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La moda española, protagonista de la próxima edición de Pitti Uomo

Por Jaime Martinez

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Ferias
La Fortezza da Basso de Florencia durante la 106ª edición de Pitti Uomo de junio de 2024. Credits: Pitti Immagine.

Madrid – La feria italiana especializada en moda masculina Pitti Uomo, uno de los principales salones internacionales del sector, enfila ya hacia su próxima 108ª edición. Unas celebraciones que terminarán por tener lugar entre los días del 17 al 20 de junio de 2025, con la moda española destacándose entre sus protagonistas.

Organizada por la institución italiana Pitti Immagine, encargada de la organización de cada una de las distintas ferias internacionales que se organizan bajo el apellido “Pitti”, y con nuevamente la Fortezza da Basso de Florencia como epicentro de sus celebraciones, la próxima edición de Pitti Uomo llegará el próximo 17 de junio para marcar la apertura del nuevo bloque de principales salones y pasarelas internacionales de este 2025. Un bloque al que se encargarán de dar continuidad, tras las celebraciones de la próxima edición de Pitti Uomo, los distintos programas oficiales de la Semana de la Moda Masculina de Milán (del 20 al 24 de junio), de la Semana de la Moda Masculina de París (del 24 al 29 de junio), y el de la Semana de la Alta Costura de París (del 7 al 10 de julio). Unas fechas a partir de las cuales terminarán por tener lugar durante el periodo estival distintas pasarelas y ferias también de interés dentro del conjunto de la industria, como la de la Semana de la Moda de Berlín (del 14 al 17 de julio) o la Semana de la Moda de Copenhagen (del 4 al 8 de agosto), para desde ahí ya terminar de hilar con la “rentrée” del mes de septiembre que protagonizarán, nuevamente, las principales pasarelas internacionales de Nueva York, Londres, Milán y París, para entonces enfocadas, de manera principal, en las colecciones de mujer para la temporada Primavera/Verano de 2026.

Sin adelantarnos tanto sobre el calendario, una vez ya puesto en valor el papel adelantado dentro del mismo con el que regresará este mes de junio Pitti Uomo, entramos ya a destacar algunas de las principales novedades con las que llegará marcada esta próxima y 108ª edición del salón florentino de moda masculina. Edición centrada en las colecciones de moda masculina, para igualmente la próxima temporada Primavera/Verano de 2026, que terminarán de presentar más de 730 marcas internacionales, el 43 por ciento de ellas, señalan desde su dirección, internacionales y procedentes de fuera de las fronteras italianas. Unas presentaciones que terminarán teniendo lugar bajo el lema “Pitti Bikes” que el salón a tomado como propio para esta edición, de la que participarán la marca surcoreana de moda masculina Post Archive Faction (PAF) y el diseñador italiano Niccolò Pasqualetti en calidad de diseñadores invitados, y con la línea Homme Plissé Issey Miyake haciéndolo por su parte en calidad de invitada de honor de esta segunda edición de 2025 de Pitti Uomo.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 106ª edición de Pitti Uomo de junio de 2024. Credits: Pitti Immagine.

En cuanto a la elección del tema, la feria ha vuelto a hacer gala del reflexivo carácter y de la profundidad que siempre significan a cada nueva edición del salón y a sus celebraciones, dotando al lema de una variedad de matices que van del más obvio y práctico, el reconocimiento del ciclismo como actividad deportiva “de moda”, y también como solución para la movilidad; al más meditativo y filosófico, asimilado esa bicicleta en torno a la que cada vez más nos movemos con las pulsiones dicotómicas que atenazan a la propia naturaleza humana. Apreciaciones estas que, en todo su conjunto y visión general, vienen a seguir con la línea que ya exhibió la feria durante su pasada edición de enero, durante la que, de manera paralela a su lema oficial, la cultura del “running” terminó por ocupar un lugar central de sus celebraciones, en respuesta a cómo, defendía para entonces Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine, el “running” se presenta a día de hoy como “un fenómeno que fomenta un ideal de comunidad que va más allá del mero consumo”.

“Considerando la constante atención que presta Pitti Immagine a la cultura contemporánea, en todas sus facetas, la bicicleta nos pareció la síntesis perfecta para la temática de nuestras ferias de verano”, comenta en esta ocasión Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine. “En la vida cotidiana del día a día, que cada vez se entrelaza más con el estilo de vida, la bicicleta desempeña un papel innovador, que va mucho más allá de la simple dicotomía deporte versus movilidad”, presentándose como “un movimiento que busca la armonía; como un esfuerzo conjunto que busca unir polos opuestos”, al tiempo que, desde su naturaleza “sostenible, customizable, multifacética y diversa, abre nuevas perspectivas” del mundo que nos rodea. Y es que la bicicleta, añaden desde la dirección de Pitti Uomo, “individual y colectiva, de alto rendimiento y a la vez relajada, tecnológica y artesanal, progresista y tradicional, competitiva y amigable, futurista y vintage”, defienden, “captura el dualismo de nuestro tiempo: un dinamismo en busca del equilibrio entre la metrópolis y el campo, entre la naturaleza y los paisajes urbanos, entre la preservación y la invención, y, a nivel de las personas, entre la soledad y la sociabilidad, entre la autoafirmación y la aceptación”.

La moda española, protagonista en la 108ª edición de Pitti Uomo

Señaladas ya las directrices generales sobre las que pasará a terminar de desarrollarse esta próxima edición de Pitti Uomo, como bien adelantábamos al comienzo de estas líneas, la moda española, que desde hace ya años ha logrado consolidar su presencia como parte destacada de la oferta comercial, y también del calendario de activaciones y de “experiencias” que acompaña a cada nueva edición del salón florentino, será todavía más protagonista en esta próxima 108ª edición de Pitti Uomo. Una edición para la cual, y allanando esa elevación del conjunto del sector nacional que se va a terminar de provocar bajo su paraguas, se ha decidido a sumarse a lista de colaboraciones internacionales de la feria el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Una entrada la del ICEX como entidad colaboradora de la organización de Pitti Uomo, que todo apunta a que ha terminado de facilitar la organización de la celebración del “Desayuno de Moda Española” que, como parte del calendario oficial de eventos del salón, tendrá lugar el próximo 18 de junio en Florencia.

La Fortezza da Basso de Florencia durante la 106ª edición de Pitti Uomo de junio de 2024. Credits: Pitti Immagine.

Al respecto de cada una de estas dos cuestiones, en lo relacionado con la entrada del ICEX España Exportaciones e Inversiones como entidad colaboradora internacional, el ICEX se sumará en la próxima edición de Pitti Uomo a una bien consolidada y amplia lista de colaboradores internaciones de la feria, de la que igualmente formarán parte organizaciones e iniciativas como la nueva “CODE Korea”, puesta en marcha por la Agencia Coreana de Contenido Creativo en respuesta a la elección de Corea como país invitado en esta edición; así como Scandinavian Manifiesto, que regresará una edición más a Pitti Uomo para presentar las propuestas de una selección de marcas de moda nórdicas; el proyecto J∞Quality, comisariado por la Asociación Japonesa de la Industria de la Moda y de la Confección, y que llevará a Florencia una selección del “saber hacer” de algunos de los mejores fabricantes textiles del Japón; China Wave, que volverá a contar con un espacio especial dentro de Pitti Uomo desde el que darán a conocer sus colecciones una selección de firmas de moda masculina chinas; y Promas, organización francesa que, en colaboración con la asociación igualmente francesa DEFI, se dedica a apoyar el desarrollo internacional de las marcas de moda del país, y que regresa a Pitti Uomo para presentar una nueva selección de firmas de moda masculina. Iniciativas todas estas a las que de este modo, y para esta próxima 108ª edición de Pitti Uomo, se sumará el ICEX, aunque en su caso, y de manera diferente al de todos los ya citados, y para los que sí se concretan desde activaciones específicas, hasta el nombre de las marcas que presentarán sus propuestas bajo sus respectivos paraguas, únicamente se detalla el que el ICEX participará apoyando “la participación de una selección de marcas españolas de moda masculina y de ‘lifestyle’ en esta edición de Pitti Uomo”.

Sin poder terminar de saber de este modo cuáles, o el si todas, de las marcas españolas que participarán en esta próxima edición de la feria florentina lo harán en colaboración y/o con el apoyo del ICEX, a día de hoy lo que sí que se conocen son los nombres de las 26 firmas españolas que ya han confirmado su participación como marcas expositoras de la próxima edición de la feria. Un número que de mantenerse, como parece que así será, superaría ligeramente al de las 24 que alcanzaron a participar de la edición de Pitti Uomo del pasado mes de enero de 2025, aunque quedándose por detrás de las 29 que alcanzaron a hacerlo durante la edición de hace un año de junio de 2024; y firmas de entre las que también se han confirmado ya las al menos 18 marcas españolas que se espera que terminen por protagonizar el “Desayuno de Moda Española” que se ha programado por la dirección de la feria para la mañana del próximo miércoles 18 de junio. Un evento, únicamente accesible con invitación, que se espera que tenga lugar para entonces en la sala Della Scherma del Unicredit Theatre de la Fortezza da Basso de Florencia, y del que así pues, y presentándose como un desayuno que celebrará “la excelencia de la moda masculina española”, en Italia, se espera que lleguen a participar las marcas españolas Leyva, Abarca, Andreu, Callaghan, Castañer, El Pulpo, Flippan’Look, Guanabana Handmade, Miguel Bellido, MWM Mod Wave Movement, Natural World, Olimpo, Rey Pavón, Satorisan, Scharlau, Verbenas, Victoria y Zampiere.

Javier Goyeneche, fundador y director ejecutivo de Ecoalf, recibiendo el premio Pitti Immagine Uomo Award 2024 durante la edición de junio de 2024 de Pitti Uomo. Credits: Pitti Immagine.

Fijado para entre las 10:00h hasta las 12:00h de la mañana, el evento tendrá lugar mientras de manera paralela la firma de moda, igualmente española, Ecoalf mantiene convocado un encuentro con su fundador y director ejecutivo, Javier Goyeneche, para esa misma jornada del miércoles 18 de junio. Una cita esta que está previsto que termine por tener lugar entre las 10:00h de la mañana y las 13:30h del mediodía de ese mismo día, en su caso desde el espacio multifuncional Padiglione delle Ghiaie de la Fortezza da Basso de Florencia, y como un evento desde el que el emprendedor y la firma de moda llegarán para seguir estrechando lazos, tanto con compradores internacionales, como con prescriptores de moda y de tendencias, y con las mismas organizaciones de Pitti Immagine y de Pitti Uomo. Una feria para la que Ecoalf ya se ha destacado como socio patrocinador, llegando a vestir a todo el equipo y personal de la feria, todo ello como parte de una relación ante la que no han dudado por su parte en también salir a responder desde el mismo salón, reconociendo en su caso y por su parte a la marca por su compromiso por la sostenibilidad, y por su contribución a la hora de impulsarla como un valor fundamental y de futuro para el conjunto de la industria de la moda. Un reconocimiento que se formalizaba durante la pasada edición de junio de 2024 de Pitti Uomo, durante la que se terminó por hacer entrega a Ecoalf, y a Javier Goyeneche, del premio Pitti Immagine Uomo Award 2024; una mención que para entonces, y por primera vez en la historia de la feria, terminaba por caer en manos de una marca de moda española.

En resumen
  • La 108ª edición de Pitti Uomo se celebrará del 17 al 20 de junio de 2025 en Florencia, con la moda española como protagonista destacada.
  • El tema central de esta edición es 'Pitti Bikes', que explora la dualidad de la bicicleta como símbolo de equilibrio entre deporte, movilidad, sostenibilidad y tecnología.
  • El ICEX colaborará con Pitti Uomo y se celebrará un 'Desayuno de Moda Española' con la participación de 18 marcas españolas, además Ecoalf tendrá un encuentro con compradores y prescriptores.
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