• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • La moda española desembarca en Florencia en una nueva edición de Pitti Uomo

La moda española desembarca en Florencia en una nueva edición de Pitti Uomo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Ferias
La Fortezza da Basso de Florencia durante la 106ª edición de Pitti Uomo de junio de 2024. Credits: Pitti Immagine.

Madrid – Este martes, 17 de junio de 2025, arrancan desde Florencia las celebraciones por la 108ª edición de Pitti Uomo. Salón internacional de referencia en moda masculina, del que volverá a participar una destacada delegación de marcas españolas, ejerciendo además, y como novedad, el papel como protagonistas de uno de los principales eventos del calendario de esta edición: un “exclusivo desayuno”, desde el que se buscará poner en valor las “bondades” de la moda masculina española, frente al mundo.

Hilando, y actualizando, nuestra nota previa, y desde la que ya adelantábamos desde FashionUnited el grueso de las principales novedades que se espera que vaya a traer consigo esta próxima edición de Pitti Uomo, desde el salón florentino, organizado por Pitti Immagine en esta 108ª edición bajo el lema “Pitti Bikes”, dan este martes el pistoletazo de salida a cuatro intensas jornadas de feria, que se desarrollarán por a lo largo de estos próximos días, desde este martes 17 de junio, y hasta el próximo viernes día 20. Jornada en la que, terminando de abrir este último bloque de principales salones comerciales y pasarelas con las que desde el conjunto de la industria se disponen a presentar sus últimas y más rabiosas novedades, antes del parón estival, se encargará de tomar el relevo de Pitti Uomo como epicentro de las tendencias, y foco de atención del sector, una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán (del 20 al 24 de junio). Pasarela a la que seguirán unas igualmente nuevas ediciones de la Semana de la Moda Masculina de París (del 24 al 29 de junio) y de la Semana de la Alta Costura de París (del 7 al 10 de julio), para a partir de ahí ya dar paso al interludio que supondrá el verano, con certámenes como los de la Semana de la Moda de Berlín (del 14 al 17 de julio) o el de la Semana de la Moda de Copenhagen (del 4 al 8 de agosto), y regresar plenamente a la actividad del sector en septiembre con las presentaciones de las colecciones de mujer para la temporada Primavera/Verano de 2026.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 106ª edición de Pitti Uomo de junio de 2024. Credits: Pitti Immagine.

Sin querer correr todavía tanto sobre el calendario, y manteniéndonos así pues y mientras tanto con el foco de atención bien puesto sobre estas nuevas celebraciones de Pitti Uomo, desde su dirección cifran en más de 730 el número de marcas que se espera que van a terminar de presentar sus nuevas propuestas en moda masculina durante esta 108ª edición del salón florentino. Firmas de entre las cuales un 43 por ciento se apunta a que son internacionales y procedentes de fuera de las fronteras del país transalpino; una Italia convertida durante estos días, y más que nunca, en el palpitante corazón de la industria de la moda, por obra y gracia, para el caso que actualmente nos ocupa, de estas más de 730 marcas de moda especializadas en moda-hombre, que se van a encargar de presentar, desde Florencia y bajo el paraguas de una nueva edición de Pitti Uomo, sus últimas propuestas para la próxima temporada Primavera/Verano 2026.

“La edición de verano de Pitti Uomo llega con un sentido ‘de propósito’ y un espíritu de colaboración”, se encargaba de adelantar Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine, con motivo de la presentación de las novedades sobre esta nueva edición del salón florentino. “Seguimos atentos al contexto global y a la coyuntura económica actual, pero”, se mostraba confiado al respecto el director ejecutivo al frente de la organización de las ferias Pitti Immagine, este 17 de junio “abriremos las puertas de la Fortezza con la confianza de inspirar optimismo y confianza entre todos nuestros grupos de interés”. “Pitti Uomo es el fiel reflejo de lo que ocurre en la escena internacional de la moda”, y “es esta concentración única de creatividad y profesionalismo la que impulsa a cada edición a convertir los desafíos” a los que se enfrenta el sector, “en oportunidades de crecimiento”. En esta ocasión, adelantaba, con “cuatro días de diálogo y conexión” que “serán un catalizador extraordinario para fortalecer el negocio y explorar nuevas vías de desarrollo, especialmente en tiempos que están lejos de ser fáciles” como los actuales.

Con 29 expositores españoles

Prestando ya y a partir de aquí toda la atención a cómo va a ser la participación y la presencia de las marcas españolas en esta nueva edición de la feria, actualizando cifras, finalmente desde la dirección de Pitti Uomo sitúan en un total de 29 las marcas españolas que van a terminar de presentar sus propuestas en moda, calzado y complementos para el hombre, durante esta 108ª edición de la muestra. Un salón comercial que volverá a contar con la histórica Fortezza da Basso de Florencia como principal telón de fondo y epicentro de sus celebraciones, que en esta ocasión llegarán estructuradas en torno al total de las cinco áreas expositivas sobre las que van a terminar de exponerse las propuestas de las marcas expositoras participantes de esta edición: “Fantastic Classic”, “Futuro Maschile”, “Dynamic Attitude”, “Superstyling” y “I Go Out”.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 106ª edición de Pitti Uomo de junio de 2024. Credits: Pitti Immagine.

Participando tanto de ese espacio expositivo físico, estructurado en torno a esos cinco “ambientes especializados”, como de la plataforma digital “Pitti Connect” con la que desde la feria se encargan de completar sus celebraciones, desde el canal digital, potenciando la conexión entre marcas expositoras, prescriptores de tendencias, y sobre todo compradores, nos encontramos frente a ese grupo de 29 “abanderadas” de la moda española que van a participar de esta 108ª edición de Pitti Uomo. Un grupo que llega integrado por la marca de cinturones y accesorios A. Leyva; por la firma de calzados Abarca; la marca de accesorios barcelonesa Andreu; la firma de moda “resort” Benibeca; la marca de calzados Calce; la también firma de zapatos Callaghan; por Castañer; la marca de moda sostenible Ecoalf; la firma de moda El Pulpo; por la marca de óptica Flippan’Look; la firma de calzados Foamers, especializada en la fabricación de zapatillas a partir del uso de tecnología de diseño basada en Inteligencia Artificial; por Guanabana Handmade; por Massimo Sabbadin; por Medelian; por la firma de complementos en piel para el hombre Miguel Bellido; por Munich; por la marca de “streetwear” de líneas unisex Mod Wave Movement; por la marca de calzados Natural World; y por la marca de complementos Olimpo.

Completando la lista de estas 29 marcas expositoras españolas, también van a participar de esas celebraciones de Pitti Uomo la firma de zapatos Port Menorca; la marca especializada en artículos de cuero Rey Pavón; la firma de zapatillas Satorisan; la marca especializada en complementos y bolsas y mochilas de cuero Scharlau; y la disruptiva firma de moda barcelonesa Ssstufff. Encargándose de cerrar ya la lista la firma de moda igualmente barcelonesa The Real Garcia; la marca de zapatos toledana UIN; la marca ilicitana de calzado artesanal, fabricado en España, Verbenas; la mítica marca riojana de zapatillas Victoria; y la firma de zapato de caballero Zampiere. Marcas de entre las que se destaca la gran presencia de firmas de calzado español, y con las que, en todo su conjunto, el sector de la moda y del calzado nacional termina por volver a elevar su presencia en la feria florentina, superando el número de los 24 expositores con los que participó durante la pasada edición de enero de 2025, y regresando a la cifra de las 29 marcas expositoras con las que el sector se vio representado durante la edición de junio de 2024.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 106ª edición de Pitti Uomo de junio de 2024. Credits: Pitti Immagine.

“En total, asisten 29 expositores españoles, de los cuales 21 son marcas de calzado y el resto marcas de moda/accesorios”, destacan desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) a través de una nota. Una valoración que se ha encarga de terminar de completar su secretario general Salvador Gómez, quien subraya cómo “esta feria ofrece una plataforma única e inmejorable para que las marcas de calzado masculino muestren su propuesta de valor, conecten con compradores clave y consoliden su posicionamiento en el marco europeo”. En ese justo objetivo, “están siendo días intensos de promoción internacional”, añade, “ya que nuestro calzado estuvo en la feria Expo Riva Schuh el pasado fin de semana, y ahora también está presente en Pitti Immagine Uomo”.

Celebrando el valor de la moda española, desde Florencia

Como parte de los eventos destacados de esta 108ª edición, y siguiendo con lo igualmente ya adelantado por FashionUnited a finales del pasado mes de mayo, la moda española será también protagonista de esta nueva edición del salón florentino, más allá de su espacio expositivo. Y es que, y como ha terminado de quedar ya formalizado en el calendario oficial de eventos de esta edición, dos van a ser los grandes actos de promoción de marcas españolas que van a terminar de tener lugar durante estas jornadas, haciendo de la del miércoles día 18 de junio la que podríamos calificar como la del “día de la moda española” en Pitti Uomo.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 106ª edición de Pitti Uomo de junio de 2024. Credits: Pitti Immagine.

Aunque, y lamentablemente, solapándose la una a la otra, la jornada de este miércoles 18 de junio arrancará con un encuentro con el fundador y presidente ejecutivo de Ecoalf, Javier Goyeneche, que arrancará sobre las 10:00h de la mañana, para terminar de prolongarse, se estima, que hasta a aproximadamente las 13:30h del medio día. Una cita que se celebrará desde el espacio multifuncional Padiglione delle Ghiaie de la Fortezza da Basso de Florencia, y desde el que se ofrecerá a todos los visitantes a la feria, profesionales del sector, prescriptores de tendencias y compradores, participar de un “tête-à-tête” con el director de la marca de moda española, desde el que poder terminar de conocer de primera mano las últimas novedades de la firma, tanto en cuanto a sus propuestas de moda como en lo relativo a sus iniciativas emprendidas en defensa y protección del medioambiente.

A la misma hora, y el mismo día, pero en su caso desde la sala Della Scherma del Unicredit Theatre de la Fortezza da Basso de Florencia, arrancará el “exclusivo desayuno” que se ha organizado en el marco de esta nueva edición de Pitti Uomo por el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán, en colaboración con la agencia creativa Clara Garcovich de Milán. Un encuentro que, según se ha adelantado, incluirá tanto una presentación, como un igualmente “tête-à-tête”, y además la presentación de una instalación estática, activaciones todas ellas que llegarán protagonizadas por un grupo de 22 marcas de esas 29 firmas expositoras que van a participar de estas jornadas. Un subgrupo este integrado por las marcas Abarca, Andreu, Calce, Callaghan, Castañer, Ecoalf, El Pulpo, Flippan’Look, Foamers, Guanaban, Leyva, Miguel Bellido, Mod Wave Movement, Natural World, Olimpo, Port Menorca, Rey Pavón, Satorisan, Scharlau, Ssstufff, Victoria y Zampiere; firmas que tendrán así ocasión de presentar sus propuestas en el marco de este evento, destinado a, apuntan desde el ICEX, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que se suma en esta ocasión a la lista de colaboradores internacionales de esta edición de Pitti Uomo, “celebrar la elegancia, la creatividad y el talento de la moda masculina española”.

En resumen
  • La participación de marcas españolas destacará durante la 108ª edición de Pitti Uomo en Florencia, con un evento especial para promover la moda masculina española y un encuentro junto al fundador de Ecoalf.
  • Se espera que de esta edición terminen por participar más de 730 marcas, incluyendo un 43% de firmas internacionales, que presentarán sus propuestas para la temporada Primavera/Verano 2026.
  • De entre ellas, un total de 29 marcas españolas exhibirán sus novedades en moda, calzado y complementos, acompañadas por un evento promocional organizados por el ICEX para celebrar la elegancia y la creatividad de la moda masculina española.
También te puede interesar:
Calzado
Ecoalf
FICE
ICEX
Italia
Moda hombre
Pitti Uomo
Primavera/Verano 2026
SS26