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Sarah Burton, nueva directora creativa de Givenchy

Por Jaime Martinez

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Sarah Burton, directora creativa de Givenchy. Credits: Givenchy.

Madrid – El holding multinacional francés LVMH, compañía líder y de referencia dentro del sector del lujo, logra termina de completar el equipo que liderará el próximo relanzamiento de una de sus principales casas de moda en cartera, con el nombramiento, con efecto inmediato, de Sarah Burton como nueva directora creativa de Givenchy. Una designación que se suma a la de Alessandro Valenti, comunicada a comienzos del pasado mes de julio, como nuevo director ejecutivo de la firma.

Natural de la localidad inglesa de Macclesfield y graduada en diseño de moda por la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, la reconocida y bien valorada diseñadora británica había venido desarrollando toda su trayectoria profesional, hasta el pasado mes de octubre de 2023, en el seno de la firma londinense Alexander McQueen. Casa de modas en cartera del grupo francés Kering, en la que Burton desembarcaba como asistente personal de su mismo fundador, el siempre controvertido y provocador diseñador británico Alexander McQueen, nada más haber completado sus estudios de diseño de moda, hacia el año 1997. Momento en el que la creativa empezaba a forjar los cimientos de una solidísima trayectoria profesional, que continuaba afianzando con su ascenso como directora de diseño de las colecciones de mujer de la firma en 2000, convertida ya en la mano derecha del diseñador británico. Creativo al que Burton finalmente relevaría como nueva directora creativa de la casa tras el prematuro fallecimiento de McQueen en febrero de 2010, presentando su primera colección para la casa en septiembre de aquel mismo año.

Escasamente unos pocos meses después de aquel acontecimiento que terminaba por marcar un decidido punto de inflexión en su trayectoria, y en la de la misma casa de modas londinense, Burton lograba empezar a grabar ya su nombre dentro de la historia más reciente de la moda, una vez que se confirmaba su nombre como el de la responsable de diseñar el vestido de novia que luciría Kate Middleton para su enlace, el 29 de abril de 2011, con el príncipe Guillermo del Reino Unido. Unos primeros, y sonados, pasos como directora creativa, que ya le valieron el ser reconocida como Diseñadora del Año durante los British Fashion Awards de 2011, la primera de una larga lista de reconocimientos, que se completaría a lo largo de los siguientes años con menciones como la de su nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria de la moda británica (2012), el Premio Internacional Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti del Council of Fashion Designers of America (2019), el Trailblazer Award del British Fashion Council (2019), o el “Special Recognition Award” durante los British Fashion Awards de 2023. Un galardón que recibiría durante la tradicional ceremonia de entrega de los premios, el pasado mes de diciembre de 2023, celebrada escasamente unos meses después de que desde la dirección de Alexander McQueen confirmasen la salida de la diseñadora de su dirección creativa, durante el mes de septiembre, y el nombramiento, en el mes de octubre, de Seán McGirr como su sucesor como nuevo director creativos de la casa británica. Una salida que supuso el terminar de poner un punto y final a una relación de 26 años, sobre cuyos cimientos pasa Burton a empezar a construir su nueva etapa y capítulo vital, ahora ya como nueva directora creativa de Givenchy.

Sarah Burton, directora creativa de Givenchy. Credits: Givenchy.

“Sarah Burton es un talento creativo excepcional cuyo trabajo he seguido apasionadamente durante muchos años”, y “estoy realmente orgulloso de que se una hoy a Givenchy”, no ha dudado en salir a destacar Sidney Toledano, presidente de la junta directiva de Givenchy, en unas declaraciones compartidas a FashionUnited desde la misma dirección de la casa de modas francesa. “Su visión única y su enfoque hacia la moda, serán unas invaluables aportaciones para esta icónica casa, conocida por su audacia y por su alta costura”, y “estoy convencido de que su dirección creativa contribuirá al futuro éxito y al posicionamiento internacional de la casa”.

“Es un gran honor unirme a la hermosa casa Givenchy, que es una auténtica joya”, añade por su parte la misma Sarah Burton. “Estoy muy emocionada de poder venir a escribir el próximo capítulo en la historia de esta icónica casa, y con poder traer a Givenchy mi propia visión, sensibilidades y creencias”.

Debut, el próximo mes de marzo de 2025

Como nueva directora creativa de Givenchy, tanto para las colecciones de mujer como para las de hombre, se espera que Burton debute presentando la próxima colección de la casa de modas francesa, durante la próxima edición de la Semana de la Moda de París, para las colecciones de mujer, del próximo mes de marzo de 2025. Momento en el que empezarán a trascender las líneas creativas desde las que Burton comenzará a dar forma a esta nueva etapa de la célebre casa de modas parisina, fundada por el histórico Hubert de Givenchy en 1952, y adquirida e incorporada a la cartera de LVMH en 1988. Una operación de compra que serviría para alimentar el crecimiento y la expansión de la casa de modas, y que no impidió el que esta siguiera desarrollándose bajo la dirección de su fundador, un Hubert de Givenchy que permaneció al frente de la dirección creativa de su casa de modas, hasta su retirada en el año 1995. Momento en el que terminaría por cederle el paso como nuevo director creativo de la firma al diseñador John Galliano.

Tras el brevísimo paso del gibraltareño por la dirección creativa de la casa, de la que salía en octubre de 1996, encumbrado por su desorbitante talento, para asumir la dirección creativa de la casa Dior —también en propiedad de LVMH—, sería precisamente Alexander McQueen, junto al que Burton cimentó su trayectoria dentro del mundo de la moda, quien terminaría asumiendo la dirección creativa de Givenchy, en un cargo que desempeñó desde 1996 a 2001. Fecha en la que McQueen decidió cesar en sus funciones para enfocarse en el desarrollo de su propia casa de modas, hoy en manos de Kering, cediéndole el testigo al diseñador británico Julien Macdonald, quien desempeñaría el cargo desde 2001 a 2004. Un momento en el que la casa Givenchy terminaría por entrar en la etapa más relevante de toda su historia, tras la firmada por su fundador, con la entrada de Riccardo Tisci como nuevo director creativo, en un rol que desempeñaría desde 2005 a 2017, para asumir el reto de liderar creativamente el relanzamiento y reposicionamiento de Burberry dentro del sector del lujo. Una tarea que abriría las puertas de Givenchy al nombramiento de su primera directora creativa, Clare Waight Keller, hoy ya nueva directora creativa de Uniqlo y quien se mantuvo en el cargo hasta el pasado mes de abril de 2020. Fecha a la que le siguió el nombramiento del estadounidense Matthew M. Williams como nuevo director creativo de la casa, cargo para el que se comunicaba su cese este pasado mes de diciembre de 2023, dejando una silla vacía que desde LVMH no guardan por intención ocupar, hasta asentar los cimientos para un próximo relanzamiento de Givenchy. Un proceso al que finalmente empezaban a terminar por dar forma con el nombramiento, el pasado mes de julio, de Alessandro Valenti como nuevo director ejecutivo de la casa de modas.

Ahora, y ejerciendo ya sus plenas funciones como principal ejecutivo de la casa de modas parisina, “la llegada de Sarah Burton como responsable de nuestro departamento de diseño creativo es un momento muy emocionante para Givenchy”, destaca el mismo Valenti. “Su notable trayectoria profesional y su visión creativa ya le han granjeado una amplia base de seguidores, y estamos seguros de que bajo su dirección, Givenchy seguirá innovando y cautivando a una amplia audiencia en todo el mundo”. Por todo ello, concluye Valenti, “espero con entusiasmo la nueva energía creativa que aportará Sarah, mientras trabaja junto a nuestros extraordinarios equipos en nuestros excepcionales talleres, y nos embarcamos de su mano en este nuevo capítulo en la historia de Givenchy”.

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