PVH (Tommy Hilfiger) cierra ejercicio estancando ventas, y apunta a una caída del -7 por ciento para 2024
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Madrid – La multinacional de la moda estadounidense PVH, matriz de las firmas de moda Tommy Hilfiger y Calvin Klein, acaba de hacer públicas las cuentas del cuarto trimestre y de su último año fiscal, completo, de 2023. Ejercicio finalizado a fecha del pasado 4 de febrero de 2024, que la compañía alcanzó a completar con un ligerísimo aumento de su facturación de un +2,14 por ciento, para desde ahí terminar por dar ya paso a un nuevo ejercicio para el que contemplan una caída de sus ventas de entre un -6 a un -7 por ciento.
En base de este modo a los estados financieros presentados por su dirección, desde PVH acaban de dar cuenta de un último ejercicio de 2023, que la compañía ha terminado cerrando con unos ingresos por valor de 9 217,7 millones de dólares. Cantidad que supone un aumento de un +2,14 por ciento frente a los 9 024,2 millones facturados durante el pasado año fiscal; pero aún así manteniéndose como una bajada de un -6,97 por ciento frente a los 9 909 millones de dólares facturados durante el ejercicio de 2019, el último en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un rendimiento que ha venido apoyándose a lo largo de este ejercicio con unas ventas trimestrales durante el primer trimestre por 2 157,9 millones de dólares (+1,65 por ciento); durante el segundo trimestre por 2 207 millones (+3,51 por ciento); durante el tercer trimestre por 2 362,9 millones (+3,59 por ciento); y durante el último cuarto trimestre del ejercicio por 2 489,9 millones de dólares (+0,04 por ciento). Un claro estancamiento de las ventas que deja a la multinacional en una situación altamente complicada y delicada, y a su plan estratégico y directiva bajo cuestión, tanto y cuanto su objetivo dirigido a ofrecer y mejorar la rentabilidad a sus accionistas ha venido apoyándose en una estrategia de venta de activos no estratégicos que ya se ha completado tras la venta de su cartera de firmas de moda íntima por 160 millones de dólares a Basic Resources, a finales de 2023.
Sobre estas mismas cuestiones vinculadas con su rentabilidad, apoyándose justamente sobre esa estrategia de ventas de activos considerados como no estratégicos para el futuro de la compañía, PVH ha alcanzado a cerrar el ejercicio recogiendo un beneficio neto por valor de 663,6 millones de dólares. Una cifra que por su lado supone un aumento de un +231,13 por ciento frente a los 200,4 millones de beneficio neto generados durante el pasado año; así como de un +59,86 por ciento con respecto a los 415,1 millones de dólares de beneficio neto recogidos al cierre del ejercicio de 2019.
“Registramos un sólido cuarto trimestre y año fiscal de 2023, generando un alto crecimiento de las ventas directas al cliente final de un solo dígito, con crecimientos tanto en Calvin Klein como en Tommy Hilfiger y en todas las regiones”, no ha dudado en querer salir a defender Stefan Larsson, director ejecutivo de PVH, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional estadounidense de la moda. Durante este último ejercicio fiscal, añade, “ampliamos significativamente nuestros márgenes brutos, hemos logrado un sólido poder de fijación de precios, y estamos empezando a recoger los beneficios del desarrollo anticipado de nuestra cadena de suministros ajustada a la demanda, lo que nos permitió reducir el inventario en un -21 por ciento con respecto al año pasado, con una renovación de stock mucho mejor para comenzar la nueva temporada de Primavera”.
Con una caída del -7 por ciento de Calvin Klein en Norteamérica
Entrando a desgranar la evolución y el desempeño experimentado por la compañía a lo largo de todo este último ejercicio de 2023, por líneas de negocio, Tommy Hilfiger se mantuvo como la principal marca comercial de PVH, generando ingresos por valor de 4 824,6 millones de dólares; un +3,58 por ciento más que con respecto a los 4 657,4 millones facturados durante el pasado año. Unos ingresos que en su caso llegaron apuntalados por unas ventas de 1 262,7 millones en América del Norte (+6,55 por ciento); por unas ventas internacionales que han logrado igualmente crecer hasta los 3 376,3 millones de dólares (+2,87 por ciento); y por unos ingresos extra por acuerdos de licencia de 147,1 millones de dólares (-0,54 por ciento), más otros 38,5 millones por otras asociaciones comerciales (-9,19 por ciento).
En segunda posición dentro de sus balances, la segunda marca de PVH, Calvin Klein, ha aportado a sus balances unos ingresos totales anuales por valor de 3 914,5 millones, un +3,46 por ciento más que con respecto a los de 3 783,4 millones facturados el pasado año. Un crecimiento que en su caso ha llegado apoyado sobre una caída de los ingresos en América del Norte, hasta los 1 324,6 millones de dólares (-7,39 por ciento); bajada que se ha terminado de compensar con un aumento de las ventas en los mercados internacionales, hasta los 2 589,9 millones de dólares (+10 por ciento); completándose su facturación con unos ingresos por licencias de 220,2 millones (-1,34 por ciento), y de 58,9 millones de dólares por otras fuentes y asociaciones (-8,39 por ciento).
Completando las cuentas de PVH, sumándose a la facturación de Tommy Hilfiger, por esos 4 824,6 millones de dólares, y a la de Calvin Klein, por esos 3 914,5 millones, la compañía ha logrado sumar a lo largo del año un total de 478,6 millones de dólares (583,4) procedente del negocio mayorista de su cartera de marcas “Heritage Brands”. Portafolio que vendía a Authentic Brands en 2021 por unos 220 millones de dólares, con el objetivo de poder así centrar todos sus esfuerzos y recursos a impulsar el crecimiento de sus dos principales firmas de moda, Tommy Hilfiger y Calvin Klein, pero guardándose la potestad para seguir explotándolas a través del canal mayorista, a través de un acuerdo de cesión de licencia firmado con Authentic.
Caída de las ventas de un -6 a un -7 por ciento, para 2024
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, desde la dirección de PHV han querido ofrecer una primera guía de estimaciones, contemplando como perspectiva el, para el primer trimestre del ejercicio, llegar a experimentar una caída de las ventas de hasta un -11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023. Caída que prevén que terminaría por corregirse, pero levemente, a medida que avance el ejercicio, para el que contemplan como perspectiva una caída de las ventas de entre un -6 a un -7 por ciento.
“De cara al 2024, continuaremos impulsándonos desde nuestro ‘Plan PVH+’, alimentando el atractivo de los productos tanto de Calvin como de Tommy, aumentando el ‘engagement’ de los consumidores y mejorando nuestra ejecución en el mercado, potenciados por nuestra demanda”, añade Larsson. “Esto se traducirá directamente en crecimientos en Asia y en América del Norte, mientras que en Europa, donde las perspectivas macroeconómicas se han vuelto más desafiantes, nuestro enfoque estará puesto en la calidad de las ventas, con vistas a fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado”. “Vemos un gran potencial de creación de valor fruto del efecto compuesto resultante de nuestra firmeza en la ejecución del ‘Plan PVH+’, y de nuestro fuerte enfoque dirigido a la construcción de las marcas”; potencial que tratarán de aprovechar “mientras impulsamos el crecimiento, la rentabilidad y el valor de las marcas, para el largo plazo”.
“En mitad de un contexto macroeconómico más difícil en 2024, nos estamos alineando de cara a abordar al siguiente capítulo de ejecución del ‘Plan PVH+’ en toda la compañía”, desde el que se pondrá el foco en “la creación de valor aumentando la calidad de las ventas, en impulsar la mejora del margen bruto, y en optimizar los costes, para generar un flujo de caja significativo y retornos atractivos para nuestros accionistas”, añade por su parte Zac Coughlin, director financiero de PVH. Y “como muestra de la confianza en nuestro potencial de crecimiento a largo plazo”, añade, “la Junta ha autorizado un incremento de 2 000 millones de dólares para el programa de recompra de acciones”.