• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los sindicatos presionan a Inditex: negociación en Madrid, manifestación en La Coruña y amenaza de “escalada” a nivel nacional

Los sindicatos presionan a Inditex: negociación en Madrid, manifestación en La Coruña y amenaza de “escalada” a nivel nacional

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Movilización en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex con motivo de la huelga convocada para los días del 24 y del 25 de noviembre de 2022. Credits: CIG, página oficial.

Madrid – Desde la dirección de Inditex se sentarán a negociar una mejora de las condiciones laborales de sus empleadas y empleados de tienda el próximo miércoles 3 de abril. Una cita confirmada a finales de la pasada semana, que no impidió la celebración de distintas, y multitudinarias, protestas de los trabajadores por todo el país, como tampoco lo hará, amenazan sus convocantes, de la gran manifestación que se ha programado celebrar en La Coruña el próximo domingo día 7. Una protesta que podría terminar por convertirse en la antesala de una “escalada” de actos reivindicativos similares, pero a nivel nacional, de no producirse los avances necesarios en las negociaciones que reclaman los sindicatos.

Complejo se presenta de este modo el panorama de negociación colectiva al que se abre ahora la multinacional de la moda española, después de la presentación de sus resultados anuales de 2023. Unas cuentas que dejaron a Inditex marcando unos nuevos registros en máximos históricos, tanto de ventas como de beneficios, y que las principales organizaciones sindicales en representación de sus trabajadores no han dudado en reclamar que la compañía busque y trate de “socializar”, a través de una sustancial mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, y en especial de las de su trabajadores y trabajadoras de tienda. Unos empleados para los que se lograron arrancan a la dirección de la multinacional española las bases de un acuerdo “histórico” de alza y homologación de salarios con la firma del acuerdo del 9 de febrero de 2023, acuerdo que llegó precedido de la “llama” prendida por los trabajadores de tienda de la multinacional en La Coruña desde la igualmente calificada como “histórica” manifestación del 7 de noviembre de 2022. Un acto de protesta que marcaría el arranque de las diferentes movilizaciones y huelgas que desde entonces llegaron a sucederse en Galicia, para culminar en la firma de un acuerdo de mejora salarial para los trabajadores de tienda en la comunidad autónoma de un alza de 380 euros al mes. Mejora que no tardó en ser reclamada para el resto de los trabajadores de la multinacional de las distintas regiones de España, abriendo una concatenación desde entonces de protestas que llegaron a expandirse por todo el país, hasta llegar finalmente a la firma de ese acuerdo de “homologación” nacional de febrero, desde el que se asentaban las bases para una plena equiparación de las condiciones salariales de los trabajadores de tienda de la compañía, sin distinción por motivos geográficos ni de marca.

Partiendo de estos antecedentes, similar parecía plantearse ahora esta segunda “oleada” de protestas que se ha abierto ya en el seno de la multinacional de la moda española, alimentada por ese deseo de las principales organizaciones sindicales entre sus trabajadores de forzar a la compañía a “socializar” sus cuentas, a través de nuevas mejoras de las condiciones de trabajo de sus empleados de tienda, pero esta vez que se sitúan más allá de la cuestión salarial. Un fin este para el que se terminaban por convocar por Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación Intersindical Galega (CIG) y por la Unión General de Trabajadores (UGT) una distinta serie de actos reivindicativos, celebrados esta pasado viernes 22 de marzo, y que se siguieron manteniendo a pesar de la convocatoria hecha desde la dirección de Inditex para conformar una nueva mesa de negociación, a nivel estatal, desde la que entrar a negociar una nueva mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores de tienda. Un encuentro que tendrá lugar el próximo 3 de abril, tal y como ya nos encargamos de anunciar desde FashionUnited a primera hora del pasado viernes día 22, y al que han sido llamados a participar tanto CCOO, como la CIG y como la UGT. Organizaciones estas que abordarán las nuevas negociaciones siguiendo cada una de ellas con su propias hoja de ruta, todo ello bajo la atmósfera de un nuevo clima reivindicativo en plena ebullición, con una nueva manifestación en La Coruña ya anunciada, y confirmada, para el próximo domingo día 7 de abril, y mientras igualmente se amenaza a la compañía con una escalada de las protestas, a nivel nacional, para llegado el caso de que en esta primera cita no empiecen a darse ya claras y significativas muestras de un mayor esfuerzo por parte de la dirección de Inditex para la mejora de las condiciones laborales de sus empleados de tienda.

Negociación en Madrid

Entrando a desgranar cuáles están siendo las posiciones desde las que cada una de las principales organizaciones sindicales en representación de los trabajadores de tienda de la compañía van a abordar estas negociaciones, desde su posición como sindicato mayoritario, desde CCOO, por el momento, se han enfocado en dejar clara su posición y representación en nombre de los trabajadores de la compañía, mediante una campaña de recogida de firmas llevada a cabo entre el día 15 y el día 22 de marzo de 2024. Un proceso para el que han logrado recoger el apoyo de un total de 14 981 trabajadores de Inditex, que en su conjunto representan el 55,13 por ciento del total de la plantilla de tiendas de la multinacional en España. Un apoyo que defienden que harán valer en la mesa de negociación convocada para el próximo día 3 de abril, y sobre el que defienden que habría resultado clave para la hora de forzar a la compañía a abrir este nuevo proceso de negociación.

Concentración de los trabajadores de tienda de Inditex convocada por CCOO el viernes 22 de marzo de 2024. Credits: CCOO.

Sobre el mismo, y siguiendo con lo que ya hemos venido adelantando al respecto desde FashionUnited, desde CCOO se mantienen firmes en su defensa de buscar una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de tienda de la compañía, a nivel nacional, censurando el que se traten de abrir negociaciones provinciales y autonómicas que solamente traten de beneficiar a una parte y no al total de los trabajadores de la compañía. Unas palabras, aparentemente, dirigidas a organizaciones sindicales como la CIG, y que habrían sido especialmente bien recibidas por los empleados de tienda de la compañía de regiones como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia o Navarra, en las que el sindicato ha logrado recoger las firmas de más de un 60 por ciento de las plantillas de tienda. Un apoyo que se ha traducido en ese 55,13 por ciento sobre el total de los empleados de tienda de la compañía en España, apoyo que, por marcas, termina disparándose entre los empleados de Zara Home (72,66 por ciento), para desde ahí ir descendiendo entre los de Bershka (71,21 por ciento), Massimo Dutti (61,2 por ciento), Oysho (61 por ciento), Stradivarius (55,26 por ciento), de Zara y Lefties (49,86 por ciento), y de Pull&Bear (47,6 por ciento). Empleados frente a los que de manera indistinta, y para tanto el caso de que hayan o no haya firmado su adhesión a las reivindicaciones de CCOO, el sindicato va a reclamar en estas negociaciones, en su caso sin adelantar —al menos por ahora— ninguna nueva acción reivindicativa a modo de presión, medidas de desarrollo del Plan de Igualdad relacionadas con fines de semana de calidad o de ampliaciones de jornada; en defensa integral de la salud, relacionadas con cargas de trabajo, climatización y protocolos de violencia; de gestión de la madurez, abordando desde prejubilaciones, a reducciones de jornada o aumentos de días de vacaciones; y toda otra suma de medidas, como primas de vinculación, pluses por antigüedad, aplicación equitativa del incentivo por dependiente en todas las cadenas del Grupo, o el aumento de los descuentos y de los límites de compra para las tarjetas Affinity de Inditex.

“Tras publicarse los beneficios de Grupo Inditex (5.381 millones, con un +30 por ciento de incremento) las trabajadoras y trabajadores del Grupo pedimos que repercutan, de forma justa y equitativa, en quienes los hacemos posible: en todas las personas trabajadoras de todas las cadenas de toda España, con avances reales y globales en las Mesas estatales, homologando condiciones” como las ya señaladas, defienden desde CCOO en un mensaje dirigido a la dirección de la multinacional de la moda española. Unas reivindicaciones para las que han querido igualmente dar las “gracias, con mayúsculas, de parte de todas las delegadas y delegados de CCOO en Inditex” a los trabajadores de la compañía, “por el masivo apoyo a esta campaña en tiempo récord”. “Un apoyo que”, añaden, “junto a la jornada de movilización impulsada por CCOO el 22 de Marzo en 9 ciudades, ha sido clave para que el Grupo Inditex atienda nuestro requerimiento y escuchando nuestra voz, nos haya convocado a una Mesa estatal el próximo 3 de abril”.

Manifestación en La Coruña, para el domingo 7 de abril

Frente a esa aparente serenidad con la que desde CCOO se encaraman a estas nuevas negociaciones, desde la CIG por su parte, tras celebrar de manera conjunta con UGT las protestas reivindicativas organizadas en Galicia para la misma jornada del pasado viernes día 22, confirmaban durante la misma jornada el haber recibido por parte de la dirección de Inditex una invitación para participar igualmente de esa misma mesa de negociación estatal que arrancará el 3 de abril. Una invitación que han aceptado, pero sobre la que ya alertaban de que no les impedirá seguir adelante con su programa de reivindicaciones, para el que ya el día 20 de marzo habían adelantado la organización de una manifestación en La Coruña para el próximo domingo día 7 de abril. Manifestación que guardan por objetivo el seguir celebrando, independientemente del tono que terminen adquiriendo las negociaciones, como una medida de presión ante lo que argumentan que son unas premeditadas dilaciones orquestadas por parte de la dirección de Inditex. Compañía a la que acusan de tratar de mantener estancadas las negociaciones y de buscar posponer la firma de cualquier nuevo acuerdo significativo hasta 2025, en previsión de registrar para entonces unos resultados menos “espectaculares”, tanto y cuanto llegarían sobre la base comparable de unos últimos ejercicios que, hasta la fecha, se están descubriendo como especialmente favorables para los intereses de la multinacional de la moda española.

Rueda de prensa de la CIG del viernes 22 de marzo de 2024. Credits: CIG.

Como base de esa manifestación, y de las reclamaciones que demandan desde la CIG en nombre de los trabajadores y trabajadoras de tienda de la compañía, en Galicia, desde la organización sindical exigen mayores avances en materia de equiparación salarial y de otras condiciones laborales entre los empleados de tienda, principalmente mujeres, y los de otros departamentos como el de logística, integrado principalmente por hombres. Cuestión en la que se apoyan para dibujar un entorno de discriminación por cuestiones de género en el seno de la compañía española, alegando para ello el que los empleados masculinos, de logística, cuentan con salarios más elevados, además de con toda otra serie de beneficios, como vales de comida, pluses por antigüedad o ventajas de reducción de jornada. Beneficios que reclaman que igualmente sean de aplicación para los trabajadores, principalmente trabajadoras, de tienda de la compañía, para lo cual celebrarán esa próxima manifestación en La Coruña, no descartando el nuevamente llegar a convocar nuevas huelgas, de no producirse “avances reales” en las negociaciones.

“El domingo 7 de abril, empleados del grupo textil se manifestarán en A Coruña para exigir las mejoras en sus condiciones laborales que quedaron pendientes en la negociación anterior”, explicaban al respecto desde la CIG a través de un comunicado. “La decisión de volver a las calles se tomó tras la falta de avances en la reunión celebrada” el miércoles 20 de marzo “con la empresa para abordar tanto temas económicos”, como el “cobro de antigüedad, la prima de vinculación o el plus de sábado y de tardes”, así “como laborales”, tratando de cerrar a ese respecto nuevos avances en materia de “equiparación de las condiciones entre todas las cadenas, de reducción de jornada según la edad”, y toda otra clase de “mejoras sociales”. “Con esta movilización continúan las que tuvieron lugar hace un año y medio”, y desde las que, como resultado, se “consiguieron mejoras, principalmente económicas”; pero para lo que ahora las dependientas en Galicia “saldrán a la calle para exigir también mejoras sociales que las pongan a la par con sus compañeros masculinos”, añaden desde la CIG.

Entrado en mayores detalles, censuran desde la CIG, “además de mayores salarios”, los “compañeros varones, que trabajan en logística, tienen pluses, bolsa de vacaciones, vales de comida, ventadas por antigüedad o de reducción de jornada, entre otras”. “Toda una serie de derechos frente a los que las trabajadoras no están dispuestas a renunciar, y por los que están dispuestas a luchar”. En ese apuesta, la organización participará en la mesa de negociación que tendrá lugar el 3 de abril en Madrid, del mismo modo que “la CIG siempre participará en todas las mesas de negociación a las que seamos invitados”, incluso cuando, como valoran en este caso, se trate esta de “una oferta dirigida a neutralizar la movilización” convocada para el día 7 de abril a las 12:00h de la mañana en la plaza de Lugo de La Coruña. Un acto de protesta y de presión que “mantenemos”, porque “esta empresa solo se sienta a negociar cuando hay movilizaciones”.

Amenaza de “escalada” de las movilizaciones, a nivel nacional

Mientras tanto, y ya por último, desde la UGT, tras igualmente mantener las concentraciones organizadas para el pasado viernes 22 de marzo, igualmente en su caso han sido llamados a participar de la mesa de negociación estatal convocada por Inditex para el próximo día 3 de abril. Unas negociaciones para las que en su caso van a mantener el foco de atención puesto en lograr avances en materia de prima de vinculación, reducción de jornada en función de la edad, incentivo del trabajo en sábados, y para la creación de un incentivo por comisión para dependientas.

Concentración de los trabajadores de tienda de Inditex convocada por UGT el viernes 22 de marzo de 2024. Credits: UGT.

Sobre estas distintas cuestiones, desde la UGT puntualizan el que durante la reunión mantenida el lunes 19 de marzo con la dirección de Inditex, que no impidió el que se siguieran adelante con las movilizaciones convocadas por la organización sindical para el viernes 22, desde la multinacional plantearon una prima de vinculación a cobrar a partir de los 25 años de antigüedad, que absorbería todos las demás conceptos relacionados con la antigüedad de los convenios colectivos, y que no cobrarían los trabajadores que superen un salario de 48 000 euros brutos al año, de 1 120 euros al año, en 2024; de 1 260 euros al año, para 2025; y de 1 400 euros al año, en 2026. Propuesta a la que sumaban su intención de abrir dos nuevos puntos de negociación, vinculados con el incentivo del trabajo en sábados en régimen de comisión por ventas, y para el estudio de la creación de un nuevo incentivo para dependientes, igualmente ligado a las ventas; así como una propuesta para la reducción de jornada a partir de los 58 años. Proposición para la que buscaban acordar, para los trabajadores con más de 20 años de antigüedad, una reducción de 12 horas y de 6 horas de trabajo, para aquellos con contratos de más y de menos de 24 horas, respectivamente; y para los de menos de 20 años de antigüedad, de 8 y de 4 horas, para los trabajadores con contratos de más y de menos de 24 horas, respectivamente. Propuestas todas ellas que fueron rechazadas por UGT, desde donde contemplan por su lado endurecer las movilizaciones, a nivel nacional, para llegado el caso de que no se produzcan los avances necesarios.

“Aunque valoramos el minúsculo avance realizado, a todas luces no es suficiente, por lo que seguimos con el calendario de movilizaciones iniciado por UGT”, detallaban a este respecto desde la organización sindical. En respuesta, y a pesar de que este “próximo 3 de abril mantendremos otra reunión” con los representantes de la multinacional de la moda española, “de no obtener avances” en “la negociación las movilizaciones se endurecerán”, advierten desde el sindicato. Para impedirlo, “Inditex tiene que poner encima de la mesa medidas iguales para toda la plantilla y que tengan una afectación real”, y es que “la experiencia se tiene que gratificar de verdad, no sólo a las personas que llevan 25 años o más en la empresa”, y “que sólo suponen un 5 por ciento de la plantilla total de las tiendas”.

También te puede interesar:
Inditex
Protestas
Sindicatos
trabajadores