• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Víctor del Pozo abandona El Corte Inglés y Marta Álvarez asume funciones ejecutivas

Víctor del Pozo abandona El Corte Inglés y Marta Álvarez asume funciones ejecutivas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

La compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés acaba de anunciar una profunda reestructuración de sus órganos de gobierno, mediante la creación de una nueva Comisión Ejecutiva Delegada. Nuevo órgano de dirección de reciente creación desde el que pasarán a ejercerse las máximas funciones ejecutivas de la compañía, y que estará presidido por la propia presidenta del consejo de administración de El Corte Inglés, Marta Álvarez Guil.

A lo largo de una reunión del Consejo de administración de El Corte Inglés que ha tenido lugar esta misma mañana en Madrid, por aprobación por unanimidad el consejo de la compañía española ha aprobado la creación de esta nueva Comisión Ejecutiva Delegada. El nuevo órgano ejecutivo de máxima representatividad de la compañía, que se sumará a las otras tres comisiones con las que cuenta el Consejo de administración de la compañía española, siendo estas la Comisión de Auditoría y Control, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y la Comisión de Sostenibilidad.

Photo Credits: Víctor del Pozo junto a Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, durante la última junta general de accionistas de julio de 2021.

Salida de Víctor del Pozo

Desde su nueva posición como presidenta igualmente de esta nueva Comisión Ejecutiva Delegada, Marta Álvarez no hace sino reforzar su control sobre la operatividad de la compañía española, depositando bajo su mano las decisiones ejecutivas de la compañía. Un papel en el que como presidenta se verá acompañada de dos consejeros y dos directores generales, restos de integrantes de esta Comisión ejecutiva de la que en ningún caso formará parte Víctor del Pozo Gil. Quien se había mantenido como el hombre de máxima confianza de Álvarez desde incluso antes de su aterrizaje a la presidencias de El Corte Inglés, y que tras mantenerse como consejero delegado de la compañía durante los últimos cinco años, abandonará finalmente la empresa, solamente unas semanas después de que fuera renovado en su mismo cargo y funciones, hasta 2027.

Según entran a detallar a este respecto desde El Corte Inglés, del Pozo deja la compañía a petición propia y aludiendo razones personales, sin entrar en mayores pormenores. Mientras que en cuanto al resto de cargos que pasarán a formar parte de esta nueva Comisión ejecutiva, confirman los nombramientos en su calidad de consejeros de José Ramón de Hoces Íñiguez, actual consejero secretario general y secretario del Consejo de Administración; y de Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, nombrado nuevo consejero de El Corte Inglés por coptación. Mientras que, ocupando esos dos puestos reservados a dos directores generales de la compañía, confirman los nombramientos de Santiago Bau Arrechea, quien se incorpora a la compañía para hacerse cargo de sus actuales negocios corporativos como de nueva creación; y de José María Folache González-Parrado, quien por su parte se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés para hacerse cargo de dirigir los negocios vinculados al ámbito del retail. Responsabilidades de las que ambos responderán de manera directa ante esta nueva Comisión Ejecutiva Delegada presidida por Álvarez.

Photo Credits: Santiago Bau Arrechea, nuevo responsable de negocios corporativos y de nueva creación. Fotografías de cortesía.

Reestructuración de sus equipos directivos

Poniendo en valor las destacadas trayectorias profesionales con las que cuentan a sus espaldas cada uno de ellos, sobre Bau Arrechea desde la compañía de grandes almacenes explican que es licenciado en E-3 por ICADE y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, cuenta con un MBA por la Universidad de Harvard y hasta hoy se mantenía como alto ejecutivo del banco de negocios Goldman Sachs. Una empresa a la que ha permanecido ligado por más de 15 años, en lo que le ha permitido atesorar una extraordinaria experiencia en gestión financiera y banca de inversión.

Mientras tanto de Folache, desde El Corte Inglés destacan la amplia experiencia de la que dispone en el sector del retail, tras trabajar durante cuatro años, de 2009 a 2012, como responsable de Compras de la propia compañía durante la etapa presidida por Isidoro Álvarez. Habiéndose desempeñado igualmente de manera excepcional como vicepresidente y CEO de Carrefour, así como director ejecutivo de Tous, de Parfois y de la firma de joyerías Suárez.

Photo Credits: José María Folache, nuevo responsable de negocio retail. Fotografías de cortesía.

“La nueva estructura” de esta comisión, que “será el máximo órgano ejecutivo de la empresa” y que “estará presidida por Marta Álvarez Guil, presidenta del Consejo de Administración de El Corte Inglés”, entran a explicar desde la compañía española a través de un comunicado, “tiene como objetivo reforzar la gestión de la empresa e impulsar el Plan Estratégico del Consejo en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo”. A este respecto, y como motivación que ha llevado a su aprobación por unanimidad, “el Consejo de Administración considera que, en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el Grupo”, tal y como el que ha designado para participar a través de esta nueva Comisión de las funciones ejecutivas de la compañía, bajo la presidencia de Marta Álvarez.

De este modo, Álvarez consigue estrechar aún más su control sobre la compañía, en una posición en la que ya se reforzaba durante el pasado abril de 2021 tras haber sido nombrada presidenta de la Fundación Ramón Areces. Organización que se presenta como la primera accionista de El Corte Inglés, reuniendo bajo su control un 40,04 por ciento del capital social de la empresa, tras la operación de venta del 8 por ciento de su capital al grupo asegurador Mutua Madrileña. Acuerdo que era finalmente aprobado a finales de este mismo mes de enero de 2022, momento en el que igualmente se anunciaba la reelección de Víctor del Pozo como consejero delegado de El Corte Inglés por un nuevo periodo de cinco años, en una muestra de confianza que inicialmente lo debía de haber llevado a permanecer en el cargo hasta 2027.

También te puede interesar:
CEO
El Corte Inglés
Finanzas
Grandes Almacenes
junta directiva
marta álvarez
víctor del pozo