• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Marta Álvarez ya es la nueva presidenta de El Corte Inglés

Marta Álvarez ya es la nueva presidenta de El Corte Inglés

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid- El consejo de administración del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, decidió durante su reunión celebrada en el día de ayer nombrar por unanimidad presidenta del grupo a Marta Álvarez Guil. Mientras que el hasta ahora presidente, Jesús Nuño de la Rosa, pasará a ocupar uno de los dos cargos de consejero delegado de la sociedad, junto a Víctor del Pozo.

Un nombramiento que la propia compañía enmarca dentro de su compromiso por adoptar una estructura de gobierno y ejecutiva que garanticen su estabilidad a largo plazo. En una decisión que el propio consejo de administración asegura que se ha producido “tras un largo periodo de reflexión” iniciado en 2018.

Principal accionista

Licenciada en Derecho y vinculada al grupo de grandes almacenes desde hace más de 20 años, desde su cargo como presidenta Marta Álvarez se ocupará de tutelar las funciones de los dos consejeros delegados. Y de velar por el buen funcionamiento del Consejo de Administración y de sus tres comisiones: Auditroía y control, Nombramientos y retribuciones, y responsabilidad social corporativa. Además, asumirá a partir de ahora, entre otras funciones, la dirección del Consejo de Administración y la representación institucional del grupo.

“El consejo de Administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa”, ha declarado la propia Marta Álvarez a través de un comunicado emitido por la propia compañía. “Los dos pilares fundamentales para tener éxito en el comercio son el producto y las personas. Por ello ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra excelente proponiéndoles los mejores productos, las mejores marcas y un servicio profesional y cercano”. A lo que apostillaba, “no tengo duda de que en El Corte Inglés contamos con el mejor equipo profesional, el más competente y el más comprometido con la empresa”.

Retos como presidenta

Sobre el futuro al que deberá hacer frente la compañía, la nueva presidenta del grupo remarcó su compromiso por la innovación y la tecnología. Dos aspectos sobre los que están haciendo una apuesta decidida, “en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento”. Añadiendo que “para tener el mejor futuro debemos ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor”.

En ese futuro al que se encarama ahora El Corte Inglés, jugarán un papel fundamental sus dos consejeros delegados. Responsables de liderar el día día de la gestión de todas las empresas y divisiones de las que se compone el grupo de grandes almacenes.

El hasta ahora presidente, Jesús Nuño de la Rosa, mantendrá las presidencias de las divisiones de Viajes El Corte Inglés, Seguros, Informática y de la Financiera, además de ejercer como consejero delegado con responsabilidad en las diferentes filiales del grupo.

Mientras que por su parte Víctor del Pozo, ejercerá el papel de primer ejecutivo en las áreas corporativas y en las del negocio de retail. La principal fuente de ingresos de la compañía, que engloba además de sus centros comerciales, diferentes sociedades como Supercor, Bricor o Sfera.

Principal accionista individual

Tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, sobrino y sucesor del fundador de la empresa Ramón Areces, las hermanas Marta y Cristina Álvarez se convirtieron en las mayores accionistas individuales de El Corte Inglés. Posición que gestionan a través de la sociedad Cartera de Valores IASA.

En un primer momento se designó al sobrino de Álvarez, Dimas Gimeno, nuevo presidente de la compañía. En lo que parecía ser un acuerdo entre los propios miembros de la familia, y siguiendo los deseos de su anterior presidente. Que llevaba años allanando el camino de su sobrino hacia la presidencia del grupo, nombrándolo ya en 2013 consejero director general de la empresa. Pero tras mesas de desencuentros, acusaciones y demandas que comenzaron a enturbiar la imagen de la propia empresa, Dimas Gimeno era finalmente destituido en junio de 2018 por el consejo de administración, y sustituido en el cargo por Jesús Nuño de la Rosa. Que hora cede su puesto en la presidencia a Marta Álvarez.

Photo Credits: Cortesía de El Corte Inglés.

Dimas gimeno
El Corte Inglés
Isidoro Alvarez
jesús nuño de la rosa
marta álvarez