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Veronica Leoni, nueva directora creativa de Calvin Klein

Por Jaime Martinez

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Veronica Leoni, directora creativa de Calvin Klein. Credits: Collier Schorr, para Calvin Klein.

Madrid – Han tenido que pasar finalmente hasta más de cinco años, y para ser más concretos, desde la abrupta salida en diciembre de 2018 de Raf Simons de la firma de moda estadounidense, para que la icónica Calvin Klein vuelva a contar con un nuevo director creativo al frente de su departamento de diseño. Un papel para el que acaba de anunciarse el nombre de la diseñadora italiana Veronica Leoni, nueva directora creativa de Calvin Klein, con efecto inmediato.

El nombramiento de Leoni como nueva directora creativa de la casa se ha encargado de confirmarlo, hace escasamente unos minutos, la misma dirección de Calvin Klein, junto a Tommy Hilfiger las dos grandes marcas que integran la cartera del grupo estadounidense de la moda PVH Corp., y etiqueta que se mantiene, desde diciembre de 2022, bajo la dirección de la española Eva Serrano. Principal y máxima ejecutiva al frente de la icónica y ya histórica casa de modas, y frente a la que responderá de manera directa Leoni como nueva responsable del departamento de diseño de la firma. Una posición desde la que se encargará de liderar el desarrollo de la línea más exclusiva de la casa, y que vuelve a reactivarse nuevamente bajo el signo de “Collection”, después de ser rebautizada como “Calvin Klein 205W39NYC” bajo la dirección creativa de Raf Simons, y de ser finalmente suprimida en marzo de 2019 como última consecuencia de la complejísima situación en la que terminaba por encontrarse la casa de moda tras la brusca y polémica salida del diseñador belga de su departamento de diseño.

Un punto y final a la etapa que Simons abría en el seno de Calvin Klein tras su esperanzador desembarco en la firma en 2016, entrada que nunca llegó a responder ante todas las aspiraciones de transformación que se depositaron en el diseñador belga para la hora de lograr en Calvin Klein lo que Alessandro Michele estaba logrando hacer para Gucci: una revolución de 180 grados capaz de aumentar el “engagement” con el consumidor, y las ventas. Una partida dentro de las cuentas de Calvin Klein de cuya caída terminó por hacerse en gran parte responsable al propio Simons, actual codirector creativo de Prada junto a Miuccia Prada desde febrero de 2020, y quien, como previo paso, abandonaba de mutuo acuerdo con la dirección de PVH la dirección creativa de Calvin Klein en diciembre de 2018, dejando una silla que desde entonces había permanecido vacía, hasta la entrada ahora de Leoni como nueva principal responsable del departamento de diseño de la casa de modas estadounidense.

“Estamos orgullosos de nombrar a Veronica como Directora Creativa de ‘Collection’, la máxima expresión de la marca Calvin Klein”, no dudaba en querer salir a poner en valor la misma Eva Serrano, presidenta global de Calvin Klein desde diciembre de 2022, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la propia casa de modas. “Quedó claro y patente desde nuestras primeras conversaciones que el trabajo de toda la vida de Veronica la había estado preparando para este momento, para la oportunidad de definir una nueva era para Calvin Klein”, añade Serrano. Y es que “estoy segura de que su decidido enfoque hacia el diseño y hacia un trabajo ético, combinado con el resto de los valores que compartimos, enriquecerá aún más a nuestra icónica marca, y de que dará como resultado unas colecciones que resonarán en nuestros consumidores de todo el mundo”.

“Eva y su equipo ya están impulsando uno de los mayores ‘engagement’ de los consumidores experimentados en toda la historia de Calvin Klein”, añade por su parte Stefan Larsson, director ejecutivo de PVH. Un más que significativo avance de los planes de la compañía para el relanzamiento de Calvin Klein que se está encargando de liderar la alta ejecutiva española, desde una estrategia para la que, apostilla Larsson, “el trabajo de Veronica añadirá un halo aspiracional para la marca, y reforzará los sólidos cimientos que ya se han asentado para convertir a Calvin Klein en una de las marcas de ‘lifestyle’ más deseables del mundo”.

Regreso a las pasarelas, con la colección Otoño/Invierno 2025

Destacándose de este modo y sin lugar a dudas dentro del histórico de Calvin Klein, casa de modas fundada en Nueva York en 1968 y, desde entonces, impulsora y defensora del estilo minimalista dentro del universo de la moda, el nombramiento y la entrada de Leoni al frente de la dirección de la casa de modas supone, reconocen desde su misma dirección, uno de los pasos estratégicos más importantes que ha adoptado la firma desde la entrada como presidenta de Eva Serrano. Directiva que, en ese propósito de culminar el relanzamiento y reposicionamiento de Calvin Klein, dentro de la industria y a ojos de los consumidores, logra volver subir la firma a la pasarela, de la mano de la diseñadora italiana. Creativa que ya se está encargando de diseñar una primera colección de la relanzada línea “Collection” de Calvin Klein para la casa, de cara a la próxima temporada de Otoño/Invierno de 2025. Una primera colección de cuya mano ya adelantan desde Calvin Klein que la firma volverá a desfilar sobre las pasarelas, desde en este caso una primera propuesta para la que Leoni va a diseñar toda una amplia oferta de piezas que incluirán prendas de ropa, ropa íntima y accesorios, para hombre y para mujer. Artículos que, además de integrar la oferta de la línea “Collection”, servirán igualmente para trazar la renovada estética que deberán de ir adoptando el resto de las líneas “menores”, y más comerciales, de Calvin Klein.

Para lograr tal fin, la diseñadora italiana se servirá de todo lo aprendido a lo largo de su ya más que consolidada trayectoria profesional, nociones que actualmente volcaba y se encargaba de seguir desarrollando desde su posición como fundadora y directora creativa de Quira. Una marca de moda propia con la que Veronica Leoni lograba colocarse entre los finalistas de la pasada edición de 2023 de los premios LVMH Prize, cuyo galardón principal finalmente iba a parar a manos de la firma de moda emergente italiana Setchu, del diseñador japonés, asentado en Milán, Satoshi Kuwata; y casa de modas desde la que ha venido dando salida a los conocimientos adquiridos tras su paso por los departamentos de diseño de casas de moda de la talla de Jil Sander, Céline, Moncler o The Row. Una experiencia que ahora pondrá al servicio de Calvin Klein como nueva directora creativa de “Collection”, línea para cuyo desarrollo trabajará mano a mano con Eva Serrano, en su objetivo compartido de diseñar la renovada “máxima expresión” del estilo Calvin Klein, con la vista puesta en expandirlo desde la escena urbana, a la “alfombra roja”; un apunte último desde el que se hacen aún más evidentes las intenciones de la firma de terminar finalmente de lograr cerrar así su relanzamiento, tratando para ello de volver a salir a ocupar el espacio que había venido ostentando dentro de la escena de la moda internacional, ahora bajo la visión creativa de Leoni.

“Estoy emocionada y honrada de tener la oportunidad de escribir un nuevo capítulo de la historia de Calvin Klein”, decía sentirse la misma diseñadora italiana. “Durante décadas, Calvin Klein interpretó la idea de una atrevida autoexpresión, y estoy dispuesta a potenciarla con un fuerte acento de estilo y creatividad”, adelanta Leoni. “Estoy profundamente agradecida con Eva Serrano por su visión y confianza”, añade. “Mi carrera ha estado marcada por encuentros inspiradores con algunas de las mujeres más visionarias del mundo de la moda, y ella es una de ellas”, concluía, no sin antes también”agradecer al CEO de PVH, Stefan Larsson, por la increíble oportunidad” que le ha entregado de poder “rendir tributo a una de las marcas más influyentes de la moda estadounidense”.

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