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29 marcas españolas presentan sus novedades en una nueva edición de Pitti Uomo

Por Jaime Martinez

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Ferias

Mural de bienvenida a la 106ª edición de Pitti Uomo. Credits: P3 Studio, para Pitti Immagine.

Madrid – Con la vista fija en la próxima temporada Primavera/Verano de 2025, la moda masculina arranca su particular calendario de eventos y presentaciones desde una nueva edición de la feria especializada Pitti Uomo. Salón internacional de referencia dentro del sector, que da ya la bienvenida en la Forteza da Basso a una nueva y 106ª edición, que se prolongará desde las jornadas del martes 11 al viernes 14 de junio de 2024.

Como primera parte, celebrada desde Florencia, de la Semana de la Moda Masculina de Milán, pasarela que como tal se encargará de tomar su relevo, desde la capital de la Lombardía, desde el mismo viernes 14 al martes 18 de junio, llega cargada de no pocas novedades esta nueva edición de Pitti Uomo. Salón que va a desarrollarse en esta ocasión bajo el lema de “Pitti Lemon”, en una asimilación con la que desde su dirección, la organización italiana Pitti Immagine, han querido subrayar el estimulante, refrescante, veraniego y soleado “sabor” que van a coincidir el conjunto de las marcas expositoras en poner en valor desde sus distintas propuestas de verano; colecciones que servirán así de principio vertebral de una nueva edición de esta feria que vuelve a contar, en respuesta a su carácter estratégico y de referencia dentro de la industria, con el patrocinio de UniCredit, y con el apoyo institucional y financiero del Gobierno de Italia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, y de la Agencia ICE para la promoción y la internacionalización de las empresas italianas en el extranjero; entidades que a lo largo de todo este ejercicio se van a encargar de reforzar el papel de Florencia dentro del “plan de país” en defensa de la moda italiana, apoyando las celebraciones de los distintos salones organizados por Pitti Immagine en 2024.

Plano de la 106ª edición de Pitti Uomo. Credits: Pitti Immagine.

“Gracias a esta colaboración”, defiende Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma organización, “podemos invertir valiosos recursos para invitar a compradores de mercados emergentes, ya sean nuevos potenciales clientes para productos ‘Made in Italy’ de alta calidad, o aquellos que ya lo son para nuestros expositores nacionales”. Con ese objetivo, detalla, “hemos trabajado con el personal de la ICE en el extranjero, quienes constantemente demuestran experiencia y un profundo conocimiento de sus respectivos contextos de distribución y de consumo, elementos que resultan cruciales para llevar a cabo una efectiva planificación” de las políticas de invitaciones a la feria.

Más allá de esa política de invitaciones desde la que seguir apuntalando el papel de la feria como escaparate de referencia de la moda masculina internacional, “Pitti Uomo continúa creciendo junto con sus marcas expositoras, brindando a su cada vez más fuerte y amplia comunidad la oportunidad de conectarse, de hacer negocios y de profundizar en los asuntos clave que están dando forma a la cultura de la moda contemporánea”, analiza por su lado Raffaello Napoleone, director ejecutivo de Pitti Immagine. Desde ese papel que ejerce el salón, “para la próxima temporada” de Primavera/Verano 2025, “las empresas de moda han elegido una vez más centrar sus recursos e inversiones en Florencia y en nuestro evento, lo que, a cambio, les ofrece a las marcas una visibilidad internacional y un contexto ideal y en constante evolución desde el que interactuar con los actores adecuadas” de la industria.

Del debut de Rag&Bone a la presentación de Dirty London

Empezando ya por desgranar las singularidades llamadas a marcar con un carácter único a esta nueva y 106ª edición de Pitti Uomo, tal y como adelantamos en su día desde FashionUnited, va a participar de la misma en calidad de “diseñadora invitada” de esta edición la diseñadora francesa Marine Serre, quien se encargará así de oficializar su salto definitivo a la moda masculina. Un protagonismo que va a compartir con Paul Smith, otro de los grandes nombres de esta edición, y quien se va a encargar precisamente de inaugurarla, regresando al mismo salón al que fuera invitado a participar en 1993, para presentar, este mismo martes, 11 de junio, la nueva colección de su casa de modas, para la temporada Primavera/Verano 2025.

Salón comercial de Pitti Uomo durante su 104ª edición de junio de 2023. Credits: Pitti Immagine.

Más allá de las acciones “especiales” que de este modo van a protagonizar las propuestas en moda masculina de Smith y de Serre, como parte del resto de eventos y activaciones destacados por la organización de la feria de esta nueva edición de Pitti Uomo, estarán el primer desfile del diseñador de moda francés Pierre-Louis Mascia, quien tras comercializar y presentar desde hace largas temporadas sus colecciones desde la feria, ha escogido Pitti Uomo para la celebración de su primer desfile de pasarela, evento desde el que presentará, a las 18:00h del jueves 13 de junio, una colección mixta de prendas femeninas y masculinas. Activación que durante estas jornadas se verá acompañada por las igualmente destacadas presentaciones de casas de moda, de complementos y de firmas de “lifestyle”, como Plan C, que presentará la primera cápsula de una nueva línea de colecciones “genderless”, Fay, Basicnet, Missoni, Guess Jeans, Rag&Bone —que tras ser adquirida por Guess participa por primera vez en la feria—, Colnago, Snow Peak, Macron Clubhouse, TRC —casa creada en colaboración entre las empresas textiles italianas Candiani y Grassi que se presenta por primera vez desde Pitti Uomo—, Eton, Tombolini, Osprey o Ecoalf. Debiendo a bien mencionar en un punto aparte las participaciones de Gas, que aterriza en Pitti Uomo para celebrar el 40 aniversario de su fundación con la presentación de su nueva colección para la temporada Primavera/Verano 2025; y de Juicy Couture, una de las casa de moda en cartera de la estadounidense Authentic Brands Group, y firma desde la que van a encargarse de presentar, desde un desfile únicamente accesible con invitación, programado para este miércoles 12 de junio, su nueva marca de moda masculina “Dirty London”.

Con la irrupción de las marcas de moda chinas, desde “China Wave”

Además de todas estas acciones y presentaciones, de tintes más “personalistas”, también van a ser de elevado interés las propuestas que se van a presentar desde las reediciones de los diferentes programas colaborativos a los que se da visibilidad y soporte desde Pitti Uomo, con nuevas ediciones, entre otras, de “Scandinavian Manifesto”; una de las colaboraciones internacionales más consolidadas de la feria, y desde la que en esta ocasión, como resultado de la asociación entre Pitti Uomo y el salón Copenhagen International Fashion Fair (CIFF), van a presentar sus propuestas firmas nórdicas como ARKK Copenhagen, Aveny, Henrik Vibskov, Isnurh, J. Lindeberg, Messyweekend, Molebo, Nikben, Rue De Tokyo o Woodbird.

Salón comercial de Pitti Uomo durante su 104ª edición de junio de 2023. Credits: Pitti Immagine.

Junto a esta reedición, también va a tener lugar una nueva edición de JQuality, el proyecto desde el que desde la Asociación Japonesa de la Industria de la Moda y de la Confección (JAFIC) tratan de promover la visibilidad de la moda japonesa de mayor calidad, mediante la producción de colecciones para el mercado global producidas por una selección de fabricantes y de firmas de moda japonesa. Actores ambos que desde la JAFIC se encargan de poner a dialogar, en lo que en esta ocasión se podrá descubrir desde Pitti Uomo a través de la colección cápsula diseñada por In-a Ka-Date, y producida por el fabricante chino Sunline; de la de Good People Good Stitchig Good Product, confeccionada por Marucho; de la diseñada por Balancircular, fabricada junto a Maruwa Knit; y de la de Ideal Pull-Over, confeccionada por la compañía textil Okochi Meriyasu.

Como novedad también dentro de este apartado, se presenta la iniciativa “China Wave”. Una acción igualmente colaborativa, firmada entre la dirección de Pitti Uomo y la China National Garment Association, de cuya mano el textil chino tratará de hacer valer su valor dentro de la industria de la moda internacional, con “Chic at Pitti Uomo”. Un espacio ubicado dentro del salón comercial de la feria florentina, desde el que se van a exhibir las propuestas en moda masculina de un grupo de firmas seleccionadas por la China International Fashion Fair, salón que busca con esta acción salir a promocionar las marcas chinas más singulares y excepcionales, en cuanto a diseño y calidad, fuera de las fronteras del gigante asiático. Un papel que se van a encargar de representar en esta primera edición de esta acción casas de moda chinas como Valleyouth, KB Hong by K-Boxing, Raxxy, JDV, Fenggy, Blackhead, Keyone by Hattershub y Typetail, parte así destacada de entre la decena de marcas chinas que van a presentar sus propuestas en esta edición de Pitti Uomo, sumándose así a la participación de las casas Banu y Permu.

790 marcas expositoras, desde siete áreas expositivas

Poniendo ya toda la atención sobre la oferta comercial que se descubrirá desde el salón de esta nueva edición de Pitti Uomo, desde su organización cifran en aproximadamente una 790 marcas expositoras las que participarán de la feria para presentar sus últimas propuestas de moda, complementos y de “lifestyle”, para la temporada Primavera/Verano 2025. Acción que llevarán a cabo desde cada una las cinco secciones principales, y dos áreas especiales, en torno a las que ha terminado por estructurarse la feria en esta edición, y frente a un destacado grupo de compradores internacionales, representantes de las principales cadenas de grandes almacenes y de las “concept stores” más exclusivas de las distintas partes del mundo, entre los que se han confirmado las asistencias de representantes de compra de las Galeries Lafayette de París y de China, de la cadena de grandes almacenes estadounidense Neiman Marcus, o de las españolas La Comercial, Nino Alvarez y Wow.

Salón comercial de Pitti Uomo durante su 104ª edición de junio de 2023. Credits: Pitti Immagine.

Con cerca de unas 352 firmas, un 44,6 por ciento, procedente de fuera de las fronteras italianas, de entre las que presentarán sus propuestas desde “Fantastic Classic”, la sección dedicada a las nuevas interpretaciones de la moda clásica para hombre, estarán Brunello Cucinelli, Caruso o Paul & Shark. Desde el área “Futuro Maschile”, dedicada a las expresiones más genuinas de la moda masculina contemporánea, lo harán firmas como Akman, la japonesa Aquellos Ojos Verdes, o Timothée Paris. Mientras que desde “Dynamic Attitude”, reservada a las colecciones de moda urbana y deportiva, lo harán casas como Barbour, Custo Barcelona, Lotto o las ya citadas Gas y Guess Jeans; desde “Superstyling”, sección dedicada a las propuestas de las casas de moda más innovadoras y a la vanguardia, lo harán firmas como American Vintage, Plan C o Valette Studio; y desde “I Go Out”, enfocada a las propuestas de moda “outerwear”, lo harán firmas de moda como Cotopaxi, Fay o Osprey.

Junto a la oferta expositiva de estas cinco principales secciones, esta edición de Pitti Uomo va a contar con la reedición de los espacios especiales “S Style” y “Vintage Hub”. En el caso de cada uno de ellos, con una octava edición de S Style, la plataforma de la Fondazione Pitti Discovery desde la que se va a seguir tratando de dar visibilidad a las propuestas de casas de moda que abogan por unas prácticas más sostenibles como base de sus modelos de negocio, en esta ocasión de la mano del patrocinio de Kering y de su centro de I+D Kering Material Innovation Lab y del de las firmas de moda Buzigahill (Uganda), Caoihme Dowling (Dinamarca e Irlanda), Denzilpatrick (Reino Unido), Domenico Orefice (Italia), Florania (Italia), Guido Vera (Chile), Permu (China y Reino Unido), Tolo (Italia), Unsung Weavers (Grecia), y Viapiave33 (Italia). Mientras que para el de Vintage Hub, con una tercera edición de este proyecto que persigue dar visibilidad a las nuevas realidades de la moda reciclada y del “upcycling”, desarrollado en colaboración con el colectivo The Way Collective, y espacio de Pitti Uomo desde el que van a presentar sus propuestas de moda reciclada firmas como Angelo, Ancora, One-Off, Transnomadica, Myoptyc, Nasco Unico, Re-Jàvu Milano, Riedizione o Velvet for Philosophers.

Con 29 marcas españolas

En una nota al margen, destacamos igualmente la nueva y decidida apuesta que vuelven a hacer las marcas españolas por Pitti Uomo, como plataforma desde la que allanar su salto e impulsar su crecimiento a nivel internacional. Una apuesta que, en el marco de esta 106ª edición de la feria florentina, se han decidido a llevar a cabo un total de 29 firmas de moda, calzado y complementos nacionales, grupo que encontraremos así pues integrado por la firma de cinturones y accesorios Leyva, por la casa de calzados Abarca, la firma de accesorios masculina Andreu, la firma de moda Boltey, por Callaghan, Castañer, Custo Barcelona, Duuo Shoes, Ecoalf, El Pulpo, Fernández y Roche, Guanabana Handmade, Kaotiko, Kiff-Kiff, por la casa Lefrik de mochilas fabricadas en 100 por cien plástico reciclado, por la firma de moda Loreak Mendian, por Lottusse, Miguel Bellido, Mikakus Barcelona, por la firma de calzado Munich X, por MWM Mod Wave Movement, Natural World, Olimpo y por Out of Hate. Encargándose ya de cerrar la lista, por orden alfabético, la casa de artículos de cuero, elaborado a mano en España, Rey Pavón, la firma de zapatillas Satorisan, la casa de calzado Sunni Sabbi, la firma de moda especializada en el trabajo en cuero Torras, y la casa de calzados Zampiere.

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