Barcelona Textile Expo celebra su 7ª edición reuniendo más de 300 expositores de 12 países
cargando...
Madrid – Como otra de las principales grandes citas con la moda de este arranque de 2025, este 14 de enero ha arrancado su andadura la 7ª edición del salón Barcelona Textile Expo. Feria internacional que se presenta como “la mayor feria textil” que se celebra en España, y que se consolida en esta su séptima edición, desde su arranque, efectivo, en septiembre de 2021, reuniendo en esta ocasión a más de 300 expositores de 12 países.
Con entrada de carácter gratuito, al menos en lo que respecta hasta esta última edición de enero de 2025, Barcelona Textile Expo es un salón de naturaleza bianual que arrancaba su andadura, tras su constitución en 2020, finalmente en septiembre de 2021, como resultado de las complejidades derivadas de la pandemia por coronavirus, organizado por la compañía internacional especializada en la organización de ferias internacionales, con sede en Turquía, Meridyen Uluslararası Fuarcılık, de la mano de la institución ferial Fira Barcelona. Institución que desde que se pusiera en marcha la iniciativa ha venido albergando a cada una de las, y ya van siete, diferentes ediciones de este salón, dirigido a un público profesional, con el Pabellón 2 del recinto ferial de Montjuic, y acceso desde la calle de Lleida de Barcelona, como el epicentro de las celebraciones de esta primera edición de la feria de 2025, programada para entre los días del 14 al 16 de este mismo mes de enero.
Impulsada con el objetivo fundacional de, primero, responder a lo que sus promotores consideraban que era una demanda del mercado, impulsando un salón profesionalizado desde el que los responsables de compra de las compañías de la industria de la moda pudieran adquirir tanto telas como prendas directamente de los fabricantes; y segundo, de convertirse en un nuevo punto de referencia y de encuentro de los profesionales del sector, desde Barcelona, puede decirse que la feria, en solamente siete ediciones, ha logrado a ciencia cierta lograr escalar en ambos propósitos, si atendemos a tanto al creciente número de expositores como de visitantes que ha logrado congregar, edición tras edición.
Contando como “principales grupos de productos” de los compañías expositoras con los de las categorías de “tejidos, prendas confeccionadas, accesorios textiles, hilados y textiles para el hogar”, y partiendo de ese objetivo inicial de constituirse en un salón desde el que los visitantes puedan “obtener telas y prendas directamente del fabricante”, señalan desde la dirección de la feria, “el objetivo principal de la exposición es crear relaciones comerciales” entre los visitantes y los “expositores productores y los fabricantes de ropa, confección y textiles para el hogar”. Fin que se alinea con esa pulsión fundacional que terminó llevando a la constitución del salón, “creado en respuesta a la demanda del mercado” y que comenzó “su andadura con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro más atractivo de Barcelona” para los profesionales de la moda y del textil.
Con más de 300 expositores de 12 países
En lo que respecta de manera más precisa a esta primera edición de 2025, cuyo relevo ya está previsto que termine tomando la segunda edición de este año de Barcelona Textile Expo, programada para del 2 al 5 de junio, la de este mes de enero se encuentra focalizada a la presentación de las últimas propuestas de moda y de textiles de las empresas expositoras, y a la presentación de las últimas tendencias del sector para la próxima temporada Primavera/Verano de 2026.
Dándolas a conocer, de esta 7ª edición de Barcelona Textile Expo van a estar participando, según las estimaciones facilitadas por la misma dirección del salón, más de 300 expositores procedentes de 12 países. Una extensísima oferta expositiva que ha quedado estructurada en torno a un total de cinco áreas temáticas, con “Apparel” reuniendo las propuestas de ropa y de prendas de vestir, y “Fabrics”, con la oferta de tejidos y de telas, como las de mayor extensión, seguidas de las áreas de “Yarn”, reservada a las empresas expositoras especializadas en hilo, de “Accessories”, para las de accesorios, y de “Home Textile”, de textiles de hogar, como las que de más a menos empresas expositoras están contando en esta edición de la feria. Un salón cuyo espacio expositivo cuenta a su vez con un área reservada a las últimas tendencias, con una zona de cafetería, un área de conferencias y una zona “lounge” reservada para los compradores, microzonas repartidas a lo largo y ancho de todo el recinto reservado para la celebración de esta 7ª edición de Barcelona Textile Expo, que, por países, está contando con la participación individual de empresas llegadas de España, Holanda, Italia, Japón, Pakistán, Bangladesh, Egipto, Rumania y Reino Unido, además de con las llegadas de Turquía, Corea, la India y China, y que en su caso participan a través de sus respectivos pabellones nacionales.
En cuanto al perfil y número de visitantes, desde la organización de Barcelona Textile Expo prevén que la afluencia al salón permita volver a contabilizar por miles a los números de visitantes que terminen por participar de esta edición de la feria, que cerró su edición de hace ahora justamente un año, la de enero de 2024, con la asistencia de cerca de 4 200 visitantes profesionales. Un público que se espera que termine aumentando, al mismo ritmo que lo ha hecho también la oferta expositiva del salón, pasado de las 220 empresas expositoras de entonces, hasta las cerca de 300 de esta edición, y de entre el que volverán a destacarse los responsables de compras de algunas de las mayores y más representativas empresas españolas del sector textil y de la moda. Compradores de entre los que desde la misma organización de Barcelona Textile Expo certifican y remarcan que, edición tras edición, la feria a contado con la asistencia de compradores de compañías y cadenas de moda de la talla de Mango, Desigual, Systemaction, Marco Pascali, El Corte Inglés, Andres Sarda o de Inditex, así como de sus principales firmas en cartera, Zara, Massimo Dutti, Oysho, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Zara Home.