición”, apunta por su parte Domenico De Sole, el ya expresidente y exdirector ejecutivo de la casa Tom Ford. “Hemos mantenido una asociación de largo recorrido entre la marca Tom Ford y Estée Lauder, cuyos orígenes se remontan hasta los del inicio de la misma marca, así como tanto con Gildo Zegna y el Grupo Zegna, durante los últimos 30 años”. “Atendiendo a nuestra larga y exitosa historia juntos, estoy seguro de que las dos compañías, juntas, continuarán con el legado que Tom y yo hemos sabido construir durante los últimos 18 años”, una etapa para la que, apunta De Sole, “estoy agradecido con Tom por su magnífica visión y liderazgo, y para la que doy las gracias a nuestro increíblemente lleno de talento equipo de Tom Ford, por su dedicación y su arduo trabajo para la marca”.

Guillaume Jesel, nuevo presidente y CEO de Tom Ford

Para esta nueva etapa como “marca estrella” de su cartera, desde Estée Lauder han decidido confiar el millonario negocio de Tom Ford en manos de Guillaume Jesel, que pasa, de manera inmediata, a ejercer la posición de presidente y director ejecutivo de Tom Ford. Un cargo desde el que deberá responder ante Jane Hertzmark Hudis, presidenta ejecutiva de Estée Lauder, y Tracey T. Travis, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, y al que asciende tras mantenerse desde 2014 al frente del desarrollo de la línea “beauty” de Tom Ford, desarrollada por la multinacional estadounidense de la belleza. Una de las razones, cuando no la única razón, que ha terminado por empujar a la compañía a salir a adquirir la totalidad de la marca Tom Ford, ante el miedo de poder terminar desprendiéndose de una de las líneas con mayor potencial de toda su cartera, y para la que desde su dirección subrayan el buen trabajo de Jesel, no solamente elevando los niveles de facturación, sino aumentando el valor de la línea dentro de las categorías de cosmética y perfumería de lujo, a nivel global. Unos éxitos que se espera que pase ahora a terminar de replicar para el total de la firma de lujo, en una posición desde la que se encargará de supervisar todas las verticales de la casa y de trazar una estrategia integral, coordinando los desarrollos de sus división “beauty” con los de las divisiones de moda y óptica, en manos del Grupo Zegna y del Grupo Marcolin, respectivamente, en virtud de los sendos acuerdos estratégicos a largo plazo alcanzados, y formalizados, con cada una de las compañías italianas.

Photo Credits: Guillaume Jesel, nuevo presidente y CEO de Tom Ford. The Estée Lauder Companies, fotografía de cortesía.

“Guillaume ha sido fundamental para dar forma al sector de la belleza de lujo de nuestro negocio”, subraya Fabrizio Freda, presidente y director ejecutivo de Estée Lauder. “Su capacidad para articular la marca Tom Ford, ha dado como resultado que Tom Ford Beauty logre un éxito mundial notable, lo que lo convierte en la persona más adecuada para liderar la marca Tom Ford hacia su emocionante futuro”.

Peter Hawkings, nuevo director creativo de Tom Ford

De manera igualmente inmediata, desde la dirección de Estée Lauder han decidido nombrar a Peter Hawkings, histórico colaborador del diseñador tejano por cerca de 25 años, como nuevo director creativo de Tom Ford. Cargo al que asciende desde su actual posición como vicepresidente senior del departamento de moda masculina de la casa de modas, pasando de este modo a sustituir al mismo Tom Ford asumiendo sus responsabilidades de director creativo para el desarrollo de las colecciones de moda, incluyendo en ellas tanto las de moda hombre como mujer y la de la línea de accesorios. Una posición desde la que deberá de responder frente a la figura de Guillaume e informar al CEO de la división de Tom Ford Fashion, la compañía desde la que el Grupo Zegna se van a encargar de desarrollar y comercializar las colecciones de la firma estadounidense de lujo.

Además de todo el bagaje que Hawkings aportará al cargo desde su actual posición como vicepresidente de desarrollo de las colecciones de moda masculina de la firma, el diseñador se destaca por ser una de las personas que se han mantenido más cerca de Tom Ford a lo largo de toda su trayectoria como creativo. Unas características que hacen confiar a Estée Lauder en las capacidades de Hawkings para mantener lo más fiel posible a su estética y a sus valores a la casa de modas, por parte de un diseñador que iniciaba precisamente su carrera en 1998 en Gucci, por entonces bajo la dirección creativa de Tom Ford. Diseñador al que no dudaría en acompañar en su ambicioso proyecto por fundar su propia casa de modas, uniéndose en 2006 a una Tom Ford en la que pasaba a encargarse de supervisar el diseño y la producción de todas las líneas de su colección masculina, incluidas las de sastrería, ropa deportiva, artículos de piel y accesorios.

Photo Credits: Peter Hawkings, nuevo director creativo de Tom Ford, forotgrafiado por Ferry van der Nat. The Estée Lauder Companies, fotografía de cortesía.

“Peter es uno de los diseñadores de moda masculina con más éxito del mundo”, destaca el mismo Guillaume Jesel, nuevo presidente y CEO de Tom Ford. “Su experiencia en diseño trabajando mano a mano con Tom Ford no tiene comparación, y su compromiso con la calidad es implacable”, apunta Jesel. “No hay nadie más adecuado que Peter para llevar la legendaria visión creativa del fundador” de la casa “hacia el futuro”.

A la espera del nuevo CEO de Tom Ford Fashion

En cuanto al último de este triunvirato que se encargará de gestionar a partir de ahora el desarrollo de la casa Tom Ford, para dentro del ámbito de la moda, desde el Grupo Zegna anuncian el haber escogido ya al director ejecutivo de la compañía Tom Ford Fashion, encargada de desarrollar todo el negocio minorista de moda de la casa Tom Ford. Un nuevo ejecutivo del que no obstante han acordado retrasar su anuncio oficial hasta el próximo mes de julio, y del que esperan que termine asumiendo su cargo durante el tercer trimestre de 2023. Momento para el que se espera que este reconocido, pero todavía misterioso, ejecutivo termine por asumir una posición, desde la que se encargará desde del desarrollo de las colecciones de moda de Tom Ford, hasta del merchandising, pasando por la producción y la distribución de todos los artículos y productos, tanto a través del canal minorista como mayorista.

“Estamos encantados de haber escogido a un líder reconocido para Tom Ford Fashion, y esperamos aprovechar toda la visión para los negocios y la experiencia internacional de este líder en el sector del lujo, para hacer crecer aún más el negocio de Tom Ford Fashion a nivel mundial”, se ha abierto a explicar Ermenegildo Zegna, director ejecutivo del Grupo Zegna. “Estoy emocionado ante las oportunidades que esta operación nos brinda a todos, mientras continuamos avanzando en el viaje que iniciaron Tom y Domenico, a quienes felicitamos por sus notables éxitos”.

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