• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Huelga suspendida: Inditex firma la paz con sus dependientas tras pactar una subida de 380 euros/mes

Huelga suspendida: Inditex firma la paz con sus dependientas tras pactar una subida de 380 euros/mes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Photo Credits: Acción reivindicativa en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex este sábado 17 de diciembre de 2022. CIG, página oficial.

La huelga convocada para este viernes, 23 de diciembre de 2022 y víspera de la Nochebuena, por las dependientes y los trabajadores de tienda de las distintas cadenas de Inditex en la provincia de La Coruña, ha quedado finalmente desconvocada como consecuencia del preacuerdo alcanzado entre los representantes de la multinacional y los de sus trabajadores, representados en esta batalla frente a la compañía por los delegados sindicales de la Confederación Intersindical Galega (CIG). Sindicado desde el que comunicaban este mismo jueves los términos del preacuerdo alcanzado con los representantes de la multinacional propietaria de cadenas de moda tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull&Bear.

Según así pues en base a lo anunciado ahora por la organización sindical, tras la oferta inicial de la multinacional española de plantear un aumento salarial progresivo hasta alcanzar los 182,93 euros al mes, para 2024, cantidad a la que habría que sumar los nuevos 120 euros mensuales adicionales, fruto del pacto alcanzado a finales de noviembre entre Inditex y CCOO y UGT para la recuperación del “plus sede” para sus trabajadores de la provincia de La Coruña, Inditex ha terminado comprometiéndose a pactar ahora una subida salarial de 322 euros al mes, con efecto inmediato y retroactivo a la nómina de noviembre. Una medida que además llega acompañada del igual compromiso planteado por la multinacional de sumar a partir de ahí un incremento progresivo de esa misma subida, para terminar situándola en los 380 euros al mes, para finales de 2024. Una serie de compromisos estos que han sido finalmente aceptados por parte de la CIG, desde su posición como representantes sindicales de los trabajadores de tienda deInditex en La Coruña, al entender que la propuesta se ajusta más a las demandas que venían reivindicando en este conflicto, y que pasaban por acordar una subida salarial progresiva que debía alcanzar los 440 euros al mes, para 2024, así como el reconocimiento de mayores beneficios sociales para este colectivo de trabajadores. Punto este sobre el que, al menos por ahora, no se ha informado de ninguna clase de avance ni de ningún nuevo beneficio social reconocido y acordado entre las partes.

Photo Credits: Comparecencia ofrecida este jueves por los delegados de la CIG para informar del acuerdo alcanzado con Inditex y de la desconvocatoria de la huelga. CIG, página oficial.

“Tras alcanzar este acuerdo, la huelga prevista para este viernes 23 queda suspendida, a la espera de la firma del texto definitivo y de que Inditex cumpla con todo lo prometido”, anuncian desde la CIG a través de un comunicado. Misiva desde la que no dudan a la hora de ensalzar el nuevo acuerdo como el resultado de “la intensa y dura lucha que las trabajadores de las tiendas de Inditex de la provincia de La Coruña vienen desarrollando desde hace unos meses”, y que ahora “finalmente ha dado sus frutos en forma de un preacuerdo con la multinacional”. Compañía que “después de negarles un incremento salarial justo y de menospreciar su capacidad de lucha”, ha terminado “comprometiéndose ante la CIG a aplicar un incremento salarial de 322 euros al mes, a partir de la nómina de enero y con carácter retroactivo a noviembre”, como base desde la que seguirán progresivamente actualizándose sus salarios hasta alcanzar esos 380 euros más al mes prometidos por la compañía, para 2024.

No obstante, y a pesar de lo logrado, “todavía queda por delante mucho trabajo sindical para lograr que Inditex reconozca las prestaciones sociales y las mejoras laborales que merecen el conjunto de las trabajadores y trabajadores”, se encargan de apuntar durante la rueda de prensa de este jueves las delegadas y los delegados de la CIG.

Subida, progresiva, hasta los 380 euros al mes

Entrando ya a profundizar en los términos del acuerdo, la subida salarial se practicará en el marco de la renovación del convenio colectivo sectorial del comercio vario para la provincia de La Coruña. Un acuerdo que todavía se encuentra en fase de negociación, pero sobre el cual desde Inditex ya se han comprometido a terminar reflejando lo prometido, hasta el punto de que, en respuesta a ese compromiso, y sin esperar a la firma y a la publicación del convenio, va hacer efectiva la subida salarial ya en la nómina del mes de enero. Asignación mensual así pues esta sobre la que los trabajadores y trabajadoras de tienda de las distintas cadenas de Inditex en la provincia podrán ya empezar a ver reflejada los términos de lo acordado, para una subida inicial de 322 euros mensuales, que será íntegra para todos los empleados de tienda de la multinacional y no proporcional a la duración de sus jornadas, a excepción de para aquel personal contratado por 15 horas o menos, que recibirá la mitad de lo acordado.

De ese incremento pactado de 322 euros, desgranan desde la CIG, 122 euros responderán al incremento denominado como de “plus sede”. Única subida que desde Inditex se habían abierto a acordar hasta ahora, y a la que finalmente desde la propia compañía han maniobrado de manera activa para presionar a la patronal provincial del comercio vario, con el fin de acordar un aumento adicional de otros 200 euros mensuales. Un plus independiente al del “plus sede” y que será específico del nuevo convenio colectivo para la provincia de La Coruña, con el que se logra alcanzar esa cifra base de 322 euros mensuales. Una cantidad a la que, en línea con lo que venimos adelantando, se terminará sumando un aumento adicional de 20 euros al mes, a partir de noviembre de 2023, y de otros 40 euros al mes, en noviembre de 2024, terminando así por alcanzar para dicha fecha ese incremento total y progresivo, de 380 euros al mes sobre su salario actual.

Photo Credits: Comparecencia ofrecida este jueves por los delegados de la CIG para informar del acuerdo alcanzado con Inditex y de la desconvocatoria de la huelga. CIG, página oficial.

Con los términos de lo acordado, se “permite acortar las enormes diferencias salariales que existen con los compañeros y las compañeras de otras empresas del grupo”, remarcan desde la CIG. Sindicado desde el que observan “la lucha llevad a cabo por las trabajadoras de las tiendas de Inditex” como “un clarísimo ejemplo de lo que la movilización y la lucha obrera pueden conseguir”. “Ni la propaganda mediática, ni los intentos de Inditex de boicotear la huelga y las manifestaciones amedrentando al personal, ni la pretensión de desactivar la lucha alejando la negociación de la intervención directa de las trabajadoras para trasladarla a Madrid hasta las cúpulas de los sindicatos españoles, consiguieron doblegar la voluntad, la decisión y la firmeza de las trabajadoras en sus reivindicaciones”. “El suyo”, apostillan desde la CIG, “es un ejemplo para el conjunto de la clase obrera, que demuestra, una vez más, que la lucha es el único camino y que los derechos y la mejora de las condiciones de trabajo los tenemos que conquistar”.

También te puede interesar:
Galicia
Huelga
Inditex
Navidad
Polémica
Rebajas
Sindicatos
Trabajo