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10 empresas españolas se dan cita en una nueva edición de Lineapelle New York

Por Jaime Martinez

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Ferias
Interior del espacio expositivo de Lineapelle New York en su edición de julio de 2023. Créditos: Lineapelle New York.

Madrid – Destacándose dentro del calendario internacional como una de las citas más relevantes, y exclusivas, de todo el año para las empresas de curtiduría y marroquinería, y en especial para las especializadas en componentes para el calzado, durante los días del 31 de enero al 1 de febrero van a volver a tener lugar las celebraciones por una nueva edición de la feria Lineapelle New York. La edición para el mercado norteamericano de la reconocida feria especializada Lineapelle Milan, desde la que, respondiendo a su carácter bianual, las compañías de curtiduría y marroquinería van a adelantar sus nuevas propuestas, tendencias y colecciones, de cara a la próxima temporada de Primavera/Verano de 2025, contando para ello con la participación de hasta un total de 10 empresas españolas en esta primera edición del salón de 2024.

Organizada por la compañía italiana Lineapelle desde el año 2001, como versión para Norteamérica del salón Lineapelle Milan, cuyos orígenes se remontan hasta la capital de la Lombardía en el año 1981, y a cuya puesta en marcha le siguió la organización, desde el año 2003, de la feria Lineapelle Asia, en su caso como la versión de la feria para los mercados asiáticos, en torno al salón van a terminar de reunirse una cuidada selección de productores europeos e internacionales del sector del cuero, los textiles, materiales sintéticos y de empresas especializadas en componentes para la fabricación del calzado, artículos de marroquinería, en tapicería y en interiores de automóviles. Una tan amplia como diversificada presencia, por sectores, que hacen del salón una cita ineludible para toda clase de fabricantes, compradores y diseñadores, que cuentan así con una envidiable ventana desde la que se les permite acceder de manera preferente a las primeras novedades de la industria en materia de materiales textiles, fibras y cuero, de los que poder servirse para terminar de dar forma a sus respectivas próximas colecciones de productos y/o proyectos. Iniciativas para las que, en esta ocasión, avanzar sobre el conjunto de las nuevas novedades para cada distinto sector que se van a encargar de presentarles las compañías expositoras, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025.

Interior del espacio expositivo de Lineapelle New York en su edición de febrero de 2023. Créditos: Lineapelle New York.

En ese propósito, y para lo que concierne a esta primera edición concreta de Lineapelle New York de 2024, según la organización, se espera que terminen presentando sus últimas propuestas hasta un total de 111 firmas expositoras. Compañías que además de representarse a sí mismas lo van a hacer del mismo modo de las industrias procedentes de algunos de los principales países de referencia de las industrias del cuero, los textiles, los accesorios y los componentes para la fabricación de calzado, bolsos y toda otra clase de artículos en piel y de marroquinería, contando como principales países representados con Italia, que participa de la feria copando el 45 por ciento de todas las marcas expositoras; seguido de Brasil, con el 12 por ciento; y de España, que con las 10 empresas procedentes del país como compañías expositoras del salón termina por copar hasta el 9 por ciento de su número de expositores. Unos tres primeros puestos dentro del salón, cuya presencia y representatividad se terminará de completar con la participación del resto de las empresas expositoras, procedentes de otros igualmente destacados países como China, Francia, Alemania, la India, México, Pakistán, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos.

Un mercado estratégico para las compañías de componentes

En lo que respecta, de manera más detallada y concreta, a la participación de las empresas españolas en la feria, esta va a tener lugar bajo el paraguas de la marca “Footwear Components From Spain”, como parte del Plan Sectorial para la internacionalización de las empresas españolas de piel y marroquinería y de componentes para el calzado diseñado por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), en colaboración con la entidad pública empresarial ICEX España Exportaciones e Inversiones. Una hoja de ruta en la que la feria Lineapelle New York ocupa una posición especialmente estratégica, dado que, argumentan desde la AEC, los Estados Unidos se destaca como el segundo país con mayor consumo de calzado del mundo, a pesar de lo cual no se posiciona como uno de los principales importadores de calzado acabado, enfocando en contra sus principales inversiones en materia de importación a la compra de componentes y de materiales para su fabricación final, dentro de las fronteras del país norteamericano.

Interior del espacio expositivo de Lineapelle New York en su edición de febrero de 2023. Créditos: Lineapelle New York.

“Estados Unidos fue en el 2022 el segundo país del mundo con mayor consumo de calzado, después de China, sin embargo, cabe decir que no es un gran productor de calzado terminado”, pero sí contando con “decisión de compra sobre los materiales para su fabricación”, apuntan a este respecto desde la AEC. De ahí justamente el que el salón esté “incluido dentro del Plan Sectorial que AEC tiene con ICEX”, para impulsar la internacionalización de las empresas españolas desde “una exposición muy enfocada a la moda donde las empresas presentan sus colecciones más creativas y vanguardistas de la temporada, como un adelanto de lo que posteriormente se podrá ver en otras ferias internacionales del sector”.

Un perfil así pues altamente imaginativo el de los productos a exponer, que ya hizo que durante la pasada edición de febrero de 2023 el salón recibiera la visita de más de 850 visitantes procedentes tanto de Estados Unidos como de Canadá. Visitantes que pudieron descubrir de primera mano las últimas novedades de las empresas que participan de la feria, entre las que se encuentran “firmas de tejidos, sintéticos, curtidos, pasamanería, adornos… entre otros artículos, la gran mayoría” de ellas, apuntan desde la AEC, con “un mercado consolidado en Estados Unidos”, y que acuden a la feria “con el objetivo de mantener los contactos comerciales con los diseñadores y estilistas de grandes marcas de calzado y marroquinería de los Estados Unidos”.

Con 10 marcas españolas, de Alicante y Barcelona

En ese propósito, y terminando de descubrir con ello la presencia y la participación de las compañías españolas en esta edición de Lineapelle New York, del total de las 10 empresas que van a participar de la mano de la AEC, la mayoría de ellas, con un total de seis, proceden de la localidad alicantina de Elche, seguidas de otras dos compañías procedentes de Barcelona, y de una y otra, respectivamente, oriundas de las localidades de Petrer y de Villena, consolidado así, con un total de ocho empresas expositoras, el papel de Alicante como principal región española que va a verse representada en la feria, desde su condición igualmente como destacado y principal foco de producción del calzado “Made in Spain”.

Interior del espacio expositivo de Lineapelle New York en su edición de febrero de 2023. Créditos: Lineapelle New York.

Pasando ya para concluir a poner nombre y apellido a cada una de las empresas españolas que van a venir participando de esta nueva edición de la feria, van a exponer sus últimas colecciones y novedades la compañía especializada en piel para la confección de calzado, marroquinería y guantes Colomer 1792; la compañía especializada en cuero Curtidos Castañer; la empresa de pieles y pieles de fantasía Eustaquio Cantó Cano; la compañía ilicitana de accesorios metálicos para calzado, bolsos y la industria textil Fábrica Exportadora Metálica, del Grupo Milan; la compañía de cordones, cintas, elásticos y velcros Fornituras Clemente; la compañía curtidora Hosbo; la empresa especializada en tejidos para el calzado y para artículos de marroquinería Grupo Juan Poveda; la compañía especializada en tejidos naturales y sintéticos Tejiplast; y la compañía especializada en la producción de textiles para las empresas del calzado y para marroquinería Texpiel Textiles.

Pistoletazo de salida al calendario anual

Como próximas paradas de las compañías del sector, tras el cierre de esta primera edición de Lineapelle New York, las principales representantes de la industria de los componentes, textiles y acabados, se darán cita en la próxima edición de Première Vision Paris, programada para los días del 6 al 8 de febrero, y en la de Lineapelle Milan, programada para del 20 al 22 de febrero de 2024. Continuando a partir de ahí, y en una cita de especial relevancia para las compañías españolas, con una próxima edición de la alicantina Futurmoda, programada para los días del 13 al 14 de marzo desde el recinto ferial IFA de Alicante-Elche.

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