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Portazo de los sindicatos al ERTE de Primark

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Finalizan finalmente sin acuerdo las negociaciones para la aplicación de un nuevo ERTE para los trabajadores de Primark, después de que la central sindical de Comisiones Obreras, en nombre de los trabajadores de la cadena, haya rechazado finalmente la propuesta planteada por la dirección de la empresa para presentar un expediente de regulación temporal del empleo por causas organizativas y de producción (ETOP). Postura a la que ha llegado tras entrar a valorar la información remitida por la empresa, cuyas intenciones, tal y como adelantábamos ayer mismos desde FashionUnited, eran las de presentar un ETOP que afectaría a todos los trabajadores de todas sus tiendas en España, a través de un expediente que contaría con una duración establecida de hasta el próximo 31 de agosto de 2021. Una fecha lejana con la que la empresa buscaría asegurarse una cierta normalidad en su manera de operar, marcándose como objetivo el que pudieran ampararse a dicho expediente todas aquellas tiendas que se vieran afectadas por nuevas restricciones a la actividad comercial. Un punto que no era mal visto por Comisiones Obreras, cuyos representantes sin embargo no han compartido la postura de la dirección de Primark para que pudiera aplicarse al mismo ETOP sobre aquellas tiendas que, aún abiertas, registrasen una caída considerable de su facturación.

“Una vez estudiada toda la documentación”, declaraban en el día de ayer desde Comisiones Obreras a través de un comunicado, “hemos manifestado a la empresa que no estamos de acuerdo con la causa del ETOP que presenta, ya que entendemos que las transacciones sin tener en cuenta su repercusión sobre la situación económica de la empresa no es causa suficiente para presentar el ERTE”. Así pues, desde “CC.OO. no podemos firmar un ERTE que dure hasta el 31 de agosto de 2021 y que dependa del número de operaciones que se realiza en cada tienda para aplicar una suspensión de contrato o reducción de jornada a las compañeras y compañeros”. Frente a esta posición, “desde la empresa se ha informado de que no utilizarán otro indicador diferente al número de transacciones”, por lo que “una vez expuestas las posiciones de cada parte, no ha habido acuerdo, por lo que no se aplicará un ERTE de carácter organizativo y de productividad (ETOP) a las tiendas de Primark”.

Los riesgos de un modelo empresarial incompatible con el canal online

Propiedad del holding internacional británico-irlandés Associated British Foods, especializado en la producción agroalimentaria y en el sector retail, Primark es una de las principales cadenas de la industria textil y de la moda. Un papel cada vez más consolidado, que sin embargo no la ha impedido ser una de las compañías del sector más damnificadas por los duros efectos de esta pandemia por coronavirus, al ser de las pocas que carece de un canal de ventas online que contribuyese a tratar de compensar la brusca caída de las ventas en el medio físico que han protagonizado las grandes cadenas del sector, consecuencia de las restricciones impuestas a la actividad comercial que vienen sucediéndose desde el pasado marzo de 2020. Una estrategia que la conducía a no poder facturar durante los meses más duros de confinamiento, sobre la que aún así sigue apostando la dirección de la cadena, y que defiende alegando el ajustado margen de beneficios de sus productos. Lo que según distintos especialistas, en una postura compartida por la multinacional, haría imposible garantizar su rentabilidad en el caso de tener que hacer frente a los costes derivados de la distribución y gestión logística que conlleva toda venta online.

Como consecuencia de esta carencia, y de los efectos del coronavirus, la compañía aseguraba hace escasamente una semana, durante la presentación de sus cuentas anuales de este ejercicio de 2020, haber perdido aproximadamente 2 mil millones de libras en ventas y 650 millones de libras de beneficios. Arrojando como resultado un ejercicio en el que se dejaba el -60 por ciento de su beneficio operativo, pasando de los 913 millones de libras en ganancias de 2019 a unos 362 millones de libras. Una brusca caída que sin embargo no ha afectado ni a la visión de su modelo de negocio ni a las estrategias del Grupo empresarial, desde donde ya se trabaja activamente para continuar ampliando una red comercial sobre la que prevé acometer próximamente la apertura de un total de 14 nuevas tiendas a escala global, de las que 4 abrirán sus puertas en España. Inauguraciones que vendrán a sumarse a las recientes aperturas de la cadena llevadas a cabo en el centro comercial Lagoh de Sevilla, en la Plaza Cataluña de Barcelona, en el centro comercial Larios Centro de Málaga, en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona y en Sant Cugat del Vallés; establecimientos con los que ha pasado a sumar en la actualidad con un total de 49 tiendas ya operativas en España.

Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

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