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El calzado español mira hacia fuera y aumenta un +7,1 por ciento sus exportaciones

Por Jaime Martinez

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El salón Expo Riva Schuh & Garda Bags durante su 103ª edición de junio de 2025. Credits: Expo Riva Schuh & Garda Bags.

Madrid – Como causa y efecto de una misma estrategia, estrategia dirigida no a otra cosa que a impulsar la internacionalización del calzado español, las firmas nacionales del sector han estrenado junio con una mirada decididamente dirigida hacia fuera de las fronteras del país. Un ámbito internacional en el que sigue creciendo la buena acogida del zapato “Made in Spain”, tal y como demuestran las últimas cifras sobre exportaciones.

Empezando justamente por este punto, y en lo que llegaría para demostrar cómo la oferta de la industria del calzado español sigue gozando de una estupenda acogida fuera de las fronteras del país, según se han encargado de adelantar desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), el sector cerró el primer trimestre de este 2025 con unas exportaciones totales por valor de 934,4 millones de euros. Una cifra que refleja un crecimiento de un +7,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, así como de un +2,59 por ciento frente a los 910,8 millones de euros en exportaciones con los que el sector cerró el primer trimestre de 2023.

El salón Expo Riva Schuh & Garda Bags durante su 103ª edición de junio de 2025. Credits: Expo Riva Schuh & Garda Bags.

Analizando en una todavía mayor perspectiva este rendimiento, que se ha dado en un periodo de enero a marzo, y este es un dato que habrá que tener bien en cuenta para la hora de seguir analizando el desempeño del sector, este crecimiento de las exportaciones de calzado español se ha logrado firmar, sin que todavía pudieran sentirse los efectos que se estima que hayan, y vayan a provocar sobre las exportaciones las nuevas políticas arancelaria de los Estados Unidos. Unas políticas con la que su presidente, Donald J. Trump, no terminó de dinamitar las relaciones comerciales del país con sus principales socios comerciales, incluida la Unión Europea y España, hasta ese “Día de la Liberación” del 2 de abril, y que por tanto habrá que aguardar para ver hasta en qué grado han terminado por afectar a las exportaciones de calzado español. Un sector que, mirando más allá de estos últimos ejercicios, cierra el primer trimestre de 2025 creciendo un +19,79 por ciento sobre los 780 millones de euros en exportaciones con los que el sector cerró el primer trimestre del ejercicio de 2019; el último en completarse al margen de la pandemia por coronavirus.

Con la mirada fuera de España

Alimentando ese buen desempeño, con el que el calzado ha logrado revertir la tendencia a la baja que ya incluso firmó en 2019 con respecto a los valores de las exportaciones de 2018, se encuentran las decididas estrategias de internacionalización que las empresas españolas están implementando, en esa búsqueda por tratar de consolidar sus operativas, y su presencia, e influencia, internacional. Estrategias que además de para eso, se presentan como el auténtico revulsivo que deberá de servir para terminar de corregir esos temidos efectos que se espera que las nuevas políticas arancelarias de los Estados Unidos terminen por generar en el conjunto de la industria, en la medida en la que el país norteamericano se posicionaba, al cierre del ejercicio de 2024, como el sexto mayor importador del mundo de calzado español, y el primero de fuera de la Unión Europea.

El salón Expo Riva Schuh & Garda Bags durante su 103ª edición de junio de 2025. Credits: Expo Riva Schuh & Garda Bags.

En ese propósito, las compañías y marcas de calzado españolas siguen con su mirada bien fija fuera de las fronteras españolas, tal y como han demostrado en este mes de junio, que abrieron participando de una nueva edición de la estratégica feria comercial “Expo Riva Schuh”. Salón que celebró su 103ª edición durante los días del 14 al 17 de junio desde la localidad italiana de Riva del Garda, reunión, junto a la 14ª edición del salón especializado en bolsos, “Garda Bags”, que se organiza de manera paralela, a cerca de 1 000 expositores, procedentes de 40 países. Unas marcas y empresas de las cuales un 40 por ciento eran europeas, y el 60 por ciento restante de fuera de países de la Unión, en lo que ya da buena cuenta del elevado perfil internacional de este salón.

De entre todas esas participantes, con 400 expositores China se ha posicionado como el país con mayor representación dentro del espacio expositivo de la feria de esta edición de junio de 2025, seguida ya de Italia, con 200 expositores. Siendo a partir de ahí, destacan desde Fice, igualmente notable la presencia en el salón de marcas procedentes de otros mercados productores como Turquía, la India, Brasil, Alemania, Portugal, y España. Un país el nuestro que estuvo representado de la mano 75 marcas comerciales, presentadas por 48 empresas expositoras de calzado español, y desde una participación organizada por la misma Fice, con el apoyo del ICEX, con la que se mantuvieron las cifras de la anterior edición del pasado mes de enero, de la que participaron 75 marcas españolas, entonces de la mano de 51 empresas expositoras.

El salón Expo Riva Schuh & Garda Bags durante su 103ª edición de junio de 2025. Credits: Expo Riva Schuh & Garda Bags.

“Expo Riva Schuh está considerada como la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media”, siendo además el “primer evento en el calendario internacional para la presentación de las nuevas colecciones de calzado diseñadas para la temporada de Verano 26, lo que favorece que los visitantes tengan una vista previa completa de la oferta y puedan planificar los pedidos con antelación”, ponen en contexto desde la patronal del calzado a través de una nota. En ese mismo sentido, se encargaba de añadir ya su secretario general, Salvador Gómez, “para nuestros expositores supone la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar sus planes de producción en función de la demanda de los clientes”, y eso sin olvidar el que también este feria es “el último evento en el calendario para los pedidos de la campaña de Invierno 25/26, gracias a la presentación de las colecciones pronto-moda, novedades y de reposición de existencias”.

Desembarco en Pitti Uomo

Completada ya la feria, lejos de abandonar ese ímpetu por la internacionalización de sus propuestas, y de sus operativas, como ni tan siquiera la misma Italia, el calzado español, como sector, ha puesto rumbo a Florencia para participar de la 108ª edición de Pitti Uomo. Salón internacional especializado en moda masculina del que, desde este martes 17 y hasta el próximo viernes 20 de junio, van a venir presentando sus últimas colecciones y propuestas hasta 21 marcas españolas especializadas en calzado; un grupo más que destacado, de entre las 29 firmas españolas, de moda y calzado, que se encuentran presentado ya sus colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2026 bajo el paraguas de esta nueva edición de la feria florentina.

En resumen
  • Las exportaciones de calzado español crecieron un 7,1% en el primer trimestre de 2025, alcanzando los 934,4 millones de euros.
  • Las empresas españolas están implementando estrategias de internacionalización para consolidar su presencia y mitigar los efectos de las nuevas políticas arancelarias de EE.UU.
  • Marcas españolas están participando de ferias como Expo Riva Schuh y Pitti Uomo para presentar sus colecciones y fortalecer su posición en el mercado internacional.
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