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PVH (Tommy Hilfiger y Calvin Klein) se hunde en bolsa un -22,22 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de Calvin Klein en el centro comercial Caledonia Park Designer Outlet de Glasgow, Escocia (Reino Unido).. Credits: Railpen.

Madrid – Batacazo de PVH, la multinacional estadounidense de la moda y compañía matriz de las firmas de moda Tommy Hilfiger y Calvin Klein, en la Bolsa de Valores de Nueva York. Parqué en el que el valor de sus títulos se ha hundido un -22,22 por ciento durante esta pasada jornada de martes día 2 de abril de 2024, en respuesta a los malos resultados ofrecidos por compañía al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023, y aún peores perspectivas para 2024.

Retomado de este modo las informaciones que dábamos a conocer hace escasamente 24 horas desde FashionUnited, la multinacional estadounidense ha estrenado este mes de abril publicando los estados financieros correspondientes a su último ejercicio fiscal, completo, de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 4 de febrero de 2024, que la compañía completo, en sus líneas más generales, con una facturación por valor de 9 217,7 millones de dólares (+2,14 por ciento frente a los resultados del año anterior), y recogiendo un beneficio neto por valor de 663,6 millones de dólares (+231,13 por ciento). Indicadores ambos con los que desde su dirección se felicitaban por haber logrado mantenerse por encima de sus propias previsiones para tanto el cuarto trimestre como para todo el conjunto del ejercicio, previsiones ya actualizadas, a la baja, a finales del mes de noviembre de 2023 coincidiendo con la publicación de los resultados del tercer trimestre recogidos por la multinacional.

Poniendo ambos desempeños en su justo contexto, como bien destacábamos en el día de ayer desde FashionUnited desde el pormenorizado análisis de las cuentas de la compañía, en los que respecta al desempeño de su facturación, ese ya cuestionable ligero aumento del +2,14 por ciento llegaba apuntalado sobre unos resultados trimestrales en los que, durante el último cuarto trimestre del ejercicio, las ventas de PVH únicamente alcanzaron a elevarse un imperceptible +0,04 por ciento, tras pasar de los 2 488,7 millones de dólares de facturación de 2022, a los 2 489,9 millones de dólares de facturación del cuarto trimestre de este último ejercicio de 2023. Mientras que, en cuestión de rentabilidad, los buenos réditos llegaron apuntalados, primero, de la implementación de un último plan de ajustes, anunciado en julio de 2023, y segundo, por la venta de las marcas de moda íntima de PVH a la compañía estadounidense Basic Resources, proveedora de PVH, por unos 160 millones de dólares, anunciada a mediados de noviembre de 2023.

Puestos de este modo en su justo contexto ambos rendimientos, tanto el relativo incremento de la rentabilidad de la compañía, como su demostrada incapacidad para impulsar sus niveles de facturación, han pasado ya a poner en seria cuestión y bajo serias dudas las capacidades tanto del plan estratégico de la compañía, como las de su actual directiva, para la hora de justamente hacer lo que mantienen que persiguen con la implementación del plan estratégico PVH+. Una hoja de ruta para el medio y largo plazo presentada a comienzos de 2022, y que como principales objetivos se marcaba los de tratar de desbloquear y aprovechar todo el potencial de las principales marcas en cartera de la compañía, léanse Tommy Hilfiger y Calvin Klein. Intención que es la que justificó a cada momento, primero el plan de ajuste, con despidos incluidos, e igualmente las desinversiones realizadas en el resto de las marcas menores en cartera de PVH. Estrategias ambas que desde su dirección defendieron que les brindarían de los recursos necesarios para seguir avanzado en su particular hoja de ruta y ambiciones, pero que, a la vista de los pobres resultados de este último ejercicio de 2023, ponen en cuestión el que, más allá de ventas y despidos, en el seno de la multinacional se estén dando los pasos necesarios para precisamente alcanzar sus metas de tanto impulsar y reforzar el “engagement” de las marcas con el público, como de generar un mayor valor a largo plazo para los accionistas de la multinacional.

“El plan se centra en tratar de ganarse al consumidor a través de nuestro enfoque centrado en la marca, directo al consumidor y con una aproximación digital, en todas y cada una de nuestras regiones, para desbloquear así todo el potencial de nuestras dos marcas icónicas globales, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”, se encargaba de precisar Stefan Larsson, director ejecutivo de PVH, en 2022, detallando las principales ambiciones de ese por entonces nuevo plan estratégico “PVH+” cuya implementación empezaba a poner en marcha por entonces la compañía. En respuesta igualmente a esa implementación, y ya durante julio de 2023, el mismo Larsson añadía en otras declaraciones cómo “en línea con el quinto motor de crecimiento del plan estratégico PVH+, impulsar la eficiencia e invertir en crecimiento, la compañía está tomando medidas para optimizar su organización y para simplificar sus métodos de trabajo”. Objetivo para el que anunciaba el que “la empresa planea reducir los costes de personal de sus oficinas globales en aproximadamente un 10 por ciento para finales de 2023”, en lo que estimaba que serviría para generar unos “ahorros de costes anuales por más de 100 millones de dólares”. Una medida a la que ya sumaba, para mediados de noviembre, el anuncio de la venta de las marcas de moda íntima de PVH, operación que calificaba como de “un importante paso adelante a medida que continuamos acelerando sobre nuestro enfoque sobre el plan estratégico PVH+, para hacer de nuestras marcas principales, Calvin Klein y Tommy Hilfiger, las marcas de estilo de vida más deseables del mundo”.

Caída en bolsa del -22,22 por ciento

Dibujado ya con mayor detenimiento y minuciosidad el contexto en el que se han terminado de dar los resultados de este último ejercicio fiscal de 2023 de PVH, y sin ya más marcas en cartera en las que poder desinvertir, ni nuevos ajustes que aplicar sobre sus equipos u órganos de gestión que terminen por afectar a las capacidades de la compañía para seguir generando valor a consumidores y accionistas, a todo lo ya señalado, se han terminado de sumar las estimaciones de su ejecutiva de cara al nuevo ejercicio de 2024. Unas previsiones que vuelven a poner en evidencia la falta de capacidad de la que actualmente contaría la multinacional para alcanzar ese objetivo principal de “desbloquear” todo el potencial global de Tommy Hilfiger y de Calvin Klein.

Sobre esta cuestión, y siguiendo con lo ya señalado en la publicación de FashionUnited sobre los resultados de PVH al cierre de su ejercicio de 2023, para 2024, como primeras previsiones, desde su directiva prevén llegar a abrir el ejercicio con un primer trimestre para el que contemplan una caída de cerca de un -11 por ciento de las ventas, de un -10 a tipos de cambio constante, con respecto a la facturación del mismo periodo del ejercicio anterior. Una caída que confían en atenuar a lo largo del año, que contemplan cerrar con una no menor y menos preocupante caída de las ventas de entre un -6 a un -7 por ciento en comparación con los ingresos registrados en 2023.

En respuesta a estas pobres, y malas, previsiones, la respuesta de mercados e inversores no se hacía esperar, en lo que llevaba a la compañía a experimentar su mayor caída en bolsa de los últimos años. Un hundimiento de sus títulos de un -22,22 por ciento, que se daba después de que, en una sola sesión, las acciones de la multinacional pasasen de los 139,73 dólares a los que habían cerrado la sesión del lunes día 1 de abril, a los 108,68 dólares a los que terminaron por hundirse al cierre de la jornada del martes día 2 de abril. Una caída que, tras el anuncio de sus previsiones, ya se preveía que pudiera terminar de darse, y que desde el Consejo de Administración de la multinacional trataron en parte de contener anunciando la aprobación de la ampliación de su programa de recompra de acciones en 2 000 millones de dólares. Una decisión que respondía, ha tratado de defender Zac Coughlin, director financiero de PVH, a la firme confianza del Consejo de Administración de la multinacional en su potencial de crecimiento a largo plazo.

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