Primark pierde 2 mil millones en ventas y 650 millones de beneficios a causa del coronavirus
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Madrid – Hace escasamente unas horas el holding multinacional Associated British Foods, matriz, entre otras, de la cadena internacional de moda Primark, hacía públicas sus cuentas anuales relativas al ejercicio de 2020. Un periodo duramente marcado por los efectos de esta pandemia por coronavirus, durante el que las ventas de su división de retail, en la que se enmarca el negocio de Primark, descendieron un -24 por ciento, pasando de los 7.792 millones de libras de 2019, hasta los 5.895 millones con los que logra cerrar el ejercicio. Parte de una bajada que se ha visto reflejada de igual manera en los índices financieros generales del holding empresarial, cuyos ingresos bajan un -12 por ciento, hasta los 13.937 millones de libras, mientras que su beneficio operativo lo hace un -40 por ciento hasta situarse en los 810 millones frente a los 1.282 millones de beneficios que lograba generar el pasado año.
“Estoy orgulloso de cómo nuestra gente ha respondido a los muchos desafíos que ha presentado el Covid-19”, manifestaba George Weston, director ejecutivo de ABF, a través de unas declaraciones difundidas por la propia empresa. “Nuestro negocio de alimentos logró aumentar su beneficio operativo un +26 por ciento, impulsado por la alta demanda y la mejora de la productividad”, mientras que “después de un cierre de tres meses, Primark tuvo un comportamiento sólido y recibió una respuesta abrumadoramente positiva cuando volvió a dar la bienvenida a sus clientes de manera segura en sus tiendas”. Sobre el negocio de Primark, “persisten las incertidumbres sobre los cierres temporales a corto plazo”, apuntaba Weston, “pero desde la reapertura de las tiendas y hasta el final del ejercicio las ventas han aumentado hasta los 2 mil millones de libras”, lo que demuestra “la relevancia y el atractivo de nuestra oferta”. “Tenemos la gente y los recursos en efectivo necesarios para enfrentarnos a los desafíos que nos esperan, y estamos realizando las inversiones necesarias de cara a ese futuro”.
Caída del -60 por ciento y una pérdida estimada de 2 mil millones en ventas y 650 de beneficios
La caída experimentada por Primark a lo largo de este año, se agudizaba principalmente durante el tercer trimestre del ejercicio. Periodo en el que sus tiendas tuvieron que permanecer cerradas como consecuencia de las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos nacionales para contener la propagación del Covid-19. Protagonista de una pandemia que conducía a la cadena de moda desde un incremento del +4 por ciento de sus ventas durante la primera mitad del año, a terminar registrando esa bajada del -24 por ciento. Una situación que comenzaba a paliarse principalmente llegado el mes de julio, con la reapertura de todas las tiendas completada a mediados de mes, que no impidió sin embargo que la cadena perdiese, según las estimaciones de la propia ABF, aproximadamente 2 mil millones de libras en ventas y 650 millones de libras de beneficios como consecuencia del Covid-19. Principal causante de la caída de su beneficio operativo del -60 por ciento que ha experimentado en ese ejercicio, en el que pasa de los 913 millones de libras de 2019 a unos 362 millones de libras.
Por mercados, desde la reapertura de sus tiendas en Reino Unido las ventas se han situado un -12 por ciento por debajo en términos comparables. Mientras que en resto de Europa esta caída se sitúa en un -17 por ciento. Unas caídas generalizadas que fueron menos agudas para la multinacional en su negocio en Estados Unidos, donde las ventas desde que sus tiendas retomasen la actividad únicamente han descendido un -10 por ciento.
4 nuevas tiendas en España para 2021
A pesar de las dificultades y de las incertidumbres generadas por el brote de Covid-19, la multinacional ha continuado aumentando su red comercial de tiendas, único canal de ventas de Primark, sumando a lo largo de todo este ejercicio un total de 12 nuevas tiendas. Destacándose entre ellas las aperturas de establecimientos como los de Plaza Cataluña en Barcelona, en el centro comercial Lagoh de Sevilla, la de Manchester Trafford Centre en Reino Unido, las 4 llevadas a cabo en Francia o la nueva tienda de Primark en Polonia. Aperturas que dejan un balance de 384 tiendas y 4.954 metros cuadrados de superficie comercial al final de este ejercicio, frente a las 373 tiendas y 4.767 metros cuadrados con los que completaba 2019.
Un proceso de expansión que Primark tiene programado continuar desarrollando a lo largo del próximo ejercicio. Un periodo durante el que planea incorporar aproximadamente 0,2 millones de metros cuadrados de superficie comercial, fruto de la apertura de 14 nuevas tiendas de las que 4 estarán ubicadas en España, 3 en los Estados Unidos, 2 en Italia y la suma de una nueva tienda en Reino Unido, Francia, Holanda y Polonia. A la que se sumará la primera tienda de Primark en la República Checa, donde trabaja ya en la inauguración de una tienda en su capital, Praga.
Con el apoyo de las instituciones gubernamentales
Desde la multinacional aprovechan igualmente la presentación de estos resultados para destacar el fuerte papel que han desempeñado los distintos gobiernos nacionales a la hora de contribuir a aliviar su caída de ventas.
En ese sentido, destacan las acciones llevadas a cabo por los Gobiernos europeos y de Reino Unido encaminadas a preservar el empleo y proporcionar ingresos a los empleados que no podían acudir a sus puestos de trabajo. Unas medidas de excepción que la multinacional complementó con acciones encaminadas a reducir sus costes generales y a mitigar la salida de efectivo durante todos esos meses en los que las tiendas de Primark se vieron obligadas a permanecer cerradas.
Photo Credits: Primark.