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Más de 100 marcas expositoras se dan cita en una nueva edición de Km0 Moda

Por Jaime Martinez

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Ferias
Escalera del palacio de Santoña, lugar escogido para la celebración de la feria Km0 Moda. Credits: Palacio de Santoña.

Madrid – Arranca el calendario ferial de los salones especializados en moda y textil de la ciudad de Madrid, con la llegada de una nueva edición de Km0 Moda. Feria que gusta de presentarse como la “única” que tiene lugar en España en la que se reúnen y bajo la que se dan cabida a todos los sectores y subsectores que participan de la industria textil y de la moda española, y que da paso a una nueva y sexta edición cuyas celebraciones terminarán de prolongarse durante estos próximos dos días del 28 y 29 de enero de 2025.

Reuniendo, una edición más, a representantes de todos los sectores y subsectores de la industria española del textil y de la moda, el salón seguirá de este modo, también a lo largo de esta edición, con su propósito de reunir en torno a un único encuentro a agentes y empresas de tejidos, furnituras y complementos textiles, talleres de confección, empresas de géneros de punto, talleres de corte y patronaje y empresas auxiliares con relación igualmente con la industria, de los ámbitos de la tecnología, especializadas en servicios digitales, en logística, reciclaje, energía, etiquetado y en capacitación y formación de trabajadores, entre otras. Un amplísimo espectro que sin duda otorgar un carácter singular y distintivo a esta feria, organizada por la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom), con la colaboración de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Confederación Moda España, el Clúster Catalá de la Moda (Modacc), la Confederación de la Industria Textil (Texfor), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), la Agrupación Española del Género de Punto, la iniciativa para la promoción del desarrollo empresarial Nos Impulsa de la Junta de Castilla y León, Uniendo Moda Castilla y León, la CEOE de Castilla y León, la iniciativa Madrid Capital de Moda y con la del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Con su inauguración oficial prevista para las 11:45h de este mismo martes 28 de enero, en respuesta al tan amplio como diverso grupo de expositores y de entidades colaboradores e impulsoras de la feria, el acto contará con la participación de una igualmente amplia y destacada presencia de autoridades públicas y representantes del sector textil y de la moda. Un grupo este para el que desde la misma dirección del salón textil han confirmado ya la asistencia de Marta Nieto, directora de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; la de Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid; la de María Petite, directora de Comercio y Consumo de Castilla y León; la de Óscar Romera Jiménez, coordinador de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; y la de Olga Ruiz, subdirectora General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid; así como también la participación en el acto inaugural de miembros de la junta directiva de ASECOM, FEDECON y de la Confederación Moda España; la de Ana López-Casero, presidenta de la Asociación Retail Textil España (Arte), la patronal de las grandes cadenas de moda con actividad en el país; y la de Guillermo López-Badell, director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

“Es un privilegio inaugurar la temporada ferial 2025 con la nueva edición de Km0 Moda, un evento que se ha consolidado como un referente en el sector textil y de la moda, donde se construyen las tendencias de la base del sector”, se encargaba de destacar Carmen Torres, secretaria general de ASECOM, asociación organizadora del evento, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la misma dirección de la asociación empresarial que dirige. De cara a esta nueva edición, añadía, “nuestro objetivo es seguir fortaleciendo las conexiones entre empresas, clientes y expositores”, para lo que “el palacio de Santoña es el marco perfecto, tanto por su valor histórico y cultural, como porque refleja el espíritu de Km0 Moda”, como evento que surge como un espacio de diálogo entre “tradición, modernidad, creatividad e innovación”. Un lugar para el que “queremos que los profesionales del sector encuentren aquí no solo un espacio para hacer negocios”, enfatizaba, “sino también un ambiente de inspiración”.

Cambio de escenario: regreso al palacio de Santoña

Como principal novedad de esta edición, nos encontramos, siguiendo con lo adelantado ya en estas líneas desde las palabras ofrecidas por Torres, con que la feria regresa al mismo palacio de Santoña en el que arrancara su andadura de la mano de su primera edición, celebrada entre los días del 3 y del 4 de noviembre de 2021, tras terminar siendo retrasada de las fechas originales, previstas para los días del 10 y 11 de octubre, como consecuencia de la pandemia por coronavirus. En cualquier caso, un entorno del que trascendía tras la decisión tomada por su organización de trasladar sus celebraciones hasta el recinto ferial de Ifema Madrid, donde venían celebrándose cada nueva edición de Km0 Moda, desde su tercera edición de septiembre de 2023, y hasta la pasada del pasado mes de septiembre de 2024.

Un total de tres ediciones, la de septiembre del 23, febrero del 24 y septiembre del 24, tras las cuales, y a pesar del éxito que parecía estar cosechando la feria, cuyas celebraciones se enmarcaban en fechas coincidiendo con las de los salones especializados en moda, textil y tendencias que organizan desde Ifema Madrid, la feria ha decidido volver a sacar su organización del recinto ferial, y volverla a situar en el histórico palacio de Santoña. Una decisión sobre la que no se ha entrado en detalles, y que faltará ahora por ver si termina o no termina influyendo en las próximas estrategias dirigidas a consolidar el encuentro, así como al carácter bianual que adoptaba Km0 Moda el pasado 2024, en lo que se intuía que era una decisión destinada a cimentar su celebración coincidiendo con la celebración de esos salones bianuales que organiza Ifema Madrid, pero que de ser así no contaría ya con esa premisa que forzaba de algún modo el que el salón debiera de contar con esa naturaleza bianual con la que, a falta de nuevas noticias al respecto, sigue contando a día de hoy.

“El Palacio de Santoña, con su extraordinaria riqueza histórica, arquitectónica y cultural, ofrece un escenario perfecto que potencia el valor del producto como arte y motor económico”, defienden al respecto desde la dirección de la feria. Un salón que, con “su formato particular y personalizado”, añaden, “facilita las conexiones directas y los acuerdos comerciales, incrementando su eficiencia, y convirtiéndolo en un punto de encuentro ideal, sofisticado e influyente para la industria”.

Con más de 100 marcas expositoras

De acceso gratuito para el público general, previo registro online, según cifran desde la organización de la feria, más de 100 marcas representantes de la industria textil y de la moda participarán como empresas expositoras de esta nueva edición del salón. Un número con el que, subrayan, se ha logrado completar el espacio expositivo del que se disponía para esta nueva y sexta edición de la feria, aunque siendo notablemente inferior, y prácticamente la mitad, de con respecto a las más de 200 firmas que según la organización expusieron sus propuestas durante la pasada quinta edición de Km0 Moda del pasado mes de septiembre de 2024; la última, hasta ahora, en tener lugar dentro del recinto ferial de Ifema Madrid.

Además de con su oferta expositiva, la feria en esta edición contará con la organización de una mesa redonda que se va a celebrar, este mismo martes 28 de enero, a las 17:30h de la tarde, en la sala Cervantes del palacio de Santoña de la calle Huertas de Madrid, bajo el título “Nueva Regulación General sobre la Seguridad de los Productos y las Obligaciones del Etiquetado de Envases”. Una conferencia, organizada por Asecom, desde la que se abordará la entrada en vigor de dos normativas que se advierten como claves para el más inminente presente y futuro de las empresas del sector textil y de la moda, desde la que además se presentarán las últimas novedades relacionadas con el proceso de diseño del Pasaporte Digital de Producto, y mesa redonda que contará en esas intenciones con las participaciones de Isamel Aznar, socio responsable del área de Medio Ambiente y Clima en PwC Tax&Legal; de Alberto Ruíz, vocal asesor del Gabinete del Ministro de Industria y Turismo, y hasta hace unos meses consejero de Industria de Representación Permanente de España ante la Unión Europea; y con la de José Juan Fernández, Owner & Manager de Retail Business Solutions (RBS), miembro de la junta de Asecom, y quien participará del encuentro en calidad de moderador.

Con su oferta expositiva agrupada en torno a un total de cinco categorías, textil, punto, servicios complementarios, talleres y representantes, con la llegada de esta nueva edición, “Km0 Moda inaugurará la temporada ferial, tanto nacional como internacional, siendo el primer escaparate de tendencias del sector”, que “marcarán las siguientes temporadas”, esgrimen desde la organización de la feria, en una valoración no del todo exacta si tenemos en cuenta que, aún estando a comienzos de año, ya han tenido lugar salones y encuentros profesionales como Barcelona Textile Expo (España), Pitti Uomo (Italia) o Bks + Fimi (España). Encuentros ya señalados entre nuestras principales citas con la moda de este 2025, dentro de un calendario en el que además Km0 Moda ha entrado a competir en fechas con dos salones de tanto peso como Pitti Filati, feria especializada en hilos y textiles organizada por Pitti Imagine que va a tener lugar en Florencia durante estos días del 28 al 30 de enero; y con la Copenhagen International Fashion Fair (CIFF), considerada por el propio ICEX como “la feria de moda más influyente de la región nórdica”, y cuya nueva edición va a venir teniendo lugar durante estas mismas jornadas, del 28 al 30 de enero.

Aún a pesar de este complejo contexto internacional, desde la organización de Km0 Moda confían en que “su formato único”, especialmente en lo que respecta al ecosistema de las ferias comerciales en España, sirva para atraer a un considerable número de asistentes y compradores. Un público que deberá de con su participación terminar de contribuir al éxito de esta nueva edición de la feria, que mantendrá como principal objetivo, señalan desde su organización, el de buscar “impulsar las conexiones profesionales entre los propios expositores, clientes, comercios, distribuidores y diseñadores”, entre otros participantes del salón, “facilitando acuerdos comerciales”; todo mientras se sigue “potenciando la eficiencia” de la feria, “al concentrar toda la base del sector en un mismo espacio”.

Resumen
  • Km0 Moda, feria textil y de moda española, regresa al Palacio de Santoña para su sexta edición, reuniendo a más de 100 marcas expositoras.
  • El evento busca fortalecer conexiones entre empresas, clientes y expositores, ofreciendo un espacio para negocios e inspiración.
  • Esta edición incluye una mesa redonda sobre la nueva regulación de seguridad de productos y etiquetado de envases, además de la inauguración oficial con destacadas autoridades del sector.
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