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24 firmas españolas se dan cita en una nueva edición de Pitti Uomo

Por Jaime Martinez

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La Fortezza da Basso de Florencia durante la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: Pitti Immagine.

Madrid – Oficializando el arranque de las grandes citas con la moda de este 2025, este martes, 14 de enero, arrancan las celebraciones por la 107ª edición de Pitti Uomo. Salón internacional especializado en moda masculina que durante cuatro completas e intensas jornadas, hasta el próximo 17 de enero, se va a mantener como el epicentro global de la industria de la moda, adelantando las últimas tendencias y las nuevas colecciones de las principales firmas del sector, para la próxima temporada Otoño/Invierno 2025/2026.

Con nuevamente la Fortezza da Basso de Florencia como telón de fondo de las celebraciones, en esta nueva edición de invierno de Pitti Uomo van a participar un total de 770 marcas de moda y complementos, un 45 por ciento de ellas internacionales y procedentes de fuera y más allá de las fronteras italianas. País que volverá a destacarse como el escaparate predilecto escogido por las firmas de moda españolas para tratar de impulsar su internacionalización, con en esta ocasión un total de 24 firmas nacionales exhibiendo y presentando sus últimas novedades y propuestas bajo el paraguas de esta nueva edición de Pitti Uomo. Salón que va a volver a contar con una presencia destacada de compradores internacionales, representantes de las principales “concept store”, cadenas de venta minoristas, plataformas de comercio online y grandes almacenes de referencia internacional, en una edición que se desarrollará con el “fuego” como tema e hilo central de todas las celebraciones, espacios expositivos, desfiles y demás activaciones a las que se les terminará por dar abrigo desde esta edición de Pitti Uomo, que abre hoy sus puertas como antesala de las grandes celebraciones de la moda que va a albergar Italia durante estos próximos días, y que continuarán con el arranque, el próximo viernes 17 de enero, de una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: Pitti Immagine.

La elección del “fuego” como elemento vertebrador y nexo de unión de esta edición, “es un reconocimiento al poder generador de este elemento primario”, afirma Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine, la organización encargada de las celebraciones de las ferias Pitti Immagine, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección del salón. “El fuego une a las personas, calienta el cuerpo y el alma, atrae la atención y señala el camino”, y eso a la vez que “sirve para entretener, sorprender, inspirar, quemar viejas ideas y hábitos y forjar otros nuevos, como lo hace la moda”, advierte. Y desde esas impresiones, asevera, “provocaremos entusiasmo, encenderemos deseos y nos enfocaremos en los desafíos y soluciones” de la industria, como de otro lado “siempre hace Pitti Uomo”.

“La moda está atravesando una fase de transición compleja", señala por su parte Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine, “y aquí en Pitti Immagine, no podemos quedarnos de brazos cruzados y observar”, sino que “necesitamos interpretar este cambio, traduciéndolo a decisiones de mercado y estrategias de comunicación, incluso si eso significa asumir riesgos”. En respuesta, y a modo de ejemplos de esas “sensibilidades” que han tratado de canalizarse desde esta edición del salón, “hemos impulsado más que nunca la mezcla de categorías de productos, combinando con audacia moda y ‘lifestyle’”, y eso al tiempo en el que además “también hemos decidido prestar especial atención a la cultura del ‘running’, considerándola un fenómeno que fomenta un ideal de comunidad que va más allá del mero consumo”, y asimilándolo como “un modelo que podría inspirar proyectos similares impulsados ​​por tendencias emergentes que probablemente dejen una marca duradera” a nivel social. “Igualmente emocionante”, destaca Napoleone, “es el espacio que hemos dedicado a las colaboraciones internacionales lideradas junto a otras organizaciones”, una “característica única del salón”, concluye, que “nos permite explorar, seleccionar y catalogar los desarrollos más significativos en el mundo de la moda”.

Con cinco áreas temáticas, y una subsección “running”

En lo que respecta así pues a su parte expositiva y de salón físico, puesto que la feria volverá a llegar acompañada, primero, de una edición virtual paralela, y segundo de un completo calendario de eventos y presentaciones, la feria se va a estructurar en esta 107ª edición en torno a un total de cinco áreas: “Fantastic Classic”, “Futuro Maschile”, “Dynamic Attitude”, “Superstyling” y “I Go Out”, sección esta en la que, y como novedad de esta edición, se ha ubicado un espacio propio especializado en la práctica del “running”, “Knees Up Running Space”.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: Pitti Immagine.

Sobre cada una de estas cinco principales secciones, en torno a “Fantastic Classic” se han reunido a una selección de firmas de moda masculina que sirven de reflejo de cómo la mejor sastrería tradicional, y en especial la que se comercializa bajo la marca “Made in Italy”, ha logrado y está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y últimas tendencias, haciendo combinar tradición con modernidad, para dar paso a propuestas de una acentuado carácter atemporal y contemporáneo. Unas particularidades que representarán las propuestas de moda masculina de firmas como Billionaire, Brunello Cucinelli, Caruso o Stuart Weitzman.

En cuanto a “Futuro Maschile”, en esta sección de Pitti Uomo se concentrarán las firmas masculinas de naturaleza más contemporánea, con el propósito de ofrecer un vistazo a las propuestas de moda masculina más abiertas a la fusión de estilos y a la adopción de las últimas tecnologías y procesos. Características a las que tratarán de dar visibilidad unidas en torno a una sola voz firmas como Alan Scott, McGeorge of Scotland, Paul&Joe o Sanders.

Por su parte, desde “Dynamic Attitude” presentarán sus propuestas aquellas firmas de moda igualmente de marcados patrones, siluetas y materialidades contemporáneas, y que además muestren una naturaleza especialmente inclinada hacia la práctica deportiva o hacia estilos de vida “dinámicos” y activos. Una selección de marcas que en este caso llegará integrada por firmas internacionales bien reconocidas como Aeronautica Militare, Barbour, Bikkembergs, Champion, Camper, Ecoalf, Guess Jeans, Karl Lagerfeld Jeans o Plein Sport.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: Pitti Immagine.

Especializada en las últimas tendencias del sector, desde dentro de “Superstyling Exploring” exhibirán sus últimas propuestas de moda masculina una selección de firmas internacionales caracterizadas por su elevada creatividad, y cuyas colecciones se destacan por incorporar desde diseños de una marcada atemporalidad, hasta de género neutro. Incluyéndose entre las marcas que participarán de la feria desde esta sección de Pitti Umo etiquetas como Amaranto, American Vintage, La Paz, Manifattura Ceccarelli o Neutra.

Por último, y ya para terminar, la sección “I Go Out” se volverá a presentar como la sección de Pitti Uomo especializada en las propuestas de moda “outdoor” y para la práctica de deportes y de actividad al aire libre, sumando además como novedad esa sección especial “Knees Up Running Space”, dedicada al deporte del “running”, entendido no como un deporte al que haya que prestar un especial protagonismos, sino como deporte con la capacidad de generar una suerte de subcultura ligada a la moda, con el potencial de servir de referente para el desarrollo de líneas de producto similares, capaces de generar del mismo modo una sensación de “comunidad” entre todos aquellos que puedan sentirse relacionados o vinculados a los productos que se oferten. Una sección por tanto especialmente destacada de esta 107ª edición de Pitti Uomo, que desde su ambiente general llegará representada por las propuestas de marcas como Alba Optics, Danner, Equipement De Vie o Scandinavian Edition, y desde la subsección de “running” por las de marcas como Alex Zono, Nnormal, Tiempos o Unna.

Con Setchu y MM6 como “invitados especiales” de esta edición

Más allá de la oferta expositiva, como principales acontecimientos relevantes de esta nueva edición de Pitti Uomo, van a estar la participación de Satoshi Kuwata, fundador y director creativo de la casa italiana Setchu, en calidad de diseñador de moda invitado de esta edición; y la de MM6 Maison Margiela, como marca invitada igualmente de esta edición del salón florentino. Una posición de honor, a la que del lado Kuwata el diseñador japonés, afincado en Milán y ganador del premio LVMH Prize 2023, responderá debutando de manos de su casa de modas por primera vez en Pitti Uomo; y desde MM6 Maison Margiela, la línea “más accesible” de la casa Margiela, presentado una colección masculina diseñada específicamente para ser presentada en Florencia durante estas celebraciones de Pitti Uomo.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: Pitti Immagine.

“Es un honor y una gran emoción para mí presentar el primer desfile de Setchu en Pitti Uomo” en esta edición de enero del salón, durante la que “no veo la hora de poder mostrar mi colección y compartirla con una audiencia tan especializada”, declaraba el mismo Satoshi Kuwata, fundador y director creativo de Setchu, en el momento del anuncio de su elección como el diseñador invitado de esta edición de Pitti Uomo. Para la colección, “estoy trabajando en los conceptos de versatilidad, atemporalidad, artesanía y funcionalidad que son tan importantes para mí”, con el propósito de “crear algo verdaderamente especial y, aunque hay mucho por hacer, no veo la hora de estar allí dentro de unos meses”, para lo que “estoy profundamente agradecido a todos en Pitti Immagine por esta oportunidad”.

“Nos sentimos honrados y emocionados de ser invitados como marca invitada de Pitti Uomo el próximo enero, como parte de la feria de moda masculina más importante del mundo”, señalaban por su parte desde la dirección de MM6 Maison Margiela. “Tenemos la intención de llevar el estilo y el espíritu de MM6” al corazón de la feria, “creando una propuesta de ropa masculina específicamente para Florencia”. Y es que “después de casi 20 años, estamos encantados de devolver a Maison Margiela al escenario de Pitti y presentar un vestuario masculino contemporáneo que resuene con la actitud, los conceptos y los procesos de MM6”.

Y la presencia de 24 firmas españolas

Profundizando ya en el papel que España volverá a representar dentro de la feria, de cuya última edición de junio 2024 salía la española Ecoalf coronándose como la primera marca española en ganar el Pitti Immagine Uomo Award, en esta ocasión van a ser un total de 24 firmas españolas las que van a exhibir sus propuestas y últimas colecciones desde el bien reconocido salón internacional florentino. Unas colecciones y propuestas que, incluidas de este modo entre las 770 marcas que van a participar de esta 107ª edición de Pitti Uomo, terminarán por poner al alcance de los compradores internacionales que van a visitar durante estas jornadas la Fortezza da Basso de Florencia, y entre los que se han ya confirmado las asistencias de los responsables de compras de algunos de los minoristas, físicos y digitales, más influyentes de la industria, como Bloomingdale's (Estados Unidos), Le Bon Marché (Francia), Mr Porter (Reino Unido); Mytheresa (Alemania); Neiman Marcus (Estados Unidos) o Saks Fifth Avenue (Estados Unidos).

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: Pitti Immagine.

De este modo, y según se ha terminado de confirmar desde la misma dirección de Pitti Uomo, con datos ya actualizados a fecha de este 14 de enero, representando el buen saber hacer y el talento creativo, comercial e industrial del país, van a participar de esta edición de la feria florentina las firmas de moda y complementos integradas en este grupo de 24 marcas españolas presentes en esta edición del salón; grupo formado por la firma de complementos y accesorios especializada en cinturones Leyva, por la firma de moda masculina Andreu, la firma de calzados Callaghan, por la bien reconocida Camper, por Custo Barcelona, Duuo Shoes, Ecoalf, El Pulpo, Lottusse, Lovat&Green, Miguel Bellido, Munich X, MWM Mod Wave Movement, Natural World, Nnormal, Odda, Olimpo, Satorisan, Suaji, Sunni Sabbi, Torras, Verbenas, Victoria y por Zampiere. Marcas que tendrán así ocasión de presentar y comercializar sus colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2025/2026 ante una audiencia profesionalizada, y en especial ante ese grupo de compradores conformado por algunos de los profesionales más influyentes de toda la industria, gracias a su poder decisión de compra sobre algunas de las igualmente más incluyentes tiendas de la escena minorista internacional. Grupo del que también se han confirmado, en representación de la escena minorista española, las participaciones en esta 107ª edición de Pitti Uomo de los responsables de compra de las españolas Auzmendi, Cortemax, DeLuis, de El Corte Inglés, de Jean Pierre Bua, de M69, de Ramiro Diaz, de la “concept store” barcelonesa Santa Eulalia y de la madrileña Sportivo.

“Pitti Uomo 107 no solo promete ser una plataforma comercial de alto nivel, sino también un espacio para explorar las tendencias que definirán el futuro de la moda”, y es que reuniendo a 770 marcas, “con un 45 por ciento de representación internacional”, se hace patente que, en una edición más, el salón “atraerá a los compradores más influyentes del secto”, señalan desde Ecoalf a través de una nota. Declaraciones de las que se sirven para el tiempo remarcar cómo en su caso, y tras convertirse en “la primera marca española en recibir el Pitti Immagine Uomo Award”, la firma regresa a Florencia para presentar “su nueva colección, destacando innovaciones sostenibles que combinan diseño contemporáneo y materiales reciclados de alta calidad, representando” de este modo “hacia dónde se dirige la industria”, y a su vez “posicionando a España en el escenario internacional de la moda”. Objetivos que cristalizarán en especial, detallan, con la presentación de “una nueva categoría de prendas de punto”. Una nueva familia de piezas que se descubrirá confeccionada en una disruptiva “lana reciclada”, la “más suave” empleada hasta la fecha por Ecoalf para una de sus propuestas, y materia prima que además, enfatizan, han empleado como “monomaterial para que se pueda volver a reciclar después de su ciclo de vida”.

Espacio expositivo de El Pulpo en la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: El Pulpo.

“Florencia será nuevamente el epicentro de la moda masculina con la 107ª edición de Pitti Immagine Uomo”, este “importante evento semestral, que desde 1972 se ha consolidado como un referente mundial”, y que de cara a esta nueva edición “contará con la participación de cerca de 800 marcas y la asistencia de más de 20 000 visitantes entre compradores, periodistas y diseñadores de todo el mundo”, ponen en valor por su parte desde El Pulpo. Firma que en su caso, y nuevamente también reeditando su ya consolidada relación con el salón, en esta ocasión presentará “su próxima colección AW25”, recurriendo para ello a generar “una experiencia inmersiva que transporta a los visitantes a las profundidades del océano”. “Con paneles ondulados en tonos azules que enmarcan las prendas de la colección, el ‘stand’ se asemeja a una cueva submarina, destacando al fondo un majestuoso pulpo iluminado sobre una pared cubierta de musgo”, elementos que sirven para enmarcar su propuesta de moda bajo una atractiva atmósfera que “se completa con un techo móvil que, gracias a ventiladores, simula el movimiento de la superficie marina, creando” así y como resultado “un entorno único que fusiona moda, naturaleza y tecnología”, y que promete pasar difícilmente de desapercibido a ojos de los visitantes a esta edición de Pitti Uomo.

Resumen
  • La 107ª edición de Pitti Uomo presenta 770 marcas (45% internacionales), mostrando las tendencias de moda masculina para Otoño/Invierno 2025/2026.
  • El evento destaca el "fuego" como tema central de esta edición, simbolizando la transformación y la innovación en la industria de la moda, e incluye como novedad una sección especial dedicada al "running".
  • Con la participación de 24 marcas españolas y las de Setchu y MM6 Maison Margiela como los invitados especiales de esta edición, el salón busca reforzar su posición de liderazgo y su influencia como feria especializada en moda masculina, de la mano de una oferta que fusiona la tradición de la sastrería con estilos contemporáneos y las últimas tendencias.
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