• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • El Corte Inglés acuerda un finiquito de 20 millones de euros para Víctor del Pozo

El Corte Inglés acuerda un finiquito de 20 millones de euros para Víctor del Pozo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Víctor del Pozo durante la Junta General de Accionistas de El Corte Inglés de julio de 2021.

El Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, multinacional que se destaca por ser una de las compañías de referencia del sector de la gran distribución a escala global, además de como propietaria, entre otras, de la cadena de modas Sfera, acabaría de sellar la salida de la compañía de Víctor del Pozo. Alto ejecutivo español y quien se mantuviese como director ejecutivo del Grupo y como mano derecha de su presidenta, ya ejecutiva, Marta Álvarez durante los últimos 5 años, hasta el repentino anuncio de su salida a finales del pasado mes de marzo de 2022, y para el que el Grupo acabaría de acordar el pago de una indemnización por un valor cercano a unos 20 millones de euros.

Con el pago de este finiquito, el mayor acordado por la dirección de El Corte Inglés en sus más de 80 años de historia desde su fundación, según se encargan de adelantar desde el medio generalista de El Confidencial, se terminaría de dar por concluida la trayectoria de más de 30 años que del Pozo ha pasado vinculado a los equipos del Grupo de grandes almacenes. Una carrera profesional en la que se han destacado sus últimos 5 años como Director Ejecutivo, en una posición desde la que se había encargado de acelerar la transformación del Grupo y de prepararlo para su entrada en una nueva etapa, impulsando con tal fin la dinamización de su modelo empresarial y allanando su entrada en nuevas categorías de negocio mediante acciones como la creación de la nueva división “El Corte Inglés Real Estate” para la gestión de activos inmobiliarios, o la puesta en marcha de nuevas áreas como “Sicor Alarmas” para trabajos de seguridad, el nuevo operador logístico “El Corte Inglés Logística Avanzada”, el de para servicios de fibra y móvil “Sweno” o el de los trabajos para una posible y próxima salida a bolsa del Grupo de grandes almacenes.

Una prometida operación desde hace ya largos años que, según diferentes medios económicos, se había establecido entre los términos para facilitar la entrada del Grupo asegurador Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés, y que sea como fuere Del Pozo deberá terminar de observar desde la barrera, una vez completadas las negociaciones para su desvinculación por completo de los negocios de la multinacional. Un acuerdo que, según las mismas fuentes ya señaladas, entre sus términos para la firma de la histórica indemnización también se habría incorporado como cláusula el que Del Pozo no podrá vincularse a los negocios de ninguna empresa que se destaque como competidora directa de El Corte Inglés, en sus diferentes áreas de negocio, durante los dos próximos años.

Photo Credits: Víctor del Pozo como Consejero Delgado de El Corte Inglés en noviembre de 2021. El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Fin a más de 30 años de trayectoria en El Corte Inglés

Figura clave dentro de la era más reciente en la histórica multinacional española, tras más de 25 vinculados al Grupo de grandes almacenes Del Pozo, hasta entonces subdirector de su departamento de compras, era ascendido y nombrado Director General de retail por el Consejo de Administración de El Corte Inglés en febrero de 2017. Un movimiento orquestado durante la etapa ya final de la presidencia de Dimas Gimeno al frente de la compañía española, del que escasamente unos meses después Del Pozo volvía a salir reforzado, con su nombramiento a finales de octubre del mismo año como consejero delegado de la compañía, junto a Jesús Nuño de la Rosa, bajo la presidencia, ya sin carácter ejecutivo, de Gimeno.

Tras el cúmulo de exaltados sucesos que se sucedieron desde ese momento en el seno del Consejo de Administración de El Corte Inglés, en el marco de las durísimas pugnas intrafamiliares por hacerse con el control de la compañía, de la Rosa era ascendido al cargo de presidente en sustitución de Gimeno en junio de 2018, con Del Pozo manteniéndose como consejero delegado y responsable del departamento de retail. Unas funciones que nuevamente volvía a compartir con de la Rosa tras su salida del cargo de presidente a comienzos de julio de 2019, después de que El Consejo de Administración nombrase a Marta Álvarez presidenta de El Corte Inglés. Una posición desde la que esta se encargaba de afianzar el papel de Del Pozo dentro de la compañía, primero encargándole el diseño del plan estratégico de transformación del Grupo, y después otorgándole las plenas funciones ejecutivas tras la firma para la salida de la compañía de Jesús Nuño de la Rosa, a finales de enero de 2020.

Convertido ya en director ejecutivo único, bajo la presidencia de Marta Álvarez, del Grupo de grandes almacenes, Del Pozo se habría encargado de capitanear ese proceso de transformación y digitalización que ha experimentado la compañía de grandes almacenes sobre su modelo de negocio a lo largo de estos últimos años. Unos trabajos que habrían encontrado en todo momento el respaldo de Marta Álvarez, en un reconocimiento que el propio alto ejecutivo recibía nuevamente con su reelección como CEO de El Corte Inglés el pasado miércoles 26 de enero de este mismo año de 2022.

Photo Credits: Víctor del Pozo, Marta Álvarez y José Ramón de Hoces, durante la Junta General de Accionistas de El Corte Inglés de julio de 2021.

Repentina salida de sus funciones como Consejero Delegado

A pesar de esa última muestra dada a las funciones que venía desarrollando el que estaba considerado como el hombre de confianza de Marta Álvarez dentro de la compañía, de manera totalmente inesperada desde El Corte Inglés anunciaban el pasado 28 de marzo, apenas 3 meses después de la ratificación de Del Pozo en su cargo, la salida del alto ejecutivo de la compañía y la creación de un nuevo órgano ejecutivo, formado por dos consejeros y dos directores generales, y con la propia Marta Álvarez como presidenta de esta nueva Comisión Ejecutiva Delegada.

En ese momento, desde la propia compañía de grandes almacenes se informaba que, “el hasta ahora consejero delegado, Víctor del Pozo Gil, deja la compañía a petición propia y por razones personales”, después de haber “permanecido como consejero delegado de El Corte Inglés durante los últimos cinco años”. Unas escuetas líneas reservadas al que se había destacado hasta el momento como su director ejecutivo, tras las que ya se dejaba entrever los posibles desacuerdos que habrían podido terminar por abrirle las puertas de salida de la compañía. Viniendo a este respecto, y desde aquel momento, sucediéndose los rumores que apuntan a que la salida de Del Pozo habría estado provocada por las negociaciones que este habría mantenido para cerrar la posible adquisición del Grupo Tendam (Cortefiel) por parte de El Corte Inglés. Unas gestiones para las que diferentes fuentes apuntan a que el ejecutivo habría llegado a acordar diferentes puntos de manera independiente y a espaldas de la presidenta del Grupo, en lo que le habría terminado por hacer perder el favor de Marta Álvarez y provocado la creación de esa nueva Comisión Ejecutiva Delegada, a la que no habría estado llamado en ningún momento a formar parte.

También te puede interesar:
CEO
Dimas gimeno
El Corte Inglés
Finanzas
marta álvarez
víctor del pozo