Inditex sale de Rusia
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Respondiendo al artículo de opinión que publicábamos desde FashionUnited hace escasamente menos de 24 horas, la multinacional española de la moda y líder de la industria a escala global Inditex, acaba de anunciar que paraliza todas sus operaciones en Rusia. País que representa su segundo mayor mercado después de España, y en el que venía operando hasta ahora a través de una estructura omnicanal integrada por las distintas plataformas de comercio online de sus diferentes cadenas de moda, así como por una red de establecimientos físicos compuesta por un total de 502 puntos de venta.
La medida se ha encargado de anunciarla la propia compañía española, dueña de cadenas de moda tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home o Uterqüe, a través de un comunicado oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se han encargado de recoger medios como las agencias de noticias EFE y Europa Press. Unas breves líneas en las que desde la compañía fundada por Amancio Ortega y presidida, aún a día de hoy, por Pablo Isla, hasta la próxima llegada de Marta Ortega como futura nueva presidenta no ejecutiva de la multinacional, sostienen la imposibilidad del Grupo de poder garantizar sus operaciones en el país bajo el actual ambiente bélico que reina en la región. Razón por la que han decidido finalmente, y tras la tromba de salidas del país de un cada vez mayor número de compañías multinacionales anunciadas a lo largo de todas estas últimas jornadas, suspender temporalmente todas sus actividades y cerrar por completo su red comercial. Medida con la que se sumarán a las acciones ya emprendidas en este sentido por otras compañías de la moda como Bestseller, H&M, Mago y Tendam. Grupo este último que anunciaba igualmente hoy sábado la paralización de todas sus operación en Rusia.
En cuanto a lo que respecta a la dueña de Zara y Massimo Dutti, “Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal ‘online’ del país”, se han encargado de señalar desde la multinacional española, a través de ese comunicado remitido a la CNMV.
En el mismo comunicado la compañía, presidida por Pablo Isla hasta que Marta Ortega tome las riendas de la presidencia, según lo anunciado, este próximo 1 de abril, asegura que su prioridad sigue estando en los más de 9.000 empleados que conforman su fuerza laboral en Rusia. Trabajadores para los que va a comenzar a desarrollar un plan especial de apoyo, iniciativa que se sumará a las distintas que con carácter humanitario la compañía ha iniciado junto a diferentes asociaciones como ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y entre las que ya se encuentran, entre otras, la puesta en marcha de una campaña de donación de prendas de invierno para la población ucraniana que ha comenzado a desplazar a países vecinos en su intento por tratar de escapar del conflicto; o la donación de 3 millones de euros a ACNUR, fondos destinados a labores de asistencia a esos mismos refugiados ucranianos.
El segundo mayor mercado de Inditex
En términos económicos, con sus 502 tiendas —número actualizado por la multinacional española con respecto a las 527 tiendas que disponía a fecha del pasado 31 de octubre— la Federación Rusa representa el segundo mayor mercado de Inditex a escala global, tanto por huella comercial como por volumen de negocio. Posicionándose en este sentido con sus 527 tiendas, a fecha de ese 31 de octubre, por debajo de las 1.319 tiendas con las que contaba en España, pero muy por encima de las que disponía por aquel momento en otros mercados estratégicos, como México (409 tiendas), Italia (345 tiendas), Portugal (320 tiendas), China (307 tiendas), Francia (270 tiendas), Polonia (233 tiendas), Arabia Saudita (173 tiendas), Alemania (115 tiendas), Reino Unido (104 tiendas) o los Estados Unidos (99 tiendas).
Entrando en mayores detalles, Rusia habría llegado a representar hasta el 5 por ciento total de las ventas de la compañía durante su último ejercicio completo de 2020. Porcentaje que se traduciría finalmente en una cifra superior a los 1.000 millones de euros en ingresos, y en un Ebit global de cerca del 8,5 por ciento, por valor de unos 86 millones de euros. Un valor que llegó a experimentar una fuerte bajada como consecuencia de la pandemia por coronavirus, descendiendo un -62,45 por ciento durante aquel complejísimo ejercicio de 2020, desde los 229 millones de euros a los que ascendía al cierre del ejercicio fiscal de 2019, el último anterior a la irrupción de la pandemia.
A este mismo respecto, en su comunicado remitido a la CNMV desde la dirección de Inditex han querido matizar y poner en justo contexto la exposición de la compañía al mercado ruso. Destacando en este sentido el que el total de esa red de establecimientos físicos con la que venía operando la compañía en la Federación Rusa, esos 502 puntos de venta, lo hacían íntegramente en régimen de alquiler. Algo que consideran que desde el punto de vista financiero disminuye considerablemente los riesgos a los que se encuentra expuesta la compañía en el mercado ruso.
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