• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Setchu, de Satoshi Kuwata, ganadora del LVMH Prize de 2023

Setchu, de Satoshi Kuwata, ganadora del LVMH Prize de 2023

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Photo Credits: Satoshi Kuwata durante la presentación de la colección de Setchu para la temporada Otoño/Invierno 23, durante la pasada edición de enero de Altaroma. Launchmetrics Spotlight.

Madrid – Siguiendo con el guión establecido por la organización del premio para esta actual edición, durante la mañana de este miércoles 7 de junio ha terminado teniendo lugar la ceremonia de entrega del LVMH Prize de 2023. Galardón que ha ido finalmente a parar a manos de la firma italiana de moda emergente Setchu, celebrada como ganadora del principal premio del certamen, el LVMH Prize, y otorgando a las igualmente finalistas de esta edición, a la italiana Magliano y a la firma británica Better, mismo reconocimiento como iguales merecedoras de la mención especial del jurado, el premio Karl Lagerfeld Prize.

Poniendo punto y final a una última edición del cada vez más codiciado galardón, era a mediados del pasado mes de febrero cuando desde la organización del premio, creado bajo el mecenazgo del holding internacional francés especializado en el sector del lujo LVMH, terminaban por desvelar el nombre de las 22 marcas emergentes escogidas en calidad de semifinalistas para participar de esta última edición de 2023 del premio. Unas firmas que eran cuidadosamente seleccionadas entre las más de 2.400 candidaturas que, desde las distintas regiones del mundo, terminaron por presentarse a la convocatoria del premio, y de entra las que finalmente, a fecha del pasado 24 de marzo, terminaban por desvelarse el nombre de las 9 marcas finalistas que, ya durante la última etapa del certamen, se han encargado de competir entre ellas por alcanzar a distinguirse como justas merecedoras de alguno de los premios en torno a los que se estructura el LVMH Prize. En concreto, un LVMH Prize y un Karl Lagerfeld Prize, del que ha partir de entonces quedaba en manos del jurado de esta actual edición terminar de seleccionar a cuáles de esas 9 marcas emergentes, y a sus respectivos diseñadores al frente, se terminaba reconociendo con alguna de las menciones del premio.

Así pues, y en lo que ataña a esta actual convocatoria, esta ha terminado siendo una labor de la que se han encargado de desempeñar desde un jurado compuesto por algunas de las principales espadas que se encuentran vinculadas al holding internacional francés, y del que han terminado por formar parte Jonathan Anderson, director creativo de Loewe y de su casa de modas homónica, JW Anderson; la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, directora creativa al frente de las colecciones femeninas de Dior; el francés Nicolas Ghesquière, director creativo de las colecciones femeninas de la casa Louis Vuitton; el diseñador estadounidense Marc Jacobs, director creativo de su firma de modas homónima; el británico Kim Jones, director creativo de las colecciones masculinas de la casa Dior y de las propuestas femeninas de la casa Fendi; el diseñador japonés Nigo, actual director creativo de Kenzo; la británica Stella McCartney, directora creativa al frente de su propia casa de modas; y Silvia Venturini Fendi, directora creativa de las colecciones de complementos y de hombre de la casa Fendi. Terminando de completarse el jurado, en representación de la propia organización y del Grupo LVMH, por la presencia de Delphine Arnault, presidenta ejecutiva de Christian Dior; la de Jean-Paul Claverie, asesor de Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH; y por la de Sydney Toledano, director ejecutivo de los negocios de moda del holding.

Con 450.000 euros en premios

Como fruto de sus deliberaciones, de entre el escogido grupo de semifinalistas de esta edición, y del que han formado parte las firmas Aaron Esh, Better, Burt Akyol, Diotima, Luar, Magliano, Paolina Russo, Quira y Setchu, era a lo largo de la ceremonia organizada este miércoles 7 de junio, cuando se terminaban por desvelar los nombres de los afortunados ganadores de las menciones de este año. Premios que han ido a aparar, en línea con lo ya adelantado, a la firma italiana Setchu, del diseñador japonés, asentado en Milán, Satoshi Kuwata, reconocida como ganadora del LVMH Prize 2023, y concediendo en esta ocasión un premio especial del jurado Karl Lagerfeld Prize, que ha sido otorgado de manera compartida a la firma de moda italiana Magliano, del diseñador igualmente italiano Luca Magliano, y a la firma de moda británica Better, de la diseñadora de nacionalidad ucraniana, asentada en Londres, Julie Pelipas.

Para cada uno de los premios concedidos, siguiendo con las bases establecidas por la organización de premio, el diseñador japonés Satoshi Kuwata y su casa italiana Setchu, recibirán, además del reconocimiento que acompaña al premio LVMH Prize para diseñadores emergentes, una dotación económica de 300.000 euros que podrán destinarse a impulsar el crecimiento y la consolidación de su firma de moda. Objetivo para el que igualmente desde la organización se le va a brindar de acceso a un programa de tutorías personalizadas, impartidas por parte de los mismos equipos del Grupo LVMH. Tutorías a las que igualmente van a tener acceso tanto Luca Magliano como la ucraniana Julie Pelipas como sendos ganadores del Karl Lagerfeld Prize. Galardón cuya entrega igualmente llega acompañada de una dotación económica que servirá para alimentar el crecimiento de sendos proyectos de moda, en su caso por un importe total de 150.000 euros.

De Altaroma a ganador del LVMH Prize 2023

Poniendo ya toda nuestra atención sobre la figura del ganador de este año del LVMH Prize, ni Satoshi Kuwata ni su firma de moda emergente Setchu son ya ningunos desconocidos para los lectores habituales de FashionUnited. Siendo esta precisamente una de las firmas de moda emergentes que han venido destacándose durante las últimas ediciones de Altaroma, la Semana de la Moda de Roma reservada para las jóvenes promesas de la moda italiana, y pasarela a la que hemos venido asistiendo de manera recurrente para tratar con ello de destapar y de poner en valor, desde a las propias firmas emergentes que participan de sus celebraciones, hasta las singularidades que presenta su misma organización. Punto para el que recordamos su marcada peculiaridad, al tratarse de una pasarela enteramente orientada a servir de impulso y de apoyo a las firmas y marcas emergentes italianas, cerrando así el circuito del que también participan Florencia, como sede de destacadas ferias especializadas como Piti Uomo, y Milán, como principal plataforma para las casas de moda más consagradas de la escena de la moda italiana.

Desde este papel como nuevo ganador del LVMH Prize, no cabe duda de que Kuwata y su casa Setchu logran por extensión, ya no solamente despuntar dentro de la escena internacional, sino igualmente venir a consagrar y a consolidar el lugar de Altaroma como plataforma de impulso para las nuevas promesas de la moda italiana. Un valor que ha sabido a bien aprovechar el diseñador japonés, destacándose precisamente durante la pasada edición de julio de 2022 de la pasarela romana como ganador del premio “Who Is On Next?”, organizado por Altaroma en colaboración con la cabecera Vogue Italia. Un galardón que ha venido así finalmente a alfombrar su salto hasta el LVMH Prize, tras entre medias una última pasada edición de Altaroma celebrada hacia finales del pasado mes de enero y comienzos de febrero, de la que nuevamente Setchu volvía a participar, siendo igualmente uno de los principales platos de su programa oficial de desfiles.

En cuanto al carácter y la trayectoria que ha venido siguiendo el diseñador, desde la organización del LVMH Prize subrayan el carácter como trotamundos del diseñador japonés; de quien señalan que ha adquirido “un conocimiento único en el terreno de las artes tradicionales”. “Habiendo vivido en Kioto, París, Milán, Londres y Nueva York”, señalan, el diseñador ha terminado desarrollado “una visión única de la elegancia y un profundo conocimiento y respeto por las diferentes culturas y artes aplicadas, en todas sus formas y tipos”. Unas características que han terminado cristalizando sobre su buen hacer, y en una filosofía de estilo que ha ido madurando y perfeccionando “al trabajar en estudios de diseño internacionales y como director creativo”. Principales funciones que ha venido desempeñando a lo largo de una ya más que consolidada trayectoria profesional, durante la que se ha visto colaborando desde con la casa Givenchy, hasta con Edun, con el mismísimo Kanye West o con el modista británico Gareth Pugh; todo ello mientas al mismo tiempo venía desarrollando su buen ojo para la sastrería, desde sastrerías como la icónica H. Huntsman & Sons, una de las principales casa de la igualmente icónica calle londinense de Savile Row. Una suma de influencias, de técnicas aprendidas y de experiencia, que han terminado dando forma a un estilo único sustentado por diseños “serenos y elegantes” pensados “para disfrutar de un estilo de vida activo al aire libre”, estilo al que se ha buscado reconocer con esta distinción de Satoshi Kuwata y de Setchu como ganadora del LVMH Prize 2023.

También te puede interesar:
AltaRoma
Diseñador Emergente
LVMH
LVMH Prize
Satoshi Kuwata
Setchu