La patronal de Inditex y el Observatorio Textil se unen para crear el gran “lobby” de la moda española
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Madrid – La Asociación Retail Textil España (Arte), la organización empresarial de las grandes marcas de moda y calzado con actividad y presencia en España, y el Observatorio Textil y Moda, organización cuyo fin pasa por el de participar y liderar la transformación del sector de la industria textil y de la moda del país, han anunciado la firma de un acuerdo estratégico de colaboración para crear un gran “espacio de cooperación empresarial” entre sus diferentes miembros adheridos. Una suerte de “comité de acción” desde el que tratarán de impulsar la transformación del sector, al tiempo que, atención, buscan poner en valor su carácter como estratégico ante las distintas instituciones públicas.
De manera algo más detallada, según ambas organizaciones empresariales se han encargado de anunciar a lo largo de un comunicado emitido en la mañana de este mismo jueves, 14 de noviembre de 2024, de un lado Arte, la patronal de las grandes cadenas y grupo de moda con presencia en España, asociación a la que se encuentran adheridas compañías como Awwg (Pepe Jeans), Bimba y Lola, Inditex, Hugo Boss, H&M, Kiabi, Mango, Mayoral, Parfois, Pepco, Primark, Punto Roma, Tendam o Uniqlo; y del otro el Observatorio Textil y Moda, entidad fundada en el año 2021 por las dos principales organizaciones empresariales españolas de la industria textil y de la moda, la Confederación Moda España y el Consejo Intertextil Español, con la intención de marcar el camino para la transformación de la industria española del textil y de la moda; ambas han firmado un acuerdo de colaboración para crear un “espacio de cooperación empresarial” del que podrán participar todos sus diferentes miembros. Una red de colaboración sustentada sobre una distinta clase de intereses compartidos, desde la que se trabajará de manera activa por potenciar el desarrollo y la transformación del conjunto de la industria textil y de la moda, y de todos los diferentes agentes que, de una manera u otra, integran su ecosistema, con el objetivo puesto en hacer de la circularidad, la sostenibilidad y la transformación digital de todo el conjunto del sector, las palancas desde las que ir dotándolo de un carácter cada vez más distintivo y propio, tanto para la hora de enfrentarse a otros competidores, como de reforzar su posicionamiento a ojos de todo el conjunto de los consumidores. Unos propósitos a los que también van a sumar los de tratar de poner en valor su carácter como sector estratégico, tanto frente a la sociedad como ante las diferentes instituciones públicas, Administraciones ante las que se van a erigir en forma de un verdadero “lobby”, o grupo de presión, tratando de fomentar la coordinación público/privada, que entienden como necesaria para poder seguir tratando de hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.
“El acuerdo busca impulsar la cadena de valor del sector, reforzar su posicionamiento antes sus diferentes grupos de interés y fomentar la coordinación público/privada en sus procesos de transformación en materia de economía circular, sostenibilidad y transición digital”, todo ello desde la creación de “un espacio de cooperación empresarial, en el que se promueva la coordinación entre sus agentes, se refuerce su posicionamiento entre sus principales grupos de interés y se potencie al sector ante las instituciones públicas”, señalan ambas organizaciones a través de un comunicado emitido de manera conjunta. Una suma de objetivos para las que ambas entidades colaborarán, desde la ambición compartida de trabajar “por construir un sector más sostenible, dinámico e innovador”, pulsión que es la que está promoviendo “la unión de los diferentes actores del textil y la moda para fortalecer el desarrollo competitivo de su ecosistema industrial” a través de la firma de este acuerdo de colaboración, destinado a “facilitar el desarrollo y transformación de un sector estratégico para el país, como es el de la moda”.
Con la circularidad, la sostenibilidad y la transformación digital como los retos/oportunidades para el futuro del sector
Representando a una y otra parte, la formalización de este acuerdo de colaboración ha corrido a cargo de Ana López-Casero, presidenta de Arte desde octubre de 2023, y de Juan Parés, por su parte presidente del Observatorio del Textil y de la Moda. Unos cargos desde los que, de manera respectiva, ya habían venido trabajando en favor de toda esta suma de objetivos, aunque de manera independiente y no coordinada, tal y como desde la misma Arte se encargaban de poner de manifiesto a finales del pasado mes de mayo, con la presentación, desde el Congreso de los Diputados, del informe “La aportación del retail textil a la economía española”, elaborado por la consultora financiera AFI, a propuesta de la misma dirección de Arte. Un informe desde el que se trataba de elaborar una detallada radiografía sobre cómo y en qué situación se encuetra realmente el sector de la moda y del textil en España, y que se presentaba bajo el paraguas de la gran institución del estado en la que queda representada la voluntad de la soberanía nacional, componiendo una imagen nada gratuita desde la que se buscaba justamente subrayar ese valor estratégico con el que cuenta la industria de la moda y del textil para el conjunto de la economía nacional.
“Con una aportación cercana a los 20 000 millones de euros y la creación de más de 340 000 empleos, es evidente” que el impulso del sector “es una apuesta por el desarrollo económico y el bienestar en todo el territorio” nacional, se señala que se ha encargado de destacar López-Casero con motivo de la firma de este acuerdo de asociación. Una alianza desde la que, siguiendo con lo apuntado, se buscará fortalecer a un “sector clave y estratégico para la economía española y consolidar los avances ya alcanzados” por las empresas del sector en los campos estratégicos de la circularidad, la sostenibilidad y la transformación digital.
Por parte del Observatorio del Textil y de la Moda, Parés por su lado se ha encargado de señalar, se apunta desde el ya citado comunicado, a la “necesidad de afianzar”, a través de este acuerdo, “el liderazgo internacional de este sector desde su posicionamiento actual”. Un posicionamiento para el que no ha dudado en subrayar como principales ventajas y puntos fuertes, frente a los sectores de otros países, desde a la elevada “implantación internacional” con la que cuentan las marcas españolas, hasta las características de “agilidad, flexibilidad y valor añadido”, o “los extensos conocimientos, competencias y capacidades” de las que disponen “su industria de cabecera, centros tecnológicos y de investigación e industrias químicas, de reciclaje, de maquinaria y otras afines”, muchas de ellas “punteras a nivel internacional”.
“Conseguir una transformación sólida y eficaz de este sector requiere de una amplia coordinación entre todos los eslabones de la cadena desde diferentes liderazgos”, y eso es lo que justamente se va a tratar de coordinar desde este “acuerdo entre Arte y el Observatorio Textil y de la Moda”, desde el que se “pone en valor la apuesta” que ha venido ya haciendo el sector “por la circularidad, sostenibilidad y transformación digital”. “Estos tres factores suponen una oportunidad estratégica para las empresas en sus principales mercados”, añaden las entidades firmantes, y de ahí el que “las principales marcas europeas” ya hayan venido “invertido en ecodiseño a través del uso de materias primas con menor impacto ambiental” o con “la eliminación de aquellos materiales y compuestos que perjudican la reciclabilidad de los artículos, entre otros”; al tiempo que reducían, “entre 2018 y 2022”, y de media, “un -12 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del informe ‘La aportación del retail textil a la economía española’” presentado por Arte, y que también promovían distintas “iniciativas que contribuyen a la economía circular a través de la reutilización de los embalajes o la incorporación de puntos de recogida de prendas usadas”. Reflejos de esos cambios, por la circularidad, la sostenibilidad y la transformación digital, que están tratando de implantarse para dar forma a la industria de la moda y del textil del mañana, y para la que, con esta alianza, “las dos entidades trasladan esa necesidad” de seguir avanzando en ese camino, al tiempo que “ponen en valor los avances ya alcanzados, así como el compromiso de las empresas por seguir trabajando en la mismo dirección”.
- Arte y el Observatorio Textil y Moda firman un acuerdo estratégico para impulsar la transformación del sector textil español.
- La colaboración busca fomentar la circularidad, la sostenibilidad y la transformación digital, fortaleciendo a través de estas tres palancas el posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional.
- El resultado, es la creación de un gran “lobby” desde el que se buscará influir en las instituciones públicas y promover la coordinación público-privada para la modernización de la industria de la moda y del textil.
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