Tendam (Cortefiel) suspende todas sus operaciones en Rusia
cargando...
Atendiendo a la gravedad de la contienda, y siguiendo por el camino marcado por otras grandes multinacionales de la moda, el Grupo español Tendam, una de las principales compañías europeas del sector en su calidad como compañía matriz de cadenas de moda tan conocidas como Women’secret, Springfield, Cortefiel y Pedro del Hierro, de las marcas Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits, de la cadena de establecimientos de moda outlet Fifty y de Dash and Stars, su recientemente lanzada nueva marca de moda deportiva, acaba de anunciar, a través de un comunicado oficial, que suspende temporalmente todas sus operaciones en Rusia.
“Tendam, uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada, anuncia hoy que suspende temporalmente sus operaciones en Rusia”, apuntan desde el Grupo español de la moda. Una suspensión que se sumará al cierre que la compañía practicaba de todas sus franquicias en Ucrania la pasada semana, y que en este caso afectará a los cerca de 400 empleados de los que dispone la compañía en Rusia.
A este mismo respecto, “la decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores”, detallan desde Tendam, compañía que de manera paralela “se ha puesto a disposición de las autoridades españolas y ONGs internacionales para colaborar en todo aquello que pueda ser necesario tanto desde la compañía de forma individual como en acciones colectivas”.
Unos 76 puntos de venta afectados por la guerra en Ucrania
Tal y como explicábamos desde FashionUnited al comienzo mismo de esta guerra en Ucrania, iniciada después de que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenase el pasado 24 de febrero iniciar la invasión del país eslavo en el marco de lo que describía como de una “operación militar especial”, Tendam era junto a Mango y el Grupo multinacional Inditex una de las principales compañías españolas, europeas y globales, de la moda expuesta a los efectos de la contienda.
A este respecto, y en términos operativos y de cifras de negocio, Tendam llegó a cerrar el ejercicio de 2020 con unos niveles de facturación por valor de 777,2 millones de euros. En lo que concierne a sus operaciones en Ucrania, la compañía anunciaba precisamente a comienzos de julio de 2019 sus planes para situar al país como un mercado estratégico desde el que pasar a consolidar su presencia en la región de Europa del Este. Todo ello a través de una red comercial con la que desde entonces ha venido operando en el país a través de una red formada por un total de 20 establecimientos, 8 de su cadena de moda joven Springfield y 12 de Women’secret. Mientras tanto en lo concerniente al mercado ruso, la compañía venía igualmente operando hasta ahora en la Federación Rusa a través exclusivamente de estas dos mismas cadenas, en su caso con aproximadamente unos 56 puntos de venta, con 4 tiendas en franquicia de Springfield, y unas 52 tiendas propias operando bajo la marca Women’secret. Sumando así en combinación una huella que ascendería hasta los 76 puntos de venta, entre los establecimientos por los que Tendam venía hasta ahora operando en Ucrania (20 puntos de venta) y en Rusia (56 puntos de venta), y cuya operatividad la compañía ha suspendido temporalmente como consecuencia de la guerra.