• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Uniqlo se enmienda y deja de operar en Rusia

Uniqlo se enmienda y deja de operar en Rusia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Fast Retailing, fotografía de archivo.

A penas unos días después de que, de boca de su propio fundador y actual presidente y director ejecutivo Tadashi Yanai, la multinacional de la moda japonesa Fast Retailing confirmase sus intenciones de seguir operando en la Federación Rusa a través de sus diferentes marcas comerciales, cartera liderada por la cadena de modas Uniqlo, la compañía textil acaba de anunciar que corrige su rumbo, enmienda sus posiciones y pasa a paralizar todas sus operaciones en Rusia.

La decisión se ha encargado de anunciarla la propia multinacional japonesa a lo largo de un detallado comunicado oficial, desde el que alega que, a pesar de sus esfuerzos por seguir operando en el país al servicio de sus clientes rusos, ante la escalada del conflicto y debido a distintos problemas operativos derivados del mismo, no encuentra mayor solución que la de paralizar sus operaciones y cerrar toda su red comercial en Rusia. Un país en el que venía operando de manera directa a través de 52 tiendas de su cadena Uniqlo, incluida entre ellas la de una próxima apertura de una nueva tienda de Moscú, y una “Uniqlo Moscow”, ubicada en el interior del centro comercial Europeisky de la capital rusa, que abría sus puertas el pasado mes de diciembre de 2021 y que se posiciona, con sus 4.200 metros cuadrados de superficie comercial, como la tienda de Uniqlo más grande de toda Rusia y del continente europeo.

“Al tiempo que continuábamos con nuestro negocio de Uniqlo en Rusia, nos ha quedado claro que ya no podemos continuar debido a una serie de dificultades”, explican desde Fast Retailing a través de un comunicado. “Por lo tanto”, añaden, “hemos decidido hoy suspender temporalmente nuestras operaciones”.

Cese de operaciones frente a la escalada de la guerra

Una vez dejada clara la enmienda que practican sobre la que hasta ahora había venido siendo una posición por la que estaba siendo duramente criticada, desde la multinacional japonesa vuelven a remarcar el que la compañía se encuentra firmemente en contra de cualquier conflicto armado. Subrayando en este sentido el que en su ánimo solamente esta el poder dedicarse al negocio de la moda, en una labor desde la que ni mucho menos tratan de cerrar los ojos frente a determinados abusos, como bien se han encargado de demostrar a través de su colaboración estratégica con ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, junto al que en esta ocasión están nuevamente sumando esfuerzos, en una tarea que ya ha llevado a Fast Retailing a comprometer una donación de 10 millones de dólares, así como a poner en marcha diferentes mecanismos de ayuda de carácter humanitario con los que tratar de dar cobertura a los afectados por la guerra en Ucrania.

“Fast Retailing está firmemente en contra de cualquier acto de hostilidad” y “condenamos toda forma de agresión que viole los derechos humanos y atente contra la existencia pacífica de las personas”, añaden desde la multinacional japonesa. “La misión de nuestra empresa se centra en ofrecer al público en general ropa básica y asequible, hecha para todos”, estando nuestra creencia en “que es nuestra responsabilidad lograr proporcionar estos artículos esenciales a todos, incluidos los afectados por conflictos, desastres naturales y otras devastaciones”. Motivo por el que “la semana pasada anunciamos una donación de 10 millones de dólares y de ropa a través de nuestra asociación global con ACNUR”, al tiempo que “nuestros empleados en Europa han estado ayudando a hacer entrega de ropa a las personas afectadas que tratan de huir de Ucrania”.

Mientras tanto, “Uniqlo también ha venido poniendo su ropa a disposición del público general en Rusia, como parte de nuestra misión”. “Sin embargo”, entran a detallar desde Fast Retailing, “recientemente hemos tenido que hacer frente a una serie de dificultades, entre las que se incluyen tanto determinados desafíos operativos como el empeoramiento de la situación del conflicto”. Siendo así el que “por este motivo, suspenderemos temporalmente nuestras operaciones”, estando “todos nuestros pensamientos con las personas que hoy están sufriendo, y haremos todo lo posible para ayudarlos durante estos tan trágicos momentos”. “Deseamos el regreso de la paz y la estabilidad lo antes posible”.

También te puede interesar:
Fast Retailing
Guerra
Moda solidaria
RUSIA
UCRANIA
Uniqlo