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Los trabajadores de Inditex arrancan una “escalada de actuaciones” con concentraciones el 22 de marzo

Por Jaime Martinez

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Movilización en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex con motivo de la huelga convocada para los días del 24 y del 25 de noviembre de 2022. Credits: CIG.

Madrid – En respuesta a los resultados de récord, y nuevamente en máximos históricos, registrados por la multinacional de la moda española al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023, los trabajadores del Grupo Inditex han sido llamados a secundar una nueva “escalada de actuaciones” dirigidas a forzar una mayor, y más inmediata, mejora y homologación de todas sus condiciones laborales, a nivel estatal. Una serie de actos de protesta y reivindicativos, que arrancarán con las distintas concentraciones que se han programado para este próximo viernes 22 de marzo de 2024.

Liderado por la organización sindical de Comisiones Obreras (CCOO), desde su papel como sindicato mayoritario entre el conjunto de todos los trabajadores del Grupo Inditex, este nuevo programa de “actuaciones”, tal y como han gustado de presentarlo desde la organización sindical, que arrancará este próximo 22 de marzo, viene a ser la respuesta a la amenaza velada contra la dirección del Grupo de modas que desde CCOO ya lanzaran a fecha del pasado 8 de marzo, después de que desde Inditex se convocara a los sindicatos representativos de sus trabajadores en Galicia para abordar una nueva negociación de sus condiciones laborales. Un proceso frente al que se decidieron plantar desde la organización sindical, censurando abiertamente el que continuasen abordándose negociaciones colectivas de ámbito territorial y no estatal, tanto en cuanto, defendían, no hacen más que repercutir en beneficio de un determinado grupo de trabajadores, y no en todo el conjunto de los empleados del Grupo Inditex. Asalariados para los que desde la organización sindical reclaman unas condiciones laborales únicas y plenamente homologadas y equiparadas a nivel de Grupo, sin discriminaciones ni diferencias por cuestiones del territorio o de la marca de la compañía bajo cuyo paraguas realicen su actividad.

“Nos oponemos a negociaciones que sólo beneficien a un territorio”, dado que “la empresa no puede establecer marcos de negociación discriminatorios, que dejen fuera de cualquier mejora a la mayor parte de la plantilla”, argumentaban por entonces desde CCOO. En respuesta, y “como sindicato mayoritario en la empresa”, la organización sindical “exige que se aborden ya las negociaciones de los temas que tenemos pendientes” de tratar “a través de las mesas de ámbito estatal”, y “anunciamos que estamos en disposición de iniciar movilizaciones a nivel estatal si esto no se produce de forma inmediata”, para a lo que además “invitamos al resto de sindicatos a unirse a estas reivindicaciones”.

Concentraciones el 22 de marzo

Partiendo de esas exigencias, practicadas hace justamente hoy una semana, apoyándose en los resultados de récord presentados y confirmados por la dirección del Grupo Inditex este pasado miércoles 13 de marzo, desde CCOO han salido ahora para terminar de poner fecha ya a su “escalada de actuaciones” en Inditex, confirmando la jornada de este próximo viernes, día 22 de marzo, como la del arranque de su programa de actos reivindicativos. Programa que arrancará con una serie de concentraciones, que llegarán sucedidas de “otras iniciativas”, todavía sin concretar; medidas y actuaciones que en todos los casos se llevarán a cabo con el fin de exigir a la dirección de la compañía que avance en la homologación y equiparación plena de las condiciones de trabajo de sus trabajadores, suprimiendo las diferencias que todavía se dan por cuestiones de territorio y de marca.

Cartel de Comisiones Obreras anunciando las concentraciones de los trabajadores del Grupo Inditex convocadas para el 22 de marzo de 2024. Credits: CCOO.

A este respecto, y tras conseguir la homologación real en materia salarial para todos los trabajadores de las distintas marcas del Grupo Inditex con ese acuerdo “histórico” del pasado marzo de 2023, ahora desde CCOO reclaman el seguir por ese mismo camino, avanzando hacia la plena equiparación a través de las distintas meses de negociación que mantienen abiertas con la dirección de la compañía. Reclamando a este respecto como cuestiones “clave”, el seguir desarrollando el Plan de Igualdad equiparando y abordando materias relacionadas con los “fines de semana de calidad” y con las ampliaciones de jornada; avanzar en la homologación de las medidas en defensa integral de la salud en el trabajo, tratando las cargas de trabajo, los protocolos de climatización o el de violencia; impulsar medidas de gestión de la madurez, tratando prejubilizaciones, reducciones de jornada, el aumento de días de vacaciones o un plan de pensiones de empleo complementario; y por último reclamando a la compañía el desarrollo de otras cuestiones de índole salarial, relacionadas con la prima de vinculación, el plus por antigüedad, el sistema de incentivos y transparencia en las comisiones, o la aplicación del incentivo de dependienta a todas las cadenas por igual, así como el aumento de los descuentos y del límite en las tarjetas de crédito Affinity Card, de uso exclusivo para las tiendas del Grupo Inditex en España.

“Los 5 381 millones de beneficios” recogidos por la compañía al cierre de su último ejercicio fiscal, “deben repercutir en todas las personas trabajadoras de todas las cadenas de toda España, con avances reales y globales en salario, jornada, salud laboral…”, y que deben reclamarse “en las Mesas estatales”, defienden desde CCOO a través de un comunicado. En ese propósito, y ejerciendo su papel como “sindicato mayoritario en Inditex, hemos conseguido equiparar en todo el Grupo los salarios, el sistema de comisiones” y “las ayudas sociales”, para lo que “exigimos seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal en aspectos clave”, como los ya señalados. Un objetivo para el que ahora CCOO “inicia una escalada de actuaciones, incluyendo concentraciones el 22M y otras iniciativas, para exigir a la empresa estos avances para todas las marcas y territorios”.

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