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H&M paraliza todas sus operaciones en Rusia, su sexto mayor mercado

Por Jaime Martinez

3 mar 2022

Empresas

Photo Credits: Flagship store de H&M en Moscú. H&M, fotografía de archivo.

Respondiendo ante la gravedad de los acontecimientos, la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M anunciaba a última hora de la tarde de ayer la paralización de todas sus operaciones en Rusia. Acción con la que la compañía de moda sueca, una de las principales multinacionales del sector a escala global como propietaria de cadenas tan conocidas como su homónima H&M, COS, Weekday, Monki, &Other Stories o Arket, no duda en posicionarse activa y abiertamente frente a este conflicto, que se iniciaba hace ahora justamente una semana con la invasión de Ucrania por parte del ejercito ruso.

La compañía de la moda sueca ha decidido trasladar y hacer ver su posición frente a esta contienda, a través de un comunicado oficial que hacía público en la tarde de ayer, miércoles 2 de marzo de 2022. Siendo de este modo de las pocas multinacionales del denominado “fast fashion” con presencia tanto en Rusia como en Ucrania que se ha abierto a oficialmente anunciar la paralización de todas sus operaciones en Rusia, como respuesta a la incursión armada que su ejercito está llevando a cabo sobre Ucrania y contra su Gobierno y población civil. Una guerra cuya intensidad no ha hecho más que intensificarse con el transcurso de los días, al tiempo que se mantienen unas, todavía infructuosas, negociaciones para la paz.

“El Grupo H&M está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania, y apoya a todas las personas que están sufriendo” como consecuencia de la Guerra, explican desde la multinacional de la moda sueca a través de un comunicado. Es por ello que “el Grupo H&M ha decidido paralizar temporalmente todas sus ventas en Rusia”, a través tanto del canal físico como online. “Las tiendas en Ucrania ya se encuentran temporalmente cerradas para garantizar la seguridad de clientes y asociados”, detallan desde H&M. Compañía que, destacan, se encuentra “analizando y evaluando la situación constantemente”, con los “representantes de la compañía en un permanente diálogo con las principales partes afectadas”.

Photo Credits: Flagship store de H&M en Moscú. H&M, fotografía de archivo.

El 6º mayor mercado del Grupo H&M

Para tratar de poner en contexto la importancia de la decisión tomada por el Grupo H&M, y con ello valorar el compromiso que la compañía mantiene hacia con sus principios, por encima de sus intereses económicos, cabe destacar que Rusia se posiciona entre los 10 principales marcados de la multinacional sueca.

Al cierre de su último ejercicio anual completo de 2020, comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, Rusia ocupaba de hecho el 7 lugar entre los principales mercados en los que opera H&M, por detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Suecia, y por encima de los de Italia, Países Bajos y Suiza. Habiendo llegado a suponer para el negocio de la multinacional sueca, a lo largo de dicho ejercicio, la fuente de un total de 6.226 millones de coronas suecas, unos 577,67 millones de euros al cambio actual. Una cifra que lograba recoger a través de unas estructuras físicas y digitales, integradas por sus distintas plataformas de venta online y por una red de tiendas físicas en el país, formada por 155 tiendas a fecha del 30 de noviembre de 2020. Número superior a las 147 tiendas con las que contaba al cierre de su ejercicio de 2019, en lo que se evidencia el carácter estratégico que el mercado ruso mostraba entre los planes de crecimiento de la compañía.

A este respecto, lejos de disminuir su influencia, y a la espera de conocer en detalle los aspectos pormenorizados de su último ejercicio ya completado de 2021, finalizado el pasado 30 de noviembre, durante el último cuarto trimestre del pasado ejercicio Rusia escaló hasta el 6 lugar entre los principales mercados del Grupo H&M, por detrás ya solamente de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suecia, y por encima de Italia, China, España y los Países Bajos. Logrando generar durante dicho trimestre unas ventas de 2.071 millones de coronas suecas, unos 192,16 millones de euros. Una cantidad que representa un aumento del +13,11 por ciento, frente a los 1.831 millones de coronas suecas que lograba recoger durante el mismo cuarto trimestre del año anterior. Todo gracias a esas mismas estructuras, físicas y digitales, que la compañía de la moda sueca había seguido viniendo ensanchando a lo largo de todo este último ejercicio, llegando con ello a cerrar este su último año fiscal de 2021, con una red de tiendas físicas en Rusia compuesta por un total de 168 establecimientos.

Photo Credits: Flagship store de H&M en Moscú. H&M, fotografía de archivo.

Ayudas a los refugiados

Al igual que han hecho público otros importantes Grupos de la moda a lo largo de estas últimas jornadas, la multinacional sueca también se ha decidido a responder a la gravedad de esta nueva guerra en Europa del Este, disponiendo fondos económicos y poniendo en marcha diferentes acciones y mecanismos de apoyo, dirigidos a los centenares de miles de refugiados ucranianos que han comenzado a abandonar sus hogares. Unas acciones todas ellas a las que por su parte han comenzado a dar salida a través de las estructuras de la Fundación H&M.

En total, y en este primer momento, la Fundación H&M ha comprometido una donación de 100.000 dólares a beneficio de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, contribuyendo con ellos a fondo abierto para el apoyo a los refugiados ucranianos. Una donación que, tal y como detallan desde la Fundación H&M, se utilizará para, entre otras, adquirir artículos básicos, como mantas térmicas y otra serie de artículos de primera necesidad; a dar asistencia económica en efectivo; a la construcción, instalación y disposición de refugios en los que dar cabida a la población refugiada; así como a labores de protección, mediante las que se ampliarán las actividades de Acnur de registro y aceptación de la población refugiada, especialmente las de sus trabajos dirigidos a la rápida identificación de las personas más vulnerables y con necesidades especiales, como niños no acompañados, ancianos, personas con discapacidades y otra población en riesgo, en el contexto de esta clase de desplazamientos.

“A día de hoy, más de 500.000 personas en Ucrania se están viendo obligadas a huir de sus hogares en busca de una mayor seguridad en otras partes del país, y más allá de sus fronteras”, explican desde la Fundación H&M. En este actual contexto, “Acnur estima que hasta 4 millones de refugiados puede salir de Ucrania, y se necesita ayuda”, siendo así el que “la Fundación H&M ha llevado a cabo una donación de 100.00 dólares americanos a Acnur para contribuir en su apoyo a los refugiados de Ucrania”.

A este mismo respecto, con el acrecentamiento de las intensidades del conflicto armado, “el número de personas que está huyendo está aumentado, y ahora existe el riesgo de que se genere un desplazamiento a gran escala tanto dentro del país, como hacia los países inmediatamente vecinos y más allá, con nuevas necesidades humanitarias de suma importancia”. Para ello “Acnur se está coordinando con socios tanto a nivel regional como nacional, para preparase adecuadamente para poder apoyar a los distintos gobiernos en sus respuestas ante la afluencia de refugiados, a través de la provisión de artículos básicos y subvenciones en efectivo, sin restricciones”. Medidas de las que participarán aquellos que, como la Fundación H&M, entren a colaborar con Acnur, con vistas a podar así prepararse para dar la mejor de las respuestas y el mejor de los apoyos, tanto a los refugiados que están comenzando a llegar a otros países, como a los hasta “8 millones de personas que están en riesgo de llegar a desplazarse internamente” dentro de las fronteras ucranianas.

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