La moda vuelve a tomar la capital de España: arranca una nueva edición de MBFW Madrid
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Madrid – La moda vuelve a tomar la capital de España, ciudad en la que arrancan hoy, jueves día 8 de abril, las celebraciones de una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que se prolongarán hasta el próximo domingo día 11. Unas jornadas, con la moda como gran protagonista, de las que participarán los grandes talentos nacionales tanto consagrados como emergentes, con las instalaciones del recinto ferial de Ifema nuevamente como cuartel general para el desarrollo de los desfiles y presentaciones, y de las que el canal online, una vez más, vendrá a jugar un papel protagonista.
Convertida en la primera pasarela internacional de este año 2021 que volverá a contar con la asistencia de público presencial en directo, eso sí, por seguridad en unos límites de aforo de hasta un máximo del 24 por ciento de la capacidad del recinto, esta edición número 73 de la MBFW Madrid se distingue por apostar de este modo por un formato “híbrido”. Consecuencia de unos desfiles y presentaciones físicas que podrán seguir igualmente los no asistentes de manera online y en streaming a través de la web oficial de la pasarela. Una plataforma en la que encontrarán además una buena cantidad de contenido adicional, puesto a disposición del público general por una organización que buscará de este modo poder llevar una plena experiencia inmersiva en torno a la moda española hasta la comodidad de nuestros propios hogares.
Desde desfiles en streaming a “fashion talks” y acceso al backstage
Entrando a analizar los detalles que trae consigo la plataforma online de esta nueva edición de la MBFW Madrid, la misma la encontraremos organizada en un total de 6 secciones. Unas áreas de contenido abierto y gratuito, desde las que podremos acceder desde a la visualización de los desfiles, hasta descubrir los secretos de belleza que se esconden tras los estilismos imaginados por cada diseñador, o entrar a analizar los arriesgados looks por los que apuesten los asistentes a cada una de las jornadas de la pasarela.
Como principal área encontraremos así la sección “Fashion Shows”, desde la que podremos acceder a la visualización de los desfiles y las presentaciones organizadas por las distintas firmas y diseñadores participantes de esta edición número 73 de la pasarela madrileña. Un contenido que se encargarán de completar desde la organización con los análisis, predicciones y consejos que no dudarán en aportar un buen número de expertos en diferentes áreas de la industria de la moda; quienes compartirán sus análisis sobre la actualidad en diferentes charlas que quedarán recogidas en la sección “Fashion Talks”. Mientras que desde la de “Fashion Insiders by Mercedes-Benz” podremos adentrarnos en los universos creativos de los diseñadores participantes; en el área “L’Oréal Paris Backstage” descubrir los secretos de los “beauty looks” que se ocultan tras cada estilismo; en la sección “Streetstyle” descubrir las tendencias en moda que muestren los asistentes a cada una de las jornadas; y, por último, en el área “Podcasts” entrar a analizar distintos temas de actualidad como el upcycling, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías junto a destacadas voces vinculadas al mundo de la moda, entre las que encontraremos desde a diseñadores hasta artesanos, docentes y periodistas.
De la pasarela oficial a los programas EGO y OFF
Más allá de todo ese mundo digital, para terminar de entender la manera en la que se desarrollarán las celebraciones de esta edición número 73 de la MBFW Madrid, en torno a ella podríamos bien distinguir un total de 4 zonas de actuación: la pasarela oficial MBFW Madrid, el Programa EGO, el Programa OFF y la iniciativa Madrid es Moda.
Por un lado, y como plato principal, tendremos así a la propia pasarela MBFW Madrid, de cuyo calendario oficial participarán un total de 14 diseñadores consagrados, a los que habrá que sumar a los 8 diseñadores emergentes que participarán, ya en el último día de las celebraciones, del Programa EGO. Pasarela reservada a los jóvenes talentos de la moda española, pero que se desarrolla bajo el mismo paraguas de la MBFW Madrid, y que este año como novedad, y para intentar aclarar cualquier malentendido, está el que se desarrollará bajo el nombre de Allianz Ego, después de que la aseguradora haya sustituido a Samsung como patrocinador oficial del programa. Cuyos participantes una vez más volverán a aspirar al Mercedes-Benz Fashion Talent, premio con una dotación económica de 3.000 euros, con el que desde la organización de la pasarela buscan reconocer el talento y la creatividad de los jóvenes diseñadores españoles.
Si por un lado tendremos así toda esta suerte de presentaciones y desfiles, de manera paralela al calendario oficial nos encontraremos con que volverá a tener lugar, como es habitual, el denominado como “Programa OFF”. Título bajo el que se reunirán una vez más un buen número de destacados diseñadores nacionales, todos ellos avalados por el Comité de Moda de MBFW Madrid, el órgano consultor del evento, conformando de este modo un rico y variado plantel, en cuanto tanto a propuestas como a formatos y localizaciones, que vendrá a complementar la rica oferta de esas presentaciones oficiales de la pasarela madrileña.
Madrid es Moda: actividades y presentaciones desde el 10 al 15 de abril
Por último, y bajo ese mismo paraguas de la MBFW Madrid, desde el día 10 de abril y hasta el día 15 de abril volverán a sucederse nuevamente las celebraciones de Madrid es Moda. Iniciativa organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) bajo la que se desarrollarán un conjunto de diferentes actividades en torno a la moda por diferentes puntos de la capital de España. Proyecto que en esta ocasión contará con la participación de más de 30 diseñadores, así como con un showroom colectivo de moda de autor que abrirá sus puertas en Medialab Prado del 10 al 13 de abril, y al que se podrá acceder para conocer, y comprar, las colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2021 de los diseñadores participantes.
“En esta nueva edición de Madrid es Moda, más de 30 diseñadores presentarán sus colecciones en curso”, explican desde Madrid es Moda a través de un comunicado, “en originales eventos performáticos y actividades organizadas en establecimientos y lugares emblemáticos de la capital”. Unas “citas de pequeño formato y aforo, bajo invitación, que fomentarán el consumo de proximidad y ofrecerán a las firmas la oportunidad única de interactuar con sus clientes de una forma diferente, cercana y segura”. Presentaciones que se terminarán de completar con la puesta en marcha de “un showroom colectivo de moda de autor” que “abrirá sus puertas en Medialab Prado del 10 al 13 de abril”. “Un novedoso espacio interactivo donde el público podrá solicitar cita previa para conocer las colecciones Primavera/Verano 2021 de los diseñadores participantes junto a un equipo de estilistas”.
Los diseñadores que pondrán nombre a esta edición número 73 de la MBFW Madrid
Con la intención de que no dejes de perderte ninguna de las novedades que de seguro dejarán tras de sí las presentaciones y desfiles de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, habrá que tener muy presente el calendario oficial planteado por la organización del certamen. Cuyos detalles si bien ya nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited, ahora entramos a resumir recogiendo los nombres que protagonizarán las distintas jornadas de la pasarela.
Así, hoy jueves 8 de abril, presentarán sus propuestas las firmas y diseñadores Andrés Sardá, Maya Hansen, Pablo Erroz, Otrura y Fernando Claro. El viernes 9 de abril Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Maite by Lola Casademunt y Brain&Beast. Y ya el sábado 10 de abril llegará la hora de Angel Schlesser, Isabel Sanchís, Ulisés Mérida y Maison Mesa.
Cerrada la parte de los diseñadores consagrados, el domingo 11, en el marco de la pasarela Allianz Ego, presentarán sus propuestas, mediante desfiles dobles, Guillermo Décimo y Corsicana, Rubearth y Reparto Studio, Sergio Villasante y Velásquez, y Georgiela Studio y Montenegro. Concluyendo la jornada con la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
En cuanto al Programa OFF, de él participarán diseñadores y firmas de autor como las de Roberto Verino, García Madrid, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, Yvan Andreu, Pilar Dalbat, Dominnico, Zap&Buj, Odette Álvarez y María Lafuente. Además de la Escuela Universitaria ESNE y el Centro Superior de diseño de moda CSDMM de Madrid. Nombres todos a los que habrá que sumar los más de 30 diseñadores que participarán de la nueva edición de Madrid es Moda.
Un evento organizado conjuntamente por Ifema y el Ayuntamiento de Madrid
Entre las demás novedades que ha traído consigo esta nueva edición número 73 de la pasarela madrileña, está el que por primera vez el Ayuntamiento de Madrid participará del certamen en calidad de organizador del evento junto a Ifema. Una medida con la que el consistorio refuerza un compromiso con el mundo de la moda, que ya venía ejerciendo de manera activa a través del programa Madrid Capital de Moda.
“El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el mundo de la moda”, subrayan desde la organización de la pasarela madrileña, “se materializa en esta edición en la coorganización junto a IFEMA de MBFWMadrid, que será el gran acontecimiento que dará el pistoletazo de salida a los eventos que se desarrollarán bajo el programa Madrid es Moda, desarrollado por Acme con el apoyo del Ayuntamiento a través del programa Madrid Capital de Moda”.
Photo Credits: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.