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75 firmas de calzado español se dan cita en una nueva edición de Expo Riva Schuh

Por Jaime Martinez

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Ferias
Expo Riva Schuh & Garda Bags durante su 100ª edición de enero de 2024. Credits: Expo Riva Schuh & Garda Bags.

Madrid – Abriendo el calendario de las grandes citas con la moda de este 2025, este sábado, 11 de enero, arrancarán las celebraciones por unas 102ª edición de la feria especializada en calzado Expo Riva Schuh y por la 13ª edición de la feria de complementos Garda Bags. Salones de los que se disponen a participar 51 expositores y 75 marcas españolas.

Coordinadas por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), con el apoyo de la entidad pública empresarial ICEX España Exportaciones e Inversiones, serán, siguiendo con lo ya apuntado, un total de 51 expositores españoles, desde donde se representarán hasta un total de 75 firmas de calzado nacionales, los que participarán de esta edición del salón. Feria doble organizada por la institución ferial Riva del Garda Fierecongressi que va a tener lugar entre estos días del 11 al 14 de enero de este 2025, con el recinto ferial Quartiere Fieristico di Riva del Garda como principal espacio expositor de las firmas participantes de esta edición. Un protagonismo que compartirá el recinto ferial con los distintos “showrooms” que las marcas participantes de esta edición van a también instalar en distintos hoteles de esta bellísima ciudad apostada a orillas del lago di Garda, y en concreto en el Astoria Resort, Du Lac et Du Parc Grand Resort y en el Grand Hotel Liberty.

Expo Riva Schuh & Garda Bags durante su 100ª edición de enero de 2024. Credits: Expo Riva Schuh & Garda Bags.

Sobre el carácter y la naturaleza de este salón, la feria Expo Riva Schuh y Garda Bags se descubre con un carácter triplemente estratégico dentro del calendario expositivo de las industrias del calzado y de los complementos. En primer lugar, por ser la primera cita expositiva de relevancia con la que se abre este recién estrenado calendario de 2025; en segundo, por ser este el último salón en el que las marcas expositoras permiten cerrar pedidos de compra sobre las colecciones para esta ya inminente campaña de Primavera/Verano 2025; y en tercer y último lugar por ser además el primero en el que las marcas de calzado, los complementos y de la marroquinería participantes van a presentar sus colecciones, para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2025/2026. Una presentación que llevarán a cabo frente a un público especializado de compradores y prescriptores de tendencias, en lo que les deberá servir para acordar unos primeros pedidos de compra, que además tomarán el pulso del sector sobre esas mismas propuestas, sirviendo así para planificar con antelación tanto los pedidos como los volúmenes de producción. Tres factores que contribuyen a reforzar el perfil de la feria como el salón de referencia que es para el calzado fabricado en volumen de gama media, a los que además se suman las estrechas relaciones comerciales que España y las empresas españolas mantienen con Italia, según datos de 2022, octavo país exportador de calzado hacia Italia, con el 6,37 por ciento de los 7 293,6 millones de euros de todas las importaciones de calzado extranjero hacia Italia, por 464,60 millones de euros, según Trademap; y séptimo mayor importador de calzado italiano, siendo el destino del 4,66 por ciento de los 12 726,2 millones de euros de todas las exportaciones de calzado italiano de ese mismo periodo, por 592,46 millones de euros.

“La relevancia de esta feria” resulta así indubitable, partiendo de que, en línea con lo ya señalado, el salón se presenta “como el primer punto de encuentro entre las empresas de calzado español y sus clientes” del año; feria “donde pueden dar a conocer presencialmente las nuevas colecciones que han diseñado para la temporada de Otoño/Invierno 2025/2026”, no ha dudado en querer salir a destacar Salvador Gómez, secretario general de Fice, en sustitución de Marián Cano, desde finales de este pasado mes de diciembre de 2024. Cuestiones particulares de este salón internacional, que se suman a las más generales y al hecho de que, advierte Gómez, “la participación de las marcas en este tipo de eventos permite fortalecer las relaciones comerciales existentes”, pero al tiempo “abrir nuevas vías de colaboración con nuevos clientes internacionales”.

China, país con mayor representatividad

Según los datos facilitados por Fice, en este edición de enero de 2025 van a participar 1 000 expositores de 40 países, con China como el país con mayor representación dentro del espacio expositivo de la feria. Un dato que pone bien de manifiesto tanto el carácter estratégico del que venimos hablando con el que cuenta la feria, así como el cómo la pujante industria manufacturara china sigue capilarizando sus operaciones dentro del sector del calzado, con una oferta de una calidad/precio frente a la que les resulta cada vez más difícil competir a las compañías europeas, así como de otros países. Contando a este respecto, además de China, con una presencia igualmente destacada en esta nueva edición de Expo Riva Schuh y Garda Bags las industrias del calzado, los complementos y la marroquinería de Italia, la India, Turquía, España, Brasil, Alemania o Portugal.

Expo Riva Schuh & Garda Bags durante su 100ª edición de enero de 2024. Credits: Expo Riva Schuh & Garda Bags.

Mientras tanto, y del lado de los visitantes, se espera que cuanto menos se mantengan los datos de afluencia con los que contó la pasada edición de la feria de enero de 2024, siguiendo con los datos de asistencia recopilados durante la pasada edición de junio de Expo Riva Schuh y Garda Bags. Salón el de entonces que se mantuvo en los indicadores del año anterior, con la asistencia de unos 9 000 compradores. Un público este en su 80 por ciento procedente de países europeos, y en el 20 por ciento de países del resto del mundo, y por su perfil de visitante en su mayor parte compradores minoristas (30,4 por ciento), seguidos de distribuidores (19,3 por ciento), productores (15,5 por ciento), y representantes de plataformas de comercio online (5,2 por ciento).

Con 51 expositores y 75 firmas españolas

En cuanto a la participación ya de las empresas españolas, que respondiendo al carácter híbrido de la feria participarán de Expo Riva Schuh y Garda Bags a través tanto de su espacio ferial físico como de las celebraciones paralelas de la feria que va a tener lugar desde su versión digital a través de su App oficial, los 51 expositores y 75 firmas se van a repartir por los hasta ocho pabellones que se han habilitado para la celebración de la feria. Una superficie expositiva sobre la que las empresas españolas van a ocupar más de 1 400 metros cuadrados, en todo su conjunto.

Expo Riva Schuh & Garda Bags durante su 100ª edición de enero de 2024. Credits: Expo Riva Schuh & Garda Bags.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana volverá a ser la región de España con mayor presencia de la feria, sumando, con 32 expositores, el 63 por ciento de la representatividad de la industria española del calzado y de los complementos presente en Expo Riva Schuh y Garda Bags. Representación que se terminará de completar con la participación, desde la Región de Murcia, de 11 empresas expositoras (21 por ciento del total); desde La Rioja de un total de 7 empresas (14 por ciento); y desde Cataluña de una sola empresa (2 por ciento del total).

Comunidad Valenciana, expositores y firmas

  • Alberola Vulcanizados
  • Amarpies y D’Angela
  • Berevere
  • Bertuchi y Nex51
  • Best Partner
  • Bio Time, Big Leaf y Greenfield
  • Calzados Pasoli y Lola Canales
  • Calzados Spike y SPK
  • Canadian John
  • Chili
  • Comfort-Class
  • Costa Anatomicas
  • Divinity Shoes
  • Genuins y Leaf
  • Haikon Hada y Avispas
  • Koki’s
  • Lozoya y Zoma
  • Marila
  • Marpen Slippers
  • Mocasines Pastoret
  • Noghi y Greta Parreño
  • Pedro Iniesta y Biostep
  • Pinoso Sportshoes
  • Plakton
  • Plasticuero y Comfort Light
  • Ropaca y Neles
  • Sab Calzados y Recykers
  • Solfit
  • Take Me Shoes y Slowwalk
  • Tan Shoes y Golosinas Fashion
  • Trendmendista by Tania Villena
  • Valeria’s

Región de Murcia, expositores y firmas

  • Bonadona Calzados
  • Calzahome Shoes
  • Clara Duran y Homuun
  • D’Felino
  • Dinamic Calzados y Koyuk
  • Grupo Lollan’s Torremata y Saez
  • Jutella
  • Refresh y Carmela
  • Relax Footwear
  • Rocai
  • XTI

La Rioja, expositores y firmas

  • Cienta
  • Elba, Norteñas, Agr, Malaval, Home-flex
  • Macarena y Macarena Home
  • Postigo, Javier y Flossy
  • Muro y Gomus
  • Natural World
  • Plumaflex y Grupo Roal

Cataluña, expositores y firmas

  • Genez Europe

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