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Las empresas españolas de componentes para el calzado aterrizan en una nueva edición de Lineapelle New York

Por Jaime Martinez

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Ferias
Interior de una edición de Lineapelle New York. Credits: Lineapelle New York.

Madrid – Tras participar la pasada semana en su edición de Londres, y a la espera de terminar de hacerlo, durante el próximo mes de febrero, en la edición original de Milán, las empresas españolas de componentes para el calzado ya han desembarcado en la América de Trump, para participar de una nueva edición de la exclusiva feria internacional Lineapelle New York. Salón que, desde Nueva York, va a terminar teniendo lugar entre estos días del 29 y 30 de enero, presentando de la mano de un escogidísimo grupo formado por un centenar de expositores las últimas y más exclusivas novedades del sector, para la temporada de Primavera/Verano 2026.

Tal y como se encargan de poner en valor desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEECC), celebrada de manera bianual dos veces al año desde la Gran Manzana, Lineapelle New York se destaca como una de las ferias más exclusivas de toda la industria de los componentes para el calzado, reuniendo, desde 2001, a las principales y más exclusivas empresas representantes del sector del cuero, textiles, tejidos sintéticos y de componentes para la fabricación de calzado, marroquinería, tapicería e interiores de automóviles. Un amplísimo espectro de ámbitos de actuación, que se verá representado por la presentación de manos de un bien seleccionado grupo de empresas expositoras, de una igualmente amplia oferta expositiva, que si por algo se destaca, subrayan desde la AEECC, es por la calidad y la variedad de las colecciones. Un primer adelanto, al igual de lo que se presentó en Londres, de las novedades de la industria para la próxima temporada Primavera/Verano de 2026, que terminarán de destaparse durante la celebración de la próxima edición de Lineapelle Milán, programada para los días del 25 al 27 de febrero, que termina de convertir al salón en una “visita obligada”, señalan desde la AEECC, para tanto productores y diseñadores de artículos de lujo y de estilos contemporáneos capaces de reflejar las últimas tendencias de los Estados Unidos.

Interior de una edición de Lineapelle New York. Credits: Lineapelle New York.

“Es una exposición muy enfocada a la moda”, desde “donde las empresas presentan sus colecciones más creativas y vanguardistas de la temporada”, tratan de poner en contexto a través de una nota desde la AEECC. Sin olvidar, inciden en línea con lo ya expuesto, que se trata de unas colecciones que se presentan “como un adelanto de lo que posteriormente se podrá ver en otras ferias internacionales del sector”, en lo que permitirá ya a los productores y diseñadores americanos, al igual que sucedió la pasada semana en Londres, acceder de manera preferente, y adelantada, a las propuestas más exclusivas de la industria.

Con 99 expositores, de 12 países

Con, en una edición más, el espacio expositivo del Metropolitan Pavilion, en el barrio de Chelsea, en pleno corazón de Nueva York, sirviendo de telón de fondo para sus celebraciones, de esta primera edición de 2025 de Lineapelle New York para la presentación de las novedades de la industria para la temporada Primavera/Verano de 2026, van a terminar de participar un total de 99 firmas expositoras. Una cifra que más que dobla a la de las 40 únicas firmas que participaron en la pasada edición de Londres, en ambos casos sensiblemente inferiores a la del número de expositores que se espera que terminarán por participar de la próxima edición de Milán, en lo que denota de un lado el carácter más exclusivo de ambas citas, y del otro la oportunidad que ambas representan para sus marcas expositoras de poder entrar en contacto y mantener relaciones con su actuales y potenciales clientes, sin tener que ver su oferta y colecciones “diluidas” entre una oferta mucho más amplia como la que se presentará en Milán en febrero.

Interior de una edición de Lineapelle New York. Credits: Lineapelle New York.

Partiendo de una pasada y última edición de julio de 2024 durante la que la feria terminó por recibir la visita de más de 850 visitantes, procedentes principalmente de los Estados Unidos, seguidos de Canadá, de la mano de ese total de 99 empresas expositoras que van a participar de esta primera edición de 2025, se van a terminar de ver representados un total de 12 países. Países entre los que encontramos, siguiendo de mayor a menor número de empresas expositoras en la feria, a Italia (44 expositores), Brasil (15 expositores), Francia (10 expositores), México (7 expositores), Turquía (6 expositores), Estados Unidos (5 expositores), España (4 expositores), India (3 expositores), Pakistán (2 expositores), China (1 expositores), Reino Unido (1 expositores), Portugal (1 expositores). Unos grupos estos de entre los que, para el caso de España, el país estará en su caso representado por la compañía Eustaquio Cantó Cano, con sede en la localidad alicantina de Villena y especializada en pieles y forros textiles para el calzado; el Grupo Juan Poveda, de Petrer y especializado en tejidos para el calzado y marroquinería; y por la compañía Texpiel Textiles, empresa de Elche especializada en tejidos para el calzado y bolsos, incluyendo tejidos ecológicos y reciclados; todas ellas participantes de la pasada edición de Lineapelle London, y a las que ahora se suma como novedad a esta edición de Nueva York, la compañía barcelonesa Colomer 1792, especializada en la comercialización de pieles acabadas de cordero y becerro para su uso en confección, calzado, marroquinería y guantes.

Reduciendo sensiblemente su exposición con respecto a la edición del pasado enero de 2024, de la que llegaron a participar 111 firmas expositoras, con 10 marcas españolas frente a las 4 de esta edición de enero de 2025, “las empresas españolas que en esta ocasión participan en el evento son firmas de curtidos, tejidos y sintéticos, entre otros artículos, localizadas en Elche, Barcelona, Petrer y Villena”, señalan desde la AEECC. “La gran mayoría”, advierten, cuentan ya “con un mercado consolidado en Estados Unidos”, de tal manera que “acuden al evento con el objetivo de mantener los contactos comerciales con los diseñadores y estilistas de grandes marcas de calzado y marroquinería” del país, “así como” para “mostrar el diseño desarrollado para la próxima temporada, la innovación y la calidad de los productos de nuestro sector”.

Un mercado estratégico para las empresas del calzado

En cuanto al interés estratégico que despierta la cita para las empresas españolas de componentes para el calzado, desde la AEECC señalan de manera directa al carácter destacado que ocupa dentro de la industria el mercado de los Estados Unidos; país que se posiciona como el mayor mercado de consumo de calzado por cápita, es decir por la cantidad promedio de pares de zapatos que consume de manera anual un ciudadano, así como el tercer mayor mercado en términos totales de consumo de calzado. Unos indicadores ambos que no obstante no llegan respaldados por una elevada producción de calzado terminado. Una cuestión esta que no debe de inducir a equívocos, y tras la que se oculta el papel del país como gran importador de zapato terminado, de tal manera que no solo representa una oportunidad para las empresas de calzado terminado; sino también para las de componentes, debido precisamente a la influencia que se ejerce en términos de diseño desde los Estados Unidos, sobre los países en los que se mantiene deslocalizada la producción de las colecciones de calzado que posteriormente se comercializan en el país norteamericano. Y de aquí, el interés de las empresas españolas de componentes para el calzado de participar de este salón, que les brinda esa oportunidad de poder hacer llegar sus propuestas a los diseñadores y a los responsables de producto de los Estados Unidos.

Interior de una edición de Lineapelle New York. Credits: Lineapelle New York.

“En el 2023 Estados Unidos se posicionó como el primer país en consumo de calzado per cápita, 4,6 pares, seguido por Europa y Oceanía con 3,9 pares”, mientras que “en cuanto consumo total ocupa el tercer puesto, con un total de 1 934 millones de pares, después de China con 3 532 millones de pares e India con 2 563 millones de pares”, cifran desde la AEECC. “Sin embargo, cabe decir que no es un gran productor de calzado terminado”, señalan en línea con lo ya apuntado, pero no obstante, y aquí está la cuestión, el país “sí que tienen la decisión de compra sobre los materiales para su fabricación en otros países”.

Resumen
  • Lineapelle Nueva York, celebrada del 29 al 30 de enero de 2025, presentará las últimas novedades de la industria del calzado para la temporada Primavera/Verano 2026.
  • El evento reunirá a 99 expositores de 12 países, mostrando la alta calidad y variedad de colecciones de componentes para calzado, marroquinería y otros sectores.
  • Para las empresas españolas, la feria representa una oportunidad única para conectar con diseñadores y estilistas estadounidenses, consolidando su presencia en el mercado clave norteamericano.
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