• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Relevo en el CIE: José María Mestres, nuevo presidente del Consejo Intertextil Español

Relevo en el CIE: José María Mestres, nuevo presidente del Consejo Intertextil Español

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Gente
José María Mestres, nuevo presidente del CIE, junto al presidente saliente, Pepe Serna. Credits: Consejo Intertextil Español.

Madrid – Desde una reunión del Comité Ejecutivo de la organización empresarial, celebrada este mismo miércoles, 26 de febrero de 2025, desde la localidad castellonense de Benicarló, el Consejo Intertextil Español (CIE) ha elegido, por unanimidad, a José María Mestres como nuevo presidente de la patronal. Un cargo para el que ha sido validado por un periodo de tres años, hasta 2027.

Mestres, actual presidente de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), junto a la Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) las dos organizaciones empresariales que componen e integran el Consejo Intertextil Español, con su nombramiento entra a tomar el relevo al frente de la organización de Pepe Serna. El ya expresidente del CIE, y quien no obstante, y tras ser elegido presidente de la asociación en noviembre de 2022, por un periodo de dos año ya vencido, se seguirá manteniendo dentro de su Comité Ejecutivo, ahora desde el cargo de vicepresidente, y desde su condición como presidente de Ateval. Un puesto este para el que Serna fue elegido por primera vez como presidente de la asociaciones empresarial valenciana en el año 2020, entrando para entonces a ocupar la silla que venía hasta la fecha estando en manos de Càndid Penalba, y para el que el pasado mes de junio de 2024 fue reelegido por un nuevo periodo de otros cuatro años.

Completando este nuevo Comité Ejecutivo del CIE que pasará ahora a presidir Mestres, estarán Josep Moré, en el cargo de tesorero; y Núria Aymerich, quien se incorpora al órgano directivo del CIE para ocupar el cargo de Secretaria General. Un puesto que hasta ahora venía ostentando por su parte Salomé Beneyto, gerente de Ateval, y desde el que Aymerich, actual secretaria general del Gremi de Fabricants de Sabadell y directora de relaciones institucionales de Texfor, se enfocará en ejercer como interlocutora entre el CIE y las administraciones y organismos clave para el desarrollo e impulso de las empresas y de todo el conjunto de la industria textil española. Unas tareas que ejercitará de manera coordinada y bajo la dirección de Mestres.

De izq. a dcha., Pepe Serna, Núria Aymerich, José Mª Mestres y Salomé Beneyto. Credits: Consejo Intertextil Español.

“Asumo esta presidencia con el compromiso de trabajar por un sector textil competitivo, innovador y con capacidad de adaptación”, ha declarado José María Mestres, nuevo presidente del CIE, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la dirección de la misma patronal textil. De cara a esta nueva etapa a la que se abre ahora la organización empresarial, se presenta como especialmente desafiante el panorama al que deberán saber hacer frente las empresas españolas del sector. Un entorno ante el que “nos enfrentamos a retos trascendentales en sostenibilidad, regulación y competitividad”, ha advertido Mestres; unas complejidades frente a las que “desde el CIE vamos a seguir impulsando iniciativas que garanticen el futuro de nuestra industria”.

Dos años “agitados” en defensa del sector: de las barreras comerciales de Turquía y Marruecos, al nuevo convenio sectorial

En su despedida como presidente del CIE, Serna por su parte ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los retos concretos a los que el sector y la organización han tenido que saber hacer frente durante estos últimos dos años bajo su presidencia. Un periodo que ha abarcado los dos ejercicios completos de 2023 y de 2024, años durante los que no han sido pocas las dificultades, ni las iniciativas que para responder ante ellas han salido a poner en marcha desde el CIE.

De entre todas ellas, desde la misma organización empresarial subrayan la defensa que el CIE ha tratado de librar de la industria textil española, logrando que las empresas pudieran beneficiarse finalmente de las ayudas del Gobierno decretadas para la industria electro intensiva, compensando parte del impacto generado por la escalada del precio de la electricidad, especialmente notable entre finales de 2022 y comienzos de 2023. Un año este en el que el CIE salió a tratar de hacer valer sus posiciones en defensa de la industria textil española, reclamando desde Europa a que se tomaran las medidas necesarias para eliminar las “barreras comerciales” que denunciaban entonces estaban imponiendo países como Turquía y Marruecos. Un episodio que situamos como el origen de la toma de posiciones que el CIE, a través del Observatorio del Textil y de la Moda —creado en noviembre de 2021 por el CIE y por la Confederación ModaEspaña—, pasó a partir de entonces a tratar de reivindicar ante los organismos reguladores y las administraciones tanto nacionales como comunitarias, impulsando la creación de un “gran lobby”, mediante la alianza de todos los principales agentes representativos de la industria textil y de la moda española; primero a través de su alianza con la Asociación Retail Textil España (Arte), la patronal de las grandes cadenas multinacionales de moda con presencia y actividad en España, como Inditex, Mango, Tendam o H&M; y a renglón seguido con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de compañías como Carrefour, Tendam, C&A o El Corte Inglés.

“En 2023 y 2024, desde el Consejo Intertextil Español hemos defendido los intereses prioritarios del sector textil español en todos sus niveles, anticipándonos a las medidas que nos pueden afectar, ya sean inmediatas o futuras”, ha destacado en su despedida como presidente del CIE Pepe Serna. Unas palabras con las que ha hecho balance de estos últimos dos años, durante los que “nuestra apuesta ha sido clara”, para la hora de “garantizar la pervivencia, el futuro y la sostenibilidad económica, tecnológica y social del sector” textil español, ya fuera, apuntan desde el mismo CIE, “mantenido una interlocución constante con las instituciones europeas en cuestiones clave como la normativa de Ecodiseño”, o “participado en las negociaciones del nuevo convenio del sector textil y de la confección, logrando un preacuerdo histórico con una vigencia de tres años, una subida salarial del +3,3 por ciento y un nuevo modelo retributivo a partir de 2025”.

También te puede interesar:
Ateval
Consejo Intertextil Español
Texfor
Textil