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Riccardo Tisci abandona Burberry: Daniel Lee nuevo director creativo

Por Jaime Martinez

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Crédito de foto: Los diseñadores Riccardo Tisci y Daniel Lee, por cortesía de Burberry.

Profundo shock en el mundo de la moda. Escasamente unas pocas horas después de que la célebre firma de modas británica presentase su nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2023, desde Burberry han anunciado la salida de Riccardo Tisci de la dirección creativa de la firma. Una posición que, tal y como se han encargado ya de confirmar desde la misma casa londinense, pasará a ocupar el diseñador británico Daniel Lee, en un movimiento sobre el que ya alertábamos desde FashionUnited España a comienzos de este mismo mes de septiembre.

Reconociendo ante todo el profundo y brillantísimo trabajo que el diseñador italiano ha venido realizando desde que asumiese la dirección creativa de Burberry tras su salida de Givenchy en 2017, en lo que ha permitido a la centenaria casa de modas británica impulsar su reposicionamiento hasta situarse en lo más alto del sector del lujo, dotándose de la capacidad, hasta hace bien poco impensable, de poder hablar de tú a tú a casas de la talla de Gucci, Louis Vuitton, Dior o Balenciaga, con la llegada de Jonathan Akeroyd como nuevo director ejecutivo de la empresa a comienzos de este mismo año ya comenzaban a alzarse las voces que apuntaban a un igualmente más que posible relevo al frente de la dirección creativa de Burberry. Un cambio de guardia que debía de servir para marcar el tono de la nueva etapa a la que se abría ahora la firma tras la renuncia de Marco Gobbetti, hoy al frente de Ferragamo, en lo que suponía la salida del principal responsable de lograr el aterrizaje de Tisci para capitanear el área creativa de una Burberry en horas bajas. Un proyecto que, según explican ahora desde la dirección de la firma británica, el italiano habría decidido abandonar ahora después de cinco años como director creativo de Burberry. Una posición que dejará a finales de este mismo mes, haciendo de la colección que presentaba hace escasamente unas horas la última que llegará a firmar para la firma londinense.

“Riccardo ha decidido irse después de casi cinco años, durante los cuales ha liderado la transformación creativa de Burberry”, no tienen reparo alguno en, merecidamente, reconocer desde la dirección de la casa británica a través del comunicado oficial que han emitido hace escasamente unos minutos. “Bajo si liderazgo creativo, la empresa ha revitalizado su imagen de marca, introduciendo una nueva identidad visual y revitalizando el monograma de Thomas Burberry”, todo durante una etapa durante la cual “Burberry también modernizó y elevó su oferta de productos, atrayendo a una comunidad de clientes más atrevida, joven y diversa”, mientras igualmente “alineaba su experiencia de cliente a su posición como casa de lujo”.

“Riccardo ha desempeñado un papel fundamental en el reposicionamiento de Burberry”, reconoce sin ambages el mismo Jonathan Akeroyd, actual director ejecutivo de la firma británica. Con su buen hacer “ha mejorado nuestro lenguaje creativo, modernizado y elevado nuestra oferta de productos y atraído a una nueva generación de clientes del lujo a nuestra marca”, y por ello, “en nombre de todos en Burberry, me gustaría darle las gracias por su liderazgo creativo y desearle lo mejor para el futuro”.

“Burberry es un lugar realmente especial, con un mágico pasado y un futuro realmente muy prometedor”, añade por su parte el propio Riccardo Tisci. “El capítulo que me pidieron que escribiera en su larga historia es uno del que estoy increíblemente orgulloso, y he decidido que culminase con mi desfile del lunes”. A lo larog de estos años, explicaba el italiano, “he crecido para poder continuar con un legado de innovación, y constantemente he luchado por la creatividad y por la diversidad, todo para que Burberry pudiera seguir avanzando”; dando ya por terminada esta etapa, para la que “quiero dar las gracias a mis equipos, pasados y presentes, y al ejército de colaboradores y amigos que me han ayudado a escribir un capítulo que, espero, permanezca en el futuro de Burberry de los próximos años”.

“La junta y yo estamos agradecidos con Riccardo por su inspiración para la transformación de Burberry”, apuntaba por su lado Gerry Murphy, presidente de la compañía británica; y quien no dudaba a la hora de señalar como en las intenciones de la compañía está el de seguir desarrollando los nuevos pilares erigidos por el italiano “durante la próxima fase de la evolución de Burberry bajo la dirección de Jonathan”.

Daniel Lee, nuevo director creativo de Burberry

Siguiendo al anuncio de la decisión de Tisci por abandonar la dirección creativa de Burberry, una acción que, ha vista de los hechos, el italiano ya les habría mostrado hace tiempo sus intenciones de llevar a cabo, a renglón seguido desde la casa de modas británica han confirmado el nombramiento del británico Daniel Lee como nuevo director creativo de Burberry. Una posición que el diseñador pasará a ejercer tras su brillante trayectoria al frente de Bottega Veneta, etapa que no obstante concluyó con una más que polémica salida salpicada de rumores.

Según entran a detallar desde Burberry, Daniel Lee se incorporará como director creativo de la firma el próximo lunes 3 de octubre de 2022, desarrollando sus funciones desde la sede central de Burberry en Londres, y respondiendo directamente frente al director ejecutivo de la compañía, Jonathan Akeroyd. Estando previsto el que el diseñador británico, que cuenta a sus espaldas con una más que consolidada trayectoria dentro del mundo de la moda ligada, además de a Bottega Veneta, a casas de moda de la talla de Maison Margiela, Balenciaga, Donna Karan o Celine, de la que llegó a ejercer como director de diseño de sus colecciones de prêt-à-porter, presente su primera colección firmada para Burberry durante la Semana de la Moda de Londres del próximo mes de febrero de 2023.

“Estoy encantado de que Daniel se una a Burberry como nuestro nuevo director creativo”, entraba a declarar el propio Akeroyd. “Daniel es un talento excepcional con una comprensión única del cliente del lujo de hoy y con un sólido registro de éxitos comerciales”, con lo que “su nombramiento refuerza las ambiciones que mantenemos para Burberry”. “Estoy entusiasmado ante la idea de poder trabajar mano a mano con él y confío en que logrará provocar el impacto que buscamos para esta próxima etapa, con el apoyo de nuestros talentosos y experimentados equipos”.

“Me siento honrado de unirme a Burberry como director creativo”, añade el propio Daiel Lee. “Junto con el equipo, escribiremos el emocionante próximo capítulo de esta legendaria marca de lujo británica, continuando con su histórica herencia y construyendo sobre el legado de Ricardo”. “Estoy emocionado de volver a Londres”, concluía el diseñador británico, “una ciudad líder en fomentar la creatividad y que continúa inspirándome”.

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